sábado, 21 de diciembre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Casa de Joaquín Burillo
bien de interés cultural y Conjunto histórico (España)
Localización
PaísEspaña
UbicaciónMelilla
Coordenadas35°17′41″N 2°56′33″O

La Casa de Joaquín Burillo es un edificio art déco, con elementos regionalistas del Ensanche Modernista de la ciudad española de Melilla. Está situado en la calle Lópe de Vega, y forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.

Historia

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Construido en 1928, el 1 de abril de 1930 era habitable, según un proyecto de González Edo y dirección facultativa Mauricio Jalvo Millán para el contratista Joaquín Burillo, que lo vende el 31 de octubre de 1929 a Isaac Carciente Levy.123

Descripción

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Consta de planta baja y tres plantas sobre ella y está construido en ladrillo macizo.

La baja esta estructurada con cinco vanos rectangulares, el central el de acceso al portal, sobre el que se sitúa un balcón flanqueado por miradores, compuestos de columnas toscanas y tres ventanas, composición que se repite en la primera planta mientras en la segunda aparecen galerías con columnas semejantes y tres ventanas en el centro y los laterales, estas terminadas en cornisas, no habiéndose construido las torretas de los laterales.





Casa de José Alcaine Díaz
Localización
PaísEspaña
UbicaciónMelilla
Coordenadas35°17′43″N 2°56′31″O

La Casa de José Alcaine Díaz es un edificio regionalista del Ensanche Modernista de la ciudad española de Melilla, situado en la Avenida Castelar, 51​ que forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.2

Historia

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Construido entre 1949-1950 según proyecto de Manuel Latorre Pastor para José Alcaine Díaz.34

Descripción

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Consta de planta baja y cuatro plantas sobre ella. La baja esta estructurada con cinco vanos rectangulares, el central el de acceso al portal, sobre el que se sitúa el gran mirador que ocupa todo el espacio de las tres primeras plantas, con tres ventanas enmarcadas, mientras la última cuenta con un balcón corrido, tras la cornisa y tras él, tres ventanas rectangulares, inscritas en arcos de medio punto, rematándose la edificación con unas vigas salientes y bolas rojas entre ellas, y los límites de edificio, dobles y sobre pilastras.






Casa de los Sindicatos
Localización
PaísEspaña
UbicaciónMelilla
Coordenadas35°17′24″N 2°56′44″O

La Casa de los Sindicatos es un edificio regionalista de la ciudad española de Melilla, situado en la avenida Duquesa de la Victoria, que forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.1

Historia

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Construido en 1940 según un proyecto de José Antón García para acoger el Central Obrera Nacional-Sindicalista, siendo ocupado por los sindicatos mayoritarios UGTComisiones ObrerasCentral Sindical Independiente y de Funcionarios, etc tras la transición.234

Descripción

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Consta de planta baja y tres plantas sobre ella y está construido en ladrillo macizo.

La baja esta estructurada con un soportal de vanos de arcos de medio punto, mientras una balconada retranquea la primera y segunda plantas, mientras la última se alza sobre pilastras y cuenta con ventanas de arcos de medio punto.






Edificio Gaselec
Localización
PaísEspaña
UbicaciónMelilla
Coordenadas35°17′39″N 2°56′23″O
Diseño y construcción
ArquitectoMauricio Jalvo Millán

El Edificio Gaselec es un edificio regionalista neocolonial de la ciudad española de Melilla, situado en la calle Ejército Español, que forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.1

Historia

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Construido en 1930 según un proyecto de Mauricio Jalvo Millán, basado en otro de González Edo más ecléctico de sólo una planta baja y principal para la compañía eléctrica Gaselec sobre una antigua central eléctrica.234

Descripción

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Consta de planta baja y dos plantas sobre ella y está construido en ladrillo macizo.

La baja esta estructurada con vanos de arcos apuntados, de menor tamaño los de las esquinas y situándose en las laterales, a la Avenida Cándido Lobera y a la calle Roberto Cano el ingreso a los portales, la principal con ventanas de arcos rebajados, una pequeña balconada central y miradores en las esquinas y la primera con gran balconada central y ventanas arquitrabadas, que dan paso al gran alero en los laterales que corona la obra.







Cargadero de mineral de Melilla
Tipocargadero de mineral
Catalogaciónbien de interés cultural y Conjunto histórico (España)
Parte dePlan Nacional de Patrimonio Industrial
LocalizaciónMelilla (España)
Coordenadas35°17′23″N 2°56′03″O
Construcción1925
PropietarioAutoridad Portuaria de Melilla

El cargadero de mineral de Melilla, obra de la arquitectura industrial situado en el Puerto Deportivo Noray, entre su dársena y la dársena de Santa Bárbara, en el Ensanche Modernista de la ciudad española de Melilla y parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de MelillaBien de Interés Cultural.12​ Es el mayor cargadero de minerales construido íntegramente en hormigón de España.3

Historia

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La redacción del anteproyecto fue realizada por Guillermo Preus Dietrichson, director de la Compañía Española de Minas del Rif, y por el ingeniero de caminos Emilio Kowalski.4​ El anteproyecto fue aceptado en 1914, aunque modificado con posterioridad. El cargadero fue construido entre 1920 y 1925 según proyecto del ingeniero de minas Alfonso Gómez Jordana y Sousa con el fin de introducir el mineral de hierro extraído de las minas en cargueros.5​ Se realizaron pruebas a lo largo de 1925 y fue inaugurado en 1926.36​ El 3 de julio de 1980 se usó por última vez para cargar el Lagada Bay.78

Embarcadero del Puerto Deportivo Noray

En la actualidad está sin uso, aunque después de varios planes fracasados,9​ se ha decidido convertirlo en un establecimiento hotelero,1011​ algo para lo que el Consejo de Ministros ha levantado la prohibición de ser usado para alojamiento turístico2121314

Funcionamiento

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Una vez ser vertidos los minerales por los ferrocarriles en los depósitos, y de allí caer a las cintas transportadoras de los cinco túneles que los llevaban hasta el edificio de enlace, sala de máquinas y casa de mando, la vía única y allí pasaban a otras cintas transportadoras en el cargadero propiamente, que los trasladaba hasta la tolva, que montada en una grúa los descargaba en los barcos.15

Descripción

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Consta de un muelle, con 313 metros de largo de piedra del Gurugú, que finaliza en una baliza y la estructura de carga propiamente dicha, de 273 metros de recorrido construido en hormigón armado sobre el muelle, con una rampa al principio y el resto apoyada en pilares, constando de una galería con voladizos a sus lados.


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