lunes, 2 de septiembre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 MONUMENTOS DE ESPAÑA

Castillo de Alcalá de los Gazules
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Castillo de Alcalá de los Gazules
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Provincia Cádiz
LocalidadAlcalá de los Gazules
Datos generales
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-00075411
Declaración22 de junio de 1993

El castillo de Alcalá de los Gazules se encuentra en la cima del cerro donde se ubica la población homónima de Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz. Castillo con coraza, pertenece morfológicamente al estilo de construcción militar almohade.

Historia

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Aunque el asentamiento tuvo origen romano, el castillo fue construido por los musulmanes entre siglos XII y XIII, y estuvo en uso hasta que fue destruido parcialmente en el año 1811 durante la Guerra de la Independencia Española, cuando fue volado por los franceses.2​ Tras la construcción musulmana la población pasaría a llamarse "Qalat at Yazula" y más tarde "Castillo de los Gazules" al ser entregada por el rey de Granada a la familia del mismo nombre, compartiendo la población el mismo nombre al estar confinada en él.3

En 1264 la ciudad es reconquistada por las huestes cristianas de Alfonso X el Sabio, quien en su "Crónica" es el primero que le da el nombre de "Alcalá de los Gazules".3​ Éste lo dona a la orden religiosa de Santa María de España.4​ Años más tarde pasaría a depender de la Casa de Alcalá, cuya cabeza ostentaba el título de Duque de Alcalá.3​ Con el posterior crecimiento de la ciudad, ésta traspasa con creces los muros del castillo por lo que pasa a tomar la denominación de Castillo de Alcalá de los Gazules. Se sabe que a finales del siglo XVIII el alcaide del castillo fue Alonso Delgado de Mendoza y Pérez de Brea, que era caballero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.5​ El castillo mantuvo su utilidad defensiva4​ hasta 1810, momento en el que la villa resiste a los franceses, a cuyas tropas causaron numerosas bajas. En represalia al año siguiente los soldados de Napoleón pasaron a cuchillo la población, saquearon el pueblo e incendiaron y volaron el castillo.6

Estado actual

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Hoy en día se encuentra en estado ruinoso aunque se conservan lienzos de murallas y torreones así como dos puertas, las llamadas de la Villa y Nueva.3​ También se conserva parte de la Torre del Homenaje, de planta rectangular con muros en forma de talud.2​ Del Castillo, punto más alto, queda en pie la torre, y pueden apreciarse restos de una bóveda, un arco ojival, la puerta y su división en tres plantas, que marcan sus diferentes épocas. Bajando se encuentra el Beaterio de Jesús, María y José, hoy residencia de ancianas y colegio, ambos regentados por una orden religiosa exclusiva de Alcalá de los Gazules, fundada en 1788.3

Desde el año 2006, en base al proyecto Cultur-Cad para abrir rutas culturales, en concreto al desglose de Cádiz Andalusí, la Torre del Homenaje está siendo sometida a un proceso de restauración y puesta en valor que hará posible la interpretación funcional y espacial del monumento, así como la del sistema defensivo del Castillo, mediante la conservación y restauración de los restos de su entorno más inmediato.7​ Meses después se realizó la instalación de un centro de transformación eléctrico en el entorno inmediato al Castillo en relación con el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía de 1989 que determinaba el paso del tendido eléctrico.

En consonancia con el proyecto la Diputación Provincial de Cádiz ha adjudicado la obra del camino al Castillo para su nueva pavimentación, supresión el tendido eléctrico aéreo, instalación bajo tierra de la red de baja tensión y telefonía e implantación de alumbrado público, a la empresa Construcciones Torres Reviriego por un importe de 157.682 euros, estando contempladas dentro del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal para el año 2007. Esta obra afecta a 400 metros lineales y a una superficie de 2400 metros cuadrados.8

Bien de interés cultural

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En 1984 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento con el código 110010006 encontrándose ahora bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Su acceso es libre.9

Hoy en calidad de vestigio, pertenece al Sitio Arqueológico de Alcalá de los Gazules cuyo código es 110010008.






Puerta del Alhorí.

La Portada del Alhorí (también llamada de la aduana) es un monumento de estilo plateresco sito en el edificio del actual Ayuntamiento de Alcaraz (AlbaceteCastilla-La ManchaEspaña). Dicho edificio tiene su fachada principal en la Plaza Mayor y la Portada del Alhorí se alza en una fachada lateral que se alza en la Calle Mayor.

El alhorí era un almacén de grano y sorprende la suntuosidad de la obra para tal fin, lo que se explica por la intención del concejo de realizar un nuevo ayuntamiento, ya fuera del alcázar, con el dinero presupuestado y aprobado por la corona para otra función distinta, lo que trajo no pocos problemas en la ejecución de la obra.

Arquitecto de la obra

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Está atribuida al arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira y fechada en el año 1530/1532. En las actas del Ayuntamiento de Alcaraz se lee en acta de 30 de abril de 1530; "sus merçedes mandaron librar a Valdelvira cantero veynte ducados en quenta y parte de pago de la casa que obra y haze de la çibdad del alhori".1

Descripción

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Se trata de una puerta de arco de medio punto, compuesto por tres arquivoltas de diferente morfología, decoradas con candelieri, grutescos y motivos vegetales. flanqueada por columnas, levantadas sobre pedestales muy erosinados. Tales columnas tienen labra de candelieri y grutescos.

A ambos lados de la puerta, en las enjutas, hay dos bustos en unos medallones circulares, que representan a Elena y Paris, cuyos nombres están grabados en tales medallones.

Sobre las columnas hay un entablamento con friso que presenta jarrones y grutescos. Este friso tiene en su parte central un escudo de la ciudad de Alcaraz sujetado por dos angelotes. En los extremos del friso hay sendas figuras humanas.

Sobre el friso hay un pórtico rematado con un enorme escudo de armas de Carlos V, y flanqueado por dragones.

Su concepción en forma de arco de triunfo tiene el objetivo de contrastar muro y vano. El conjunto resalta por el uso de elementos diversos (pilastras, plintos, hornacinas, etc.) por su abundante decoración adosada con algunos elementos góticos, y su fina ejecución y variedad temática (vegetales, animales, figuras mitológicas y antropomorfas, etc.