MONUMENYOS DE ESPAÑA
Parque del Pasatiempo | ||
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Elemento de la Lista Roja del Patrimonio | ||
Estanque del Retiro | ||
Ubicación | ||
País | España | |
División | Galicia | |
Subdivisión | La Coruña | |
Municipio | Betanzos | |
Coordenadas | 43°16′38″N 8°13′11″O | |
Características | ||
Tipo | Parque municipal | |
Estatus | Cerrada Temporalmente la zona antigua por rehabilitación. Abierta la zona nueva. | |
Historia | ||
Inauguración | 1914 | |
Mapa de localización | ||
Ubicación en La Coruña | ||
El parque del Pasatiempo es un parque enciclopédico público situado en Betanzos (La Coruña) ideado por Juan García Naveira. El parque cuenta con una zona antigua y una zona de reciente construcción y actualmente alberga estanques, zonas verdes, un auditorio al aire libre, grutas subterráneas y zona infantil de juegos.
Historia
[editar]Proyecto del parque
[editar]El proyecto de parque encliclopédico fue ideado por Juan García Naveira, quién había alcanzado cierta fortuna en su estancia en Argentina como indiano. Junto a su hermano Jesús, se les atribuyen numerosas contribuciones al pueblo brigantino tales como la escuela (1914), el asilo (1912), un lavadero público (1902), la Casa del Pueblo y el propio parque del Pasatiempo.
La construcción del parque comienza en 1893 y se prolongaría hasta 1914 aunque seguiría siendo remodelado años más tarde con la incorporación de nuevos elementos. Con la muerte de Juan García Naveira el parque deja de ampliarse, ya que en ningún momento durante su vida dejó de añadir esculturas y otros elementos a este lugar.
Descripción del parque en 1914
[editar]En su inauguración, el Pasatiempo abarcaba un área de terreno cuatro veces más grande de lo que se conserva actualmente. Antiguamente, para entrar en el parque había que pasar por la Casa Taquilla cuyo edificio se conservó hasta la década de los 90 y cuyos ingresos iban dedicados a la conservación del parque y del Asilo. Luego de pasar por la taquilla se llegaba a junto una gran verja como la que se encuentra en el palacio de Versalles. La puerta, en la parte baja, estaba custodiada por dos leones, copia de los que guardan la tumba de papa Clemente XIII en la Ciudad del Vaticano, y que actualmente se encuentran en la Santa Cueva de Covadonga (Asturias),1 como buena parte de los elementos ornamentales de esta zona.
Características
[editar]Fue una iniciativa novedosa y única en su género, precursora de los actuales parques temáticos, aunque dentro de la vertiente pedagógica del Parque sobresale la interpretación del lugar como un viaje iniciático de cariz masónico.2 Sobre una superficie total de unas nueve hectáreas, combinaba en la parte llana del terreno un amplio jardín de recreo, con variada vegetación, estanques y paseos, junto a la zona del Pasatiempo propiamente dicho, constituido por terrazas sucesivas que ascendían por la falda del monte, con estatuas, relieves y construcciones que buscaban reflejar lugares y hechos de todo el mundo, conformando lo que se denominó como un auténtico parque enciclopédico al servicio de la ilustración del pueblo de Betanzos y sus visitantes y que figuraba en las guías de viaje de su época. Se emplearon en la construcción materiales novedosos y una estética entre modernista y romántica mediante la distribución de los espacios con numerosos elementos relativos a la cultura universal, inspirados en la visión que le habían proporcionado a Juan García los distintos viajes que realizó.3
La puerta flanqueada por los dos grandes leones, comunicaba con la avenida de los Emperadores Romanos, con bustos en mármol, y con la avenida de los Álamos, con estatuas de afamados escritores.4 En estos jardines, con un laberinto vegetal, un invernadero, numerosas fuentes, estanques y estatuas, se erigía una estatua de los propios hermanos, hoy en la plaza principal de Betanzos.
