CONJUNTOS MONUMENTALES
Puente de Hierro | |||||
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Ubicación | |||||
País | ![]() | ||||
Comunidad | ![]() | ||||
Provincia | ![]() | ||||
Localidad | Mérida | ||||
Coordenadas | 38°55′18″N 6°21′24″O | ||||
Características | |||||
Tipo | Puente metálico de celosías | ||||
Cruza | Río Guadiana | ||||
Uso | MZA Renfe | ||||
Vía soportada | Línea Mérida-Los Rosales | ||||
Material | Hierro | ||||
N.º de vanos | 11 | ||||
Largo | 605 m | ||||
Historia | |||||
Ingeniero | Eduardo Peralt William Finch Featherstone | ||||
Construcción | 1883 | ||||
Inauguración | 1883 | ||||
Mapa de localización | |||||
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Situación | |||||
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El puente de Hierro de Mérida es un antiguo puente ferroviario, aún en uso, que cruza sobre el río Guadiana en la ciudad extremeña de Mérida, España.12
Historia
[editar]Su construcción fue aprobada por el Ministerio de Fomento en 1882 y se inauguró al año siguiente para el paso de la línea ferroviaria Mérida-Sevilla, concesión de la compañía MZA, aunque no entró en servicio hasta 1885 con la apertura del trazado.3 Se trata de la primera arquitectura de hierro construida en Mérida y uno de los puentes urbanos de estas características más largos de España. Su construcción dio lugar a algunos problemas de estabilidad, por ello una de sus pilas fue apodada "la millonaria", debido al incremento de presupuesto que supuso hacer una zanja de 20 metros. El puente sigue en activo hoy en día. En 2022 se anunció que se acelera su proceso para ser declarado Bien de Interés Cultural por su relevancia histórica y técnica. Asimismo Adif anunciaba una partida de 10 millones de euros para su restauración.4
Descripción
[editar]Se sitúa entre el puente Lusitania y el puente de la Autovía E 308. La zona se llama parque de la Isla. En total suma 605 metros (661,6 yd), los necesarios para salvar el río y su ribera inundable. Consta de 11 tramos de 55 metros (180,4 pies) cada uno y está construido con vigas de celosía tipo "Linville". Su estructura también se conoce como de "tipo americano". Las piezas están unida por la técnica del roblonado. El diseño correspondió a Eduardo Peralta aunque las piezas fueron traídas del extranjero, siendo su responsable William Finch Featherstone, quien probablemente supervisó las obras junto con los ingenieros jefes de Madrid.5 Su armazón se sostiene sobre dos estribos y 10 pilares.
Puente Lusitania | |||||
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![]() Puente Lusitania de Mérida | |||||
Ubicación | |||||
País | ![]() | ||||
Comunidad | ![]() | ||||
Provincia | ![]() | ||||
Localidad | Mérida | ||||
Coordenadas | 38°55′00″N 6°21′14″O | ||||
Características | |||||
Tipo | Puente de arco atirantado | ||||
Cruza | Río Guadiana | ||||
Material | Hormigón y acero | ||||
N.º de vanos | 7 | ||||
Largo | 480 m | ||||
Luz | 190 m máximo | ||||
Ancho | 24 m | ||||
Alto | 53 m | ||||
Mantenido por | Junta de Extremadura | ||||
Historia | |||||
Arquitecto | Santiago Calatrava | ||||
Ingeniero | Santiago Calatrava | ||||
Construcción | 1988 — 1992 | ||||
Coste | 1200 millones de pesetas | ||||
Mapa de localización | |||||
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Situación | |||||
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El puente Lusitania es un puente diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava.1 Fue inaugurado en 1991 y cuenta con 480 metros de longitud salvando el río Guadiana a su paso por Mérida (España).
Ubicación
[editar]En su orilla derecha confluyen las vías paseo de Roma, avenida de José Fernández López y calle Almendralejo, en donde se encuentra una glorieta con una reproducción del Augusto de Prima Porta. En la margen izquierda convergen la avenida de la Libertad, avenida de la Hispanidad, la avenida del Río y la calle Cañada Real, en una glorieta con una gran bandera de Extremadura .
