CONJUNTOS MONUMENTALES
Casa de Basilio Paraíso | ||
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bien de interés cultural y Conjunto histórico (España) | ||
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Localización | ||
País | España | |
Ubicación | Melilla | |
Coordenadas | 35°17′38″N 2°56′32″O | |
Información general | ||
Estado | Derribado | |
Estilo | arquitectura modernista | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Enrique Nieto y Nieto | |
La Casa de Basilio Paraíso fue uno de los más bellos edificios modernistas1 de la ciudad española de Melilla. Estaba situada en el Ensanche Modernista, en la calle José Antonio Primo de Rivera, y formó parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.
Historia
[editar]Concedidos los solares 71 y 72 del Barrio Reina Victoria el 17 de marzo al empresario zaragozano Basilio Paraíso, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Zaragoza e impulsor de la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza, fiel a su interés en impulsar la actividad económica española, decidió invertir en Melilla al verse gratamente sorprendido por la importancia que iba cobrando.
Este construye entre 1910 (el 21 de noviembre es autorizada su construcción) y 1912, según diseño de Enrique Nieto de julio de ese año (realizó uno en mayo, de planta baja y principal, que nos e materializó y fue utilizado para la Casa de Antonio Baena)23456
En sus bajos estuvieron situados el Centro de Cultura Popular y la ebanistería La Vienesa.57
Fue vaciado, su interior fue derribado en 1995 quedando solo su fachada que fue derribada en 1999.234568
Otras Casa Paraíso
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Entre 2006 y 2008 se levantó un nuevo inmueble en su solar, el denominado Edificio Casa Paraíso, con proyecto de Carlos Mayor Fernández, de similar composición pero sin ninguna decoración.5
Aparte, existió en la calle General Polavieja, esquina con la calle General Ordóñez la Casa Paraíso otro edificio protegido derribada remplazado por el Edificio Paraíso obra del arquitecto Javier Herrera.
Descripción
[editar]Fue uno de los mejores trabajos del arquitecto catalán y una de las joyas del modernismo melillense hasta su derribo.345 Estaba construido con paredes de mampostería de piedra local y ladrillo macizo y bovedillas de ladrillo macizo para los techos.96
Constaba de planta baja y cuatro plantas. Su fachada contaba con una planta baja con cinco arcos escarzanos, mayores los pares y decorado con una moldura el central, que conducía al bello portal, con paramentos de líneas horizontales en la fachada que daban paso a balconadas de bellas rejerías y con preciosas molduras sobre sus arquitrabes en sus primeras plantas flanqueada por dos miradores finalizando con una arcada de arcos conopiales sustentados por columnas, que por medio de festones y un friso llevaban a la cornisa, con trencadís compuestos con un conjunto de guirnaldas y festones y de esta al precioso peto de herrajes secesionas y a los remates laterales, con festones y limitados por pilastras que finalizan en líneas verticales y detalles circulares.
Casa de Carmen Balaca | ||
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Localización | ||
País | España | |
Ubicación | Calle General Marina, 14, Melilla![]() | |
Coordenadas | 35°17′34″N 2°56′28″O | |
La Casa de Carmen Balaca es uno de los más bellos edificios eclécticos del Ensanche Modernista de la ciudad española de Melilla. Está situado en el número 14 de la calle General Marina y forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.12
Historia
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Fue construido entre 1910 y 1911, según diseño de Droctoveo Castañón, para Carmen Balaca.345
Descripción
[editar]Es uno de los mejores trabajos del arquitecto y una de las joyas del modernismo melillense.3 Está construido con paredes de mampostería de piedra local y ladrillo macizo y bovedillas de ladrillo macizo para los techos.6
Consta de planta baja y dos plantas. Su fachada cuenta con una planta baja de vanos, antes cinco, el central, con un precioso florón sobre una vieira, el de acceso al portal, las ménsulas dan paso a tres balcones, con preciosas molduras con forma de clave sobre sus arquitrabes en la planta principal, y molduras enmarcadas, en la primera planta, que conducen al friso que lleva a la cornisa flanqueada por dos miradores que finalizan antes de la balaustrada de la azotea, viendo en el centro un muro que evidencia la pérdida del coronamiento.
