MONUMENTOS DE ESPAÑA
Museo de la Historia Urbana de Avilés | ||
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Muséu de la Hestoria Urbana d'Avilés | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Comunidad | Principado de Asturias | |
Localidad | Avilés | |
Dirección | C/ La Ferrería, 35 33402 | |
Coordenadas | 43°33′26″N 5°55′17″O | |
Tipo y colecciones | ||
Superficie | 1000 m² | |
Historia y gestión | ||
Creación | 2013 | |
Inauguración | 9 de mayo de 2013 | |
Información para visitantes | ||
Horario | martes a sábado: 11:00-14:00 y 16:00-20:00 domingos y festivos: 11:00-14:00. | |
Otros datos | tienda/librería | |
Sitio web oficial | ||
El Museo de la Historia Urbana de Avilés (en asturiano, Muséu de la Hestoria Urbana d'Avilés), situado en el conjunto histórico-artístico de la ciudad, es el primer espacio de carácter público sobre la historia de Avilés, Asturias.1 El equipamiento está diseñado especialmente para contextualizar la cronología de sucesos que han marcado el desarrollo de la villa en distintas épocas, poniendo especial énfasis en el período comprendido entre la obtención del fuero por parte del rey Alfonso VI en el año 1085 y la actualidad.
Cuenta con una superficie para exposiciones de aproximadamente 1000 m² divididos en tres plantas, en las que la ría tiene un papel fundamental haciendo de eje vertebrador de la muestra.2
Contenidos
[editar]El museo ha sido diseñado para ser visitado desde el último piso hasta el bajo.3 La exposición está dividida en cuatro grandes áreas temáticas que muestran a través de recursos interactivos, recreaciones y objetos originales la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos.
Destaca especialmente la colección de enseres de la prehistoria datados hace más de cien mil años, dentro de la cual se encuentra el conocido como Hacha de Trelles perteneciente a la industria achelense, encontrado durante unas excavaciones arqueológicas y procedente del paleolítico inferior.[cita requerida]
Tercera Planta
[editar]En este espacio se explica la historia completa desde la obtención del fuero de la ciudad para servir de introducción a la visita. Aquí se encuentran los objetos encontrados durante varias excavaciones arqueológicas realizadas a mediados del siglo XX además de un mirador que permite la observación de la zona vieja de la ciudad, con una panorámica del edificio más antiguo conservado datado del siglo XII conocido actualmente como la Iglesia de los Padres Franciscanos y la construcción más moderna, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer situado junto a la ría.4
Segunda planta
[editar]La sala cuenta el pasado medieval de la ciudad, cuando era el puerto de Oviedo.5 En ese período hubo un rápido crecimiento motivado por la actividad comercial que convirtió a la villa en la segunda ciudad asturiana de aquel tiempo; hay también espacio para otros de los aspectos más interesantes de esta era, entre los que destacan el fuero de Avilés, los alfolíes de la sal y la muralla Medieval.2
Además, se encuentra aquí la exposición sobre la historia moderna; durante la cual la incipiente nobleza comenzó a traspasar los límites de la muralla para construir sus palacios, entre los que destacan por su riqueza arquitectónica el palacio de Llano Ponte y el palacio de Ferrera. También fue en esta época cuando surgieron algunos de los personajes más ilustres de Avilés, como Juan Carreño de Miranda o Pedro Menéndez de Avilés.
Primera planta
[editar]En esta exposición el puerto vuelve a tener una gran relevancia, ya que es el protagonista del gran desarrollo urbano experimentado por la ciudad durante el siglo XIX por el comercio de bienes con América. Este auge económico produjo la llegada de muchos avances, como el ferrocarril, la imprenta y un cada vez más pujante turismo.6
Se habla además del siglo XX durante el cual también se experimentó otro gran crecimiento, pero esta vez motivado con la instalación de Ensidesa en 1950. Aparte podremos encontrar información sobre diversos temas, como pueden ser exposiciones sobre el auge urbanístico que tuvo lugar después de la instalación de la siderurgia en la comarca hasta las emigraciones masivas que tenían lugar en aquellos tiempos atrayendo a Asturias a multitud de emigrantes andaluces o extremeños.[cita requerida]
Antigua Escuela de Cerámica
[editar]Este conjunto de salas conectadas al museo albergan exposiciones de carácter temporal y una permanente que consta de las maquetas originales y los planos que se utilizaron durante la construcción de Ensidesa, además de una galería de fotografías que explican el levantamiento del complejo paso a paso.7
Exposiciones
[editar]El museo cuenta con una sala específica para exposiciones temporales. La primera exposición del museo fue la muestra de fotografías "Avilés de 1979 -1989. Transición: transformación".8 A lo que han seguido, de manera regular, diferentes exposiciones históricas.