Junto al puente se encuentran varias sedes de consejerías de la Junta de Extremadura y el área arqueológica de Morerías, ubicadas en la margen derecha, y la Biblioteca Pública del Estado, la estación de autobuses, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida y la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura en la margen izquierda.
Diseño
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El tablero de hormigón prefabricado está diseñado por un cajón central de 4,45 metros de canto y 6,6 metros de ancho. Unas alas sostienen los carriles exteriores para el tráfico rodado. Posee un arco de 190 metros de acero del que cuelgan 23 pares de péndulas con ambos extremos en hormigón. El puente se sustenta sobre 6 pilotes de hormigón anclados en el lecho del río. Su anchura total es de 24 metros y su luz máxima de 190 metros.
Dispone de tres vías: una para cada sentido del tráfico rodado con dos carriles cada una de 3,5 metros de ancho y otra peatonal de 5,5 metros que se encuentra en el medio y sobreelevada de las primeras 1,5 metros.
El puente costó 1.200 millones de pesetas de 1991.
Puente romano de Mérida | |||||
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Bien de interés cultural | |||||
![]() El puente fotografiado desde la alcazaba de Mérida. | |||||
Ubicación | |||||
País | ![]() | ||||
Comunidad | Extremadura | ||||
Localidad | Mérida | ||||
Coordenadas | 38°54′47″N 6°21′03″O | ||||
Características | |||||
Tipo | Puente en arco | ||||
Cruza | Río Guadiana | ||||
Uso | Peatonal | ||||
Vía soportada | Vía de la Plata | ||||
Material | Opus caementicium y granito | ||||
N.º de vanos | 60 | ||||
Largo | 792 m | ||||
Ancho | 7,1 m | ||||
Alto | 12 m | ||||
Historia | |||||
Estilo | Arquitectura de la Antigua Roma | ||||
Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | |||||
Categoría | Monumento | ||||
Código | RI-51-0000110 | ||||
Declaración | 13 de diciembre de 1912 | ||||
![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | |||||
Tipo | Cultural | ||||
Criterios | III y IV | ||||
Identificación | 664 | ||||
Región | Europa y América del Norte | ||||
Inscripción | 1993 (XVII sesión) | ||||
Mapa de localización | |||||
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Situación | |||||
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El puente romano de la ciudad española de Mérida (Extremadura) es una obra de ingeniería civil que atraviesa el río Guadiana. Construido por el Imperio Romano a finales del siglo I a. C., la obra se elevaba en la antigüedad sobre el río a lo largo de dos tramos separados por un tajamar. Hoy en día, el puente tiene una longitud de 790 m y descansa sobre sesenta arcos, de los cuales tres permanecieron ocultos hasta finales de los años 1990, cuando las obras de regeneración de los márgenes del río los dejaron al descubierto.
El puente forma parte del Conjunto arqueológico de Mérida, uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.
Historia y descripción
[editar]Desde la fundación de la colonia Augusta Emerita en el 25 a. C. la ciudad se constituyó como el centro más importante de la red de comunicaciones del oeste de la península ibérica, tanto por su rango de capital de la provincia de Lusitania como por la facilidad de atravesar el río Guadiana que otorgaba su enorme puente de piedra. Así, la importante calzada de la Vía de la Plata que cruzaba Hispania de norte a sur por el oeste y los caminos que se dirigían a Olissipo (Lisboa), Corduba, Toletum o Caesaraugusta (Zaragoza) se encontraban en Mérida y debían atravesar su puente.1

El puente se levantó al mismo tiempo que se fundaba la colonia, en las últimas décadas del siglo I a. C., y es la obra que determinó el emplazamiento de la ciudad.1 Así pues, la construcción data de la época de Augusto, aunque la significación que ha tenido este paso a lo largo de la historia y las grandes crecidas del Guadiana que periódicamente han ido deteriorando la obra han hecho que el puente actualmente se conforme como una conjunción de partes diversas que desvirtuan lo que debió ser su aspecto primigenio. El lugar escogido es un tramo poco profundo del río en el que su ancho cauce queda dividido en dos por una isla natural y cuyo lecho está compuesto por formaciones de dioritas que crean un sólido fundamento.2