En la parte alta las estructuras se distribuían en cinco niveles a los que se llegaba a través de escalinatas y pasos subterráneos imitando grutas prehistóricas, en las que aún se conservan las figuras de dos dinosaurios, y con grandes explanadas y miradores a la ciudad. En el nivel inferior se construyó el Estanque del Retiro, con una isla central en la que había figuras clásicas, bordeadas por un cuidadoso mosaico con motivos de peces. En las paredes del estanque, completamente decoradas con conchas de distintos moluscos, hay relieves representando un globo aerostático y una especie de máquina de tren. En uno de los muros que separan un nivel de otro se esculpieron relieves de gran tamaño representando un viaje a Egipto, con la pirámide de Keops, la muralla china y el Canal de Panamá. En el centro de esta pared se abría la boca de un complejo entrecruzado de grutas por la que se ascendía al nivel superior, con una amplia terraza donde destaca un enorme león. Desde aquí se accedía a la zona más alta del parque, convertida en mirador.
Decadencia y recuperación
[editar]A la muerte del filántropo Juan García en 1933 se inicia la decadencia del parque. El investigador Carlos Hernández de Miguel, basándose en documentos oficiales desclasificados en 2018 y en consonancia con diversos testimonios,56 afirma que en la Guerra Civil el espacio fue habilitado durante unos meses por el bando sublevado como una extensión del campo de concentración de prisioneros republicanos de Betanzos,78 aunque según otras fuentes esto nunca fue así.9 Tras la guerra, fue utilizado como finca agrícola por los herederos.10
En los 70 se dedicó una parte de los jardines a escombrera, que enterró varios estanques y fuentes de la zona inferior.11
El 18 de septiembre de 1980 la asociación Adelpha (Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico) solicitó a la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura que se incoara el expediente de declaración de conjunto histórico-artístico para El Pasatiempo. Sin embargo, al no pronunciarse el ayuntamiento, como órgano competente sobre la solicitud, el expediente se consideró desestimado por silencio administrativo.12
El 1 de marzo de 1986 el ayuntamiento adquirió el parque,13 cuya primera intervención consistió en el derribo de dos edificaciones del conjunto para construir un aparcamiento.14Asimismo, se explanó toda el área inferior, que se encontraba completamente cubierta de vegetación, y se construyeron varias edificaciones que quedaron sin terminar y un campo de fútbol sobre el Estanque de los Papas.13
En 1991 se realiza una intervención en el parque cuyos criterios de conservación de los espacios ruinosos se limita a la limpieza, desescombro y su consolidación como resto arqueológico, y a la creación de un área verde en la zona baja de nueva ejecución, en la que se construye un auditorio al aire libre. Todo ello con el fin de fomentar su uso como parque público urbano.15Una pasarela elevada permite contemplar los jardines desde cierta altura, así como acceder a la parte del parque del otro lado de la carretera.
Bien de interés cultural
[editar]El 17 de marzo de 2017, el ayuntamiento de Betanzos solicitó la declaración del parque como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que se vuelve a iniciar el procedimiento. El 28 de marzo lo hacía una asociación de particulares.16
El 26 de febrero de 2018, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Galicia acordó la incoación del procedimiento de declaración como bien de interés cultural con la categoría de jardín histórico.12El 6 de febrero de 2020 se declara Bien de Interés Cultural el Parque del Pasatiempo de Betanzos con un nivel de protección integral.12
El Pasatiempo se puede considerar como una obra de carácter territorial, que conjuga aspectos naturales y antrópicos y en la cual se manifiestan diversas formas de expresión artística (jardinería, arquitectura, escultura, pintura), con una finalidad multidisciplinar (pedagogía, ciencia, religión, política...). En este sentido, esta obra posee, además de valores históricos y antropológicos, un incomparable interés científico y técnico al constituir uno de los primeros ejemplos de instituciones con vocación científica que podemos encontrar en Galicia y donde por primera vez se muestran ciertos avances técnicos que van a caracterizar el siglo XX.
Museo de las Mariñas | ||
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Museo das Mariñas | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Comunidad | Galicia | |
Provincia | La Coruña | |
Municipio | Betanzos | |
Dirección | Rúa Emilio Romay, 1 15300 Betanzos | |
Coordenadas | 43°16′43″N 8°12′37″O | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | público | |
Clase | historia y etnografía local | |
Historia y gestión | ||
Inauguración | 25 de febrero de 1983 | |
Administrador | Ayuntamiento de Betanzos | |
Director | Ángel Arcay Barral | |
Información del edificio | ||
Edificio | convento de Santo Domingo | |
Construcción | siglos XVI-XVIII | |
Mapa de localización | ||
Ubicación en La Coruña | ||
El Museo de las Mariñas es un museo de historia y etnografía situado en la población española de Betanzos, dedicado a las comarcas de las Mariñas Coruñesas.1 Se ubica en el antiguo convento de Santo Domingo de Betanzos y fue inaugurado en 1983. En el mismo edificio se encuentran el archivo y la biblioteca municipal, y además, se edita la revista cultural Anuario Brigantino.2
Historia
[editar]Sede
[editar]La sede del museo fue convento de Santo Domingo, construido entre los siglos XVI y XVIII. Se inauguró el 2 de enero de 1983. Después de cerrar para realizar una restauración, volvió a abrirse el 17 de mayo de 1993. Su director es el betancino Ángel Arcay Barral.