Datos de Interés
[editar]El museo está planteado como inicio de la visita a la ciudad de Avilés, permitiendo así comprender la idea de que la totalidad de la villa en sí misma es en realidad el verdadero espacio museístico. Además, tiene una serie de aplicaciones multimedia que permiten conocer todos los datos necesarios con explicaciones adaptadas en Castellano, Asturiano, Inglés y Braile pudiendo visitar los elementos más emblemáticos de manera virtual.
El Archivo Histórico de Avilés está situado en el municipio de Avilés, Principado de Asturias, (España).
Contenido
[editar]El archivo ocupa el edificio rehabilitado del Palacio de Valdecarzana en Avilés.
El archivo alberga numerosos documentos relacionados con la villa de los que cabe destacar noventa y seis pergaminos antiguos que van desde el año 1155 en el que está fechado el fuero de Avilés y el año 1498 en el que está fechada una Bula Papal de Alejandro VI.
Otros documentos que se custodian en el archivo son los libros de acuerdos municipales desde el año 1479, declaraciones de hidalguías y diferentes Reales Provisiones desde los Reyes Católicos.
Capilla de los Alas | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Principado de Asturias | |
Dirección | Avilés | |
Coordenadas | 43°33′27″N 5°55′15″O | |
Historia del edificio | ||
Fundador | Pedro Juan | |
Construcción | Siglo XIV | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Capilla | |
Estilo | Gótico | |
Identificador como monumento | RI-51-0007150 | |
Año de inscripción | 31 de octubre de 1991 | |
Mapa de localización | ||
Ubicación en Asturias. | ||
Sitio web oficial | ||
La capilla funeraria de la familia de las Alas (siglo XIV) se encuentra en el flanco septentrional de la iglesia de los Padres Franciscanos de Avilés (antigua parroquial de San Nicolás de Bari, en Asturias, España). Esta zona, adyacente a la muralla medieval, estuvo ocupada por el cementerio de la villa hasta su traslación en 1813 a un prado próximo al desaparecido convento de la Merced. Originalmente fue una construcción exenta y autosuficiente, y rivalizaría en protagonismo visual desde la ría con la propia iglesia parroquial de San Nicolás. Además, su destino funerario, su autonomía espacial, su ambición material y, sobre todo, el carácter individual de su promotor nos advierten de la aparición de una nueva mentalidad, menos colectiva y más personal, que persigue el afianzamiento social del comitente y de su linaje.
En el año 1991 la capilla fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) (BOPA, 14-XI-1994).1
Edificio
[editar]Cronología
[editar]Gracias a José María Quadrado sabemos que la capilla de los Alas o de Santa María, que es su advocación tradicional, tuvo como promotor a Pedro Juan morador en Avillés, fillo de D. Juan Pelaiz que Dios perdone e de Juana Alfonso, según figura en su testamento otorgado en 1346. Este documento, cuya copia consultó el propio Quadrado, certifica también que el edificio ya estaba construido para esa fecha, pues se había enterrado en él a la esposa del promotor, Sancha Pérez, y éste esperaba yacer en la sepultura dispuesta junto a ella. Además, Pedro Juan autorizó a sus sucesores y familiares a enterrarse en la capilla en tierra llana, convirtiendo la obra en un instrumento de afirmación del linaje y en un medio para lograr con mayores garantías la salvación de sus almas.