Del minucioso análisis del puente se ha llegado a la conclusión de que consta de tres tramos bien diferenciados. El primero, desde la ciudad hasta el primer descendedero aguas arriba, que se llama del Humilladero; el segundo hasta el descendedero de San Antonio, que se sitúa del mismo modo, y el tercero hasta el final del puente. El primer tramo corresponde a los diez arcos iniciales y es el que ha sufrido menos remodelaciones y por tanto conserva mayor originalidad. Su núcleo es de opus caementicium y se revistió de sillares almohadillados. Sus pilas son cuadradas y tiene aguas arriba un tajamar semicircular que alcanza toda la altura del pilar, por encima del cual arrancan los arcos de medio punto. Los tímpanos están perforados por pequeños arcos también de medio punto que actúan como aliviaderos. Las luces de los arcos decrecen en simetría en todo el tramo y la anchura de las pilas es considerable, algo propio de las obras romanas del inicio de la época imperial y que sería tiempo después superado por obras de mayor perfección técnica, como el puente de Alcántara, de inicios del siglo II d. C.3
El segundo tramo, que abarca el centro del cauce del río, ha sido el más expuesto al desgaste natural del río y a la destrucción por parte del hombre. En el año 483, en época visigoda, se sabe de reparaciones, que casi con toda seguridad no fueron las primeras. En el siglo IX el emir Muhammad I de Córdoba, durante la supresión de una rebelión de los emeritenses contra el poder musulmán, destruyó una pila. Posteriormente se hicieron reconstrucciones en los siglos XIII, XV y XIX. No de todas se sabe a qué partes afectaron, pero de las documentadas, casi todas se realizaron sobre su tramo central. La avenida de 1603 causó grandes destrozos, como atestiguó el cronista Bernabé Moreno de Vargas en su Historia de la Ciudad de Mérida (1633), donde señala que los puentes originales que unían la isla central con ambas orillas se unieron en uno solo con la creación del tramo central.4 Así, en esta sección reconocemos la obra de inicios del siglo XVII, que se terminó en 1611 y que amalgama de manera armónica el estilo romano con la austera arquitectura de los Austrias. Son cinco arcos de medio punto con luces mayores que las del primer tramo, que descansan sobre pilas rectangulares con un agudo tajamar de remate piramidal aguas arriba y contrafuerte de sujeción en la vertiente opuesta.5
Es en este tramo donde se inicia el descendedero del Humilladero que comunica puente e isla. Es obra del XVII sobre los cimientos de la plataforma original de hormigón romano, que era un enorme tajamar que se adentraba 150 m aguas arriba para proteger el centro del paso sobre el río. Hasta el arco 36, que sigue estando en esta larga zona central, se realizaron en el siglo XIX extensas reformas: tras la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), en que se destruyeron varios arcos para impedir el cruce de las tropas Napoleónicas, y tras una riada en 1823, mientras que en 1878 se repararon los destrozos de la crecida de 1860. En todas estas intervenciones se consiguió armonizar los añadidos con la fábrica romana.5

El tercer tramo, aunque parcialmente remozado, conserva gran parte de la obra original. Es una zona que se eleva sobre una orilla que casi nunca resulta inundada debido al escaso caudal habitual del Guadiana, por lo que prescinde de los aliviaderos. Comparte con el tramo inicial el paramento de sillares almohadillados y proporciones similares en arcos y pilas. El rasante marca un declive fruto del hundimiento del lecho fluvial. Este último tramo se inicia en el descendedero de San Antonio, del siglo XVII, y hacia el final del mismo quedan restos de una plataforma de hormigón romano, que quizá sujetase alguna obra romana ya perdida, como un descendedero o un arco de triunfo, aditamentos que vestirían la desnuda obra que contemplamos hoy. Se sabe que en época imperial el puente tuvo más de un arco y una puerta de entrada a la ciudad en su primer tramo, cuyo aspecto conocemos porque aparece en numerosas monedas romanas acuñadas en la colonia y que en la actualidad es el motivo central del escudo de la ciudad. En el siglo XVII se le añadieron un templete conmemorativo de la restauración de época de Felipe III y la capilla de San Antonio en el descendedero del Humilladero, oratorio de viajeros y desaparecida durante la crecida de 1860.6
El puente mide en la actualidad 792 m y tiene 12 m de altura sobre el nivel medio del agua. Su perfil actual ligeramente giboso no era así en origen, pues es resultado de las sucesivas destrucciones y reconstrucciones, así como del hundimiento del lecho fluvial en los dos últimos milenios. Pese a todo, sigue siendo una magna obra que atestigua la ambición de la ingeniería romana.7 El puente soportó el paso del tráfico rodado durante casi toda su historia, pero pasó a ser exclusivamente peatonal el 10 de diciembre de 1991, día en que se inauguró el puente Lusitania.8
El 13 de diciembre de 1912, el puente fue declarado Monumento nacional,9por lo que hoy es Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.