El testamento de Antonio González de Sosa de 1558 otorga su propiedad a la orden religiosa de Santo Domingo o San Agustín. Esa orden aprovechó el legado y se instaló en la ciudad con cuatro confesores y un predicador, en una "casa del hórreo" a extramuros. Esa casa y su capilla fueron el primer convento. En 1558 el vicario Cristóbal de Mendoza aprobó la creación de un convento y la iglesia, dejando atrás la antigua capilla. En aquella época, esos terrenos eran el llamado campo de la feria de San Roque, en la parroquia de Brabío. En 1680 se inauguró su altar y en 1714 se terminó la torre barroca de la iglesia.2
En 1615, el entonces nuevo convento se convirtió en priorato, es decir, contaba con más de doce frailes. Sin embargo, en 1821 la ley prohibía los conventos de menos de 20 personas, y tuvo que cerrar hasta el año siguiente, cuando tras quejas se le concedió permiso para continuar como tal.2
Con el trienio liberal del 25 de agosto de 1835, las tres dominicas fueron expulsadas del convento y se cerró. Ese año se perdieron escritos y libros del archivo y se decretó el derribo del convento. Sin embargo, el Conde de Taboada les impidió derribar el convento esa vez. Asimismo, en 1843 el cabildo quiso demoler el edificio pero no se llevó a cabo por falta de presupuesto.2
Creación del museo
[editar]Desde la salida de los dominicos, el convento se ha utilizado para diversas funciones, destacando el ser la sede de la Guardia Civil de Caballería, que estuvo allí hasta 1981. También fue sede de la enseñanza secundaria con una cátedra de dibujo o el lugar donde se inauguró el Teatro Alfonsetti en 1882, entre muchas otras funciones.2
En febrero de 1983 el alcalde Vicente de la Fuente García inauguró el nuevo Museo de las Mariñas. Sin embargo, el edificio no estaba en buenas condiciones y el museo fue trasladado a la Avenida de Linares Rivas. Al finalizar las obras en 1993, el museo volvió al antiguo convento. Con esa nueva apertura del centro pasó a denominarse "Centro Cultural Santo Domingo" y albergaba el Museo de las Mariñas, la biblioteca municipal "Castelao" y el Archivo Municipal de Betanzos.2
Colecciones
[editar]El museo está dividido en dos plantas. En la planta baja hay una muestra de elementos etnográficos e históricos. La primera planta se organiza en salas temáticas.
En la planta baja se exponen piezas históricas de las comarcas vinculadas a Betanzos. Una parte tiene la exposición de joyas galaicas de la segunda Edad del Hierro, como torques y pulseras. Otra parte de la planta muestra varios restos medievales, como sepulcros de diferentes personalidades del clero, la nobleza y la villa de Betanzos. Destacan el posible médico Fernán Peres de Andrade (siglo XIV) y su esposa Sancha Rodríguez, Nuno Freire de Andrade (siglo XV), Andrade "El Joven" (c. siglo XV) o irmandiños como Afonso de Carvallido.
En la primera planta se encuentran las puertas del Archivo del Hospital de San Antonio de Padua, Betanzos, de 1674, así como óleos del apostolado de la Escuela de Rubens que proceden de Amberes . También cuenta con un pequeño museo dedicado al traje, con telas, trajes de fiesta, vestidos gallegos o telares. En la planta alta también destacan una colección de los símbolos del gobierno republicano español, del movimiento nacionalista gallego y de las Irmandades da Fala de Betanzos. Cabe destacar el homenaje a Daniel Rodríguez Castelao y las revistas del Rexurdimento y de los Juegos Florales de Betanzos, que luego dieron origen al Anuario Brigantino.
Galería
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