Por último, su testamento proporciona otro dato de interés que ha dado pie a todo tipo de hipótesis, pues en él aparece como testigo un cantero de nombre Juan Alfonso de só la iglesia, que ha sido identificado a veces como el auténtico artífice de la obra y, en otras ocasiones, tan solo como su autor material. No obstante, si tenemos en cuenta que la capilla pudo haberse concluido con cierta antelación al otorgamiento de este documento –tal vez años– y que, de todas formas, no se trata de un contrato relacionado con una actividad edificatoria, resulta inconsistente cualquier hipótesis al respecto.
Estructura
[editar]Desde el punto de vista estructural, la capilla de los Alas es una auténtica novedad en el panorama de la arquitectura asturiana contemporánea. El edificio presenta planta cuadrada, orientación correcta y emplea sillería bien trabajada en los muros. Esta calidad del material era muy poco habitual y revela una excepcional capacidad económica del promotor, que desea exhibirse ante sus conciudadanos.
En cuanto a la cubierta es, sin duda, el elemento distintivo de la capilla y su existencia condiciona en gran medida el resto de la estructura. Se trata de una bóveda cupuliforme reforzada por nervaduras. Este tipo de cubierta, también conocida como aquitana, consiste en un armazón de apariencia semiesférica dispuesto en hiladas concéntricas. Los nervios cruceros parten de unos rostros muy esquemáticos situados en las esquinas del edificio y se cruzan sobre una clave labrada con la imagen de lo que parece ser el rostro de Cristo. Estas nervaduras no tienen una función de transmisión de empujes como sucede en el gótico clásico, sino que actúan tan solo como refuerzo para contribuir a soportar unos empujes que descansan directamente sobre los muros.
Tal como revelan las investigaciones del profesor José María Azcárate, quien publicó un estudio fundamental sobre las construcciones protogóticas españolas, los modelos cupuliformes aquitanos llegaron a la Península durante la segunda mitad del siglo XII a través de la construcción de la catedral de Zamora y se extendieron después a Salamanca, Toro, Plasencia, Sahagún y zonas de la Colegiata de Santillana del Mar.
Desde este punto de vista, la capilla avilesina presenta una estructura muy original que permite incorporarla al reducido grupo de construcciones protogóticas de la región. Estas obras se caracterizan por ensayar soluciones estructurales diferentes del románico pero también diversas del gótico clásico. Responden, por tanto, a un momento de cambio, de agotamiento de un modelo y de experimentación de nuevas soluciones. Sin embargo, la vía transitada por estos ejemplos protogóticos no tuvo continuidad y se agotó con ellos, pues paralelamente se desarrollaron las formas del gótico clásico que se convirtieron en la propuesta hegemónica los siglos siguientes.
En Asturias, a partir del estudio de la capilla mayor de Santa María de Piedeloro (Carreño) el profesor Vidal de la Madrid ha identificado un reducido grupo de construcciones protogóticas caracterizadas por la novedad de las soluciones estructurales de sus bóvedas y su adscripción al tipo aquitano o aquitano-español. Entre ellas se encuentra la mencionada capilla mayor de Piedeloro, la capilla funeraria adosada al flanco meridional de la iglesia del monasterio de Cornellana (Salas), la ermita de Santiago en el Monsacro (Morcín), la capilla mayor de la Oliva en Villaviciosa y la capilla de los Alas de Avilés.
Portada
[editar]El acceso al interior de la capilla se efectúa mediante una portada sencilla de doble arquivolta enmarcada por guardapolvo y soportada mediante cuatro columnas bajo un escudo del linaje de factura moderna. En el tímpano se acomodan lo que parecen ser cabezas aladas de serafines sugiriendo un trilóbulo. En los capiteles se figuran cabezas humanas en marcado altorrelieve que se proyectan hacia el fiel que penetra en el recinto. Dado que se distinguen individuos barbados, parece que se trata de personajes masculinos y femeninos enfrentados por parejas. En todos ellos se efectúa un tratamiento muy ornamental del cabello que, en ocasiones, parece estar cubierto de plumas o realzado mediante diademas.
El escudo de la fachada es una reproducción del original, que se encuentra en el interior de la capilla. No es medieval, sino de época moderna y exhibe las armas de la familia de las Alas: un castillo con tres torres flanqueadas de alas sobre ondas de agua y con un guerrero armado a la puerta.
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