Puente romano sobre el río Albarregas | ||
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Bien de interés cultural Parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Comunidad | Extremadura | |
Ubicación | Mérida | |
Coordenadas | 38°55′24″N 6°20′57″O | |
Características | ||
Tipo | Puente en arco | |
Cruza | Río Albarregas | |
Uso | Peatonal | |
Vía soportada | Vía de la Plata | |
Material | Opus caementicium y granito | |
N.º de vanos | 4 | |
Largo | 145 m | |
Ancho | 7,9 m | |
Alto | 6,5 m | |
Historia | ||
Inauguración | Siglo I a. C. | |
Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0000111-00000 | |
Declaración | 13 de diciembre de 1912 | |
Mapa de localización | ||
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El puente romano sobre el río Albarregas es una obra de ingeniería civil construida por el Imperio romano a finales del siglo I a. C. en la ciudad de Augusta Emerita, actual Mérida (España). Cruza el río Albarregas, afluente del río Guadiana.
En 1912 fue declarado Monumento nacional,1por lo que es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.2Además, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993 como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.3
Historia y descripción
[editar]Este puente fue construido en la misma época que el otro puente romano de la ciudad, el que cruza el río Guadiana, a finales del siglo I a. C., durante el reinado del emperador Augusto. Marcaba la salida de la ciudad por el norte, por donde es necesario cruzar el río Albarregas, y se encontraba en la prolongación del cardo maximus de la ciudad romana, una de sus dos calles principales. Aquí se iniciaba la importante calzada ab Emerita Asturicam, llamada Vía de la Plata, que se prolongaba hasta Astorga, así como otra vía que en dirección oeste comunicaba con Olissipo, actual Lisboa.4 Transcurre en paralelo al cercano Acueducto de los Milagros.5

La estructura, de gran solidez y en perfecto estado de conservación, está construida con sillares almohadillados de granito, típicos de la arquitectura de la Antigua Roma. Mide 125 metros de largo, 7,9 m de ancho y tiene una altura media de 6,5 m. Consta de cuatro arcos de medio punto, algo diferentes en sus proporciones, que se abren entre sólidas pilas. Sobre estas pilas los tímpanos son macizos y carecen de los aliviaderos que sí tiene el otro puente romano de la ciudad. Aunque la robusta estructura del puente es suficiente para soportar el escaso caudal habitual del río, la fuerza de algunas crecidas puntuales hizo necesaria la apertura de dos pequeños vanos a modo de aliviaderos en su extremo sur, junto a la ciudad.4 El paramento está formado por sillares de granito de notable almohadillado, que se disponen en hiladas regulares, coincidentes con el orden de las dovelas de los arcos.5
El pretil y la cornisa saliente de su parte superior, así como la hilada superior, se añadieron en algún momento del siglo XIX para adecuar la antigua vía a carretera nacional.6 A pesar de todo, estas pequeñas reparaciones no han afectado de modo sustancial a la primitiva obra romana, que se conserva prácticamente en su totalidad. Su estructura y recubrimiento presentan una evidente semejanza con el puente sobre el Guadiana, lo cual lleva a considerar que este puente sobre el Albarregas se hiciera también en época de Augusto.5
Desde 1993 su uso es exclusivamente peatonal.
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