Casa de David J. Melul | ||
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bien de interés cultural y Conjunto histórico (España) | ||
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Localización | ||
País | España | |
Ubicación | Melilla | |
Dirección | plaza de España | |
Coordenadas | 35°17′33″N 2°56′20″O | |
Información general | ||
Usos | residencial, comercial | |
Estilo | arquitectura modernista | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Enrique Nieto y Nieto | |
La Casa de David J. Melul es el mejor trabajo modernista de Enrique Nieto, la obra cumbre del modernismo floral melillense y por tanto uno de los edificios más importantes de Melilla. Está ubicado en la plaza de España, dentro del Ensanche Modernista y forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.1
Historia
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Fue iniciado el 17 de diciembre de 1906 y construido según proyecto Alejandro Rodríguez-Borlado Álvarez de 24 de enero de 1907 en un estilo clasicista, constando entonces de una planta baja y una planta alta. Después de modificarse el trazado de la plaza de España y ampliarse el número de plantas permitida, fue ampliado y "reformado", más bien reconstruido por la Sociedad Española de Estudios y Construcciones aprovechando parte del inmueble de Borlado entre el 12 de julio de 1915 y el 3 de julio de 1917 según proyecto del arquitecto Enrique Nieto volviéndolo modernista y encargo de David J. Melul, un empresario propietario del comercio Gran Bazar Reina Victoria, situado en los bajos del edificio, que además poseía la consignación de la Línea de Vapores Tintoré, el Vapor “Velarde” en Barcelona, y el José Díaz y Compª. en Cádiz, una agencia de aduanas, transportes marítimos, fletamentos, averías, seguros marítimos, vida e incendios, comisiones y representaciones que disfrutaba de la prosperidad que en Melilla era característica de principios de siglo y que permitió la construcción del centro urbano y de los más destacados edificios de la ciudad.23456El 29 de enero Nieto realiza la acometida del alcantarillado para Jacobo Salama Hachuel. Sobre 1930 son derribados los templetes y sobre 1970 el arco de la fachada d a la plaza de España debido a su ejecución con materiales muy frágiles. En 1989 se restauraron las fachadas, y debido al contraste de sus graciosos colores se denominó "La Tarta"4 y en 2015 se volvieron a restaurar guiados por el estudio de arquitectura Montero & Moreno, recuperándose las balconadas y los colores originales, aunque no se pudieron recuperar los remates.78
En el edificio estuvieron además del Gran Bazar Reina Victoria, La Cervecería La Inglesa, en donde Enrique Nieto conocería a Josefa, su futura esposa, el Café Madrid, La Fortuna, AUCONA-Transmediterránea, Postal Express, Óptica Roca, Joyería Londrés y El Palacio de Cristal.3
Descripción
[editar]Es el mejor trabajo modernista de Enrique Nieto, la obra cumbre del modernismo floral melillense y por tanto uno de los edificios más importantes de Melilla, gracias a sus maravillosas fachadas, más propias de un mundo delirante de fantasía, que de un edificio de viviendas. En él podemos ver cómo Enrique Nieto era claramente discípulo de Lluís Domènech i Montaner, cómo observamos en la utilización de elementos del genio modernista catalán en esta obra africana. Consta de planta baja y otras tres sobre esta, más los cuartos de la azotea. Está construido con paredes de mampostería de piedra local y ladrillo macizo, con bovedillas del mismo ladrillo para los techos, materiales muy humildes.910

Sus fachadas dan a tres calles, La Avenida, la plaza de España y a la calle General Marina. De ellas la más importante es la que da a la plaza de España, donde la planta baja, de composición simple, paredes de líneas horizontales que se alternan con columnas de hierro fundido que dan paso a arco escarzano, que sustentan el resto de la composición, unas balconadas corridas, la de la planta principal oculta con una inútil pérgola, con ventanas, cerradas con contraventanas verdes recercadas sobre los paños, que presentan un almohadillado simulado pintado de color salmón, terminando en unos pretiles excepcionalmente decorados con molduras de hojarasca. Están flanqueadas por miradores situados en los chaflanes de las esquinas, tapados por árboles. Estos son de forma poligonal redondeada, y están compuestos de caras, con finas columnillas que sostienen arcos, con guirnaldas en la planta principal, una moldura que finge el calado en la primera planta y una balconada que lo rodea en la segunda, donde empezaban los templetes con imbricaciones que los remataban, hoy perdidos.1112Esta fachada culminaba con un arco segmentado de medio punto, con cenefas en su parte interior y molduras en el resto, perdido en un terremoto en 1940.234513

En la fachada de La Avenida destaca el eje central que se inicia con la puerta de entrada al portal en arco y con una magistral moldura. Esta puerta, con un bellísimo trabajo de carpintería y forja, da paso a un precioso vestíbulo el que en su techo se encuentra una excepcional moldura y delante de la escalera se encuentra una excepcional cancela de maravillosos perfiles curvilíneos de madera que sostienen los cristales. Continuando en el exterior, un mirador rectangular, que inician dos ménsulas y que se componen de arcos apoyadas en columnillas que arrancan en un paño con guirnaldas, éste acaba en una terraza superior con una preciosa balaustrada y ventanas con preciosas molduras. En la segunda planta se sitúa una balconada cerrada con rejerías y en la tercera un otro arco segmentado de medio punto conservado que finaliza la parte. El resto de la fachada, limitado por pilastras de líneas rasgadas, de las cuales las laterales finalizan en esculturas de niñas que juegan y, sobre ellos, vasos de coronación, se compone de muros abiertos por ventanas que dan a balconadas corridas con bellas rejerías de fundición a la arena, con una composición que será el precedente de otros edificios, como Casa La Pilarica, Casa El acueducto y la Casa de Enrique Nieto, con una planta principal de balconada corrida, una planta primera de pequeños balcones individuales y una segunda de balconada corrida, igual que ocurre con la fachada a la calle General Marina, donde a falta de un gran eje central, los paños que rodean a la ventanas central son más largos que los demás.
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