CONJUNTOS MONUMENTALES
Almudín de Játiva | ||
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L'Almodí | ||
Bien de interés cultural | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | Valencia | |
Coordenadas | 38°59′16″N 0°31′18″O | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Museo de arte y Edificio | |
Historia y gestión | ||
Creación | 1917 | |
Sitio web oficial | ||
El Almudín (en valenciano l'Almodí) de Játiva (Valencia) se sitúa en el centro de la ciudad junto al edificio contiguo que fue el del Peso Real. Su uso inicial fue comercial, destinándose actualmente a Museo de la Ciudad (Museu de la Ciutat). Se trata de un edificio de estilo gótico valenciano construido en entre 1530 y 1548.1

Descripción
[editar]Se trata de un edificio de planta trapezoidal con fachadas a dos calles que cuenta con un patio rectangular con galerías. En sus lados mayores dispone de tres arcos de medio punto, mientras que en los menores cuenta con un arco, todos ellos sobre columnas jónicas. Las galerías se cubren con vigas y revoltones y la jácenas recaen sobre ménsulas decoradas.2
La fachada se resuelve mediante zócalo de sillería sobre el que se desarrollan muros de ladrillo enlucido. La portada es de medio punto con dovelas alargadas, sobre ella se encuentra la inscripción antes referida y el arrabá poligonal en el que se encuentran tres escudos de armas de Valencia.
En cuanto al uso inicial, en la planta baja se realizaban las contrataciones y venta del trigo, mientras que la superior era utilizada para el almacenamiento del trigo, uso que perduró hasta principios del siglo XX.
El retrato de Felipe V
[editar]En el museo se exponía boca abajo un retrato del rey Felipe V. Ese retrato se colocó así por iniciativa de Carlos Sarthou Carreres, quien dirigió el museo hasta 1961. Con la apertura del museo de bellas artes a pocos metros de donde se sitúa el Almudín, el retrato fue trasladado dejando el museo destinado a la arqueología.
El antiguo convento de la Trinidad, se encuentra en la plaza del mismo nombre, de la localidad de Játiva, de la provincia de Valencia (España).
Historia
[editar]Data del siglo XV, aunque en la actualidad sólo se conserva la portada de estilo gótico flamígero de la iglesia, que alberga el Archivo Municipal.1 Ante esta puerta se sitúa la fuente de la Trinidad, del siglo XIV,2 cuya copa está conformada por un prisma octogonal en el que alternan, casi borrados, los escudos de Játiva y del Reino de Valencia.3
La Orden de los Trinitarios fundó el convento de Játiva en 1259 y estos desaparecieron en las etapas de 1821 y 1835, en las desamortizaciones eclesiásticas, destinándose el edificio a otros usos. En 1845 el edificio estaba destinado a almacén y en él vivían varias familias en régimen de alquiler. Posteriormente, el edificio fue utilizado para Casino Republicano, destino que tuvo hasta 1939, en que estuvo incautado para otras actividades. Redescubierta la portada de la Iglesia en 1979, el Ayuntamiento de Játiva decide, por acuerdo de 17 de noviembre de 1986, destinar el edificio a Archivo Municipal.
Casa natal de Alejandro VI | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
Casa natal del papa Alejandro VI | ||
Localización | ||
País | España | |
Ubicación | Játiva, ![]() | |
Coordenadas | 38°59′20″N 0°30′59″O | |
Información general | ||
Usos | residencial | |
Estilo | barroco valenciano | |
Inicio | siglo XVIII | |

La Casa natal de Alejandro VI está situada en Játiva (Valencia) España. Se trata de una casa urbana, en donde nació y residió en el Reino de Valencia el papa Alejandro VI. Según narra la tradición, en el número 5 de la antigua plaza de Aldomar se encontraba la casa natal de Rodrigo de Borja, actualmente Plaza de Alejandro VI.
De la casa original donde nació el papa Alejandro VI, tan sólo se conserva la puerta de amplio dovelaje.
Edificio Botella | ||
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Vista general del edificio Botella | ||
Localización | ||
País | España | |
Ubicación | Játiva (Valencia) ![]() | |
Dirección | Albereda Jaume I n.º 64, Játiva (Valencia) | |
Coordenadas | 38°59′24″N 0°31′11″O | |
Información general | ||
Usos | residencial | |
Estilo | Modernismo valenciano | |
Inicio | 1906 | |
El edificio Botella se encuentra situado en la Albereda Jaume I número 64 de la ciudad de Játiva (Valencia), España. Es una construcción residencial de estilo modernista valenciano que data de 1906.
Descripción
[editar]El edificio hace chaflán en la esquina de la Alameda con el portal del León. Se construye a instancias del empresario setabense Hilario Botella Satorres. El edificio alberga un programa residencial resuelto en tres alturas y un desván, con viviendas diferenciadas en cada uno de los pisos, donde el acceso y el núcleo de escaleras quedan adosados a la medianera de la fachada menor. La planta baja pronto fue utilizada como local comercial, uso que permanece actualmente, teniendo un acceso independiente al de las viviendas.

En la disposición de los pisos, el entresuelo ya no aparece, de modo que la significación tradicional del piso principal, no se da en este caso, así que el puesto relevante pasa a la primera planta que, sin embargo, no queda remarcada al exterior más que con el tratamiento del chaflán y con alguna diferencia en el tratamiento de los huecos principales1.
En la solución de la fachada, se atiende a parámetros clásicos de composición, con una planta baja diferenciada por su textura del resto que se resuelve con losetas cerámicas biseladas y vidriadas de color verde colocadas a rompejuntas, muy en la línea de la arquitectura popular relacionada con la agricultura. En la parte superior, el remate lo forman una hilera de troneras que coronan los ritmos verticales de composición de huecos y el alero de la cubierta, que vuela sobre el lienzo de fachada.
Las dos fachadas, en su concepción básica, no difieren en absoluto, puesto que la lateral al portal del Lleó está tratada con la misma importancia que la de la Alameda. Están organizadas por un módulo compositivo simétrico consistente en una hilera central vertical que recorre de arriba abajo la fachada, de vanos simples en planta baja y primera; y vanos dobles la mitad de anchos en planta segunda, todos ellos con balcones corridos que emergen del plano de fachada y antepechos resueltos con forja; y dos hileras laterales más estrechas, con vanos iguales a aquellos situados en la banda central en su segundo piso, con antepechos calados de obra. Estas bandas están enmarcadas con revoco y se destacan del fondo de ladrillo, creando una alternancia de bandas verticales de diferentes texturas. Este módulo se repite secuencialmente tres veces en la fachada de mayor desarrollo y tan solo una vez en la de menor, adquiriendo el conjunto una gran unidad, remarcada con el tratamiento unitario del zócalo y de los faldones de la cubierta.
El elemento más singular del edificio es el mirador situado en la esquina, que responde a un importante espacio urbano, aunque tiene poca entidad. Su planteamiento no es el que se suele utilizar, ya que normalmente se desarrolla a lo largo de toda la vertical de la arista, coronándose con una cúpula. En este caso, solo se materializa en el primer piso mediante un cuerpo cilíndrico calado que sobresale de la esquina, resuelta mediante una sutil curvatura. En su arranque aparece sujetado por una pieza decorada con motivos vegetales y por una cabeza de león cuyas connotaciones parecen referirse al espacio urbano donde está situado. La formalización del volumen cilíndrico posibilita un balcón de planta circular con barandilla de forja en el segundo piso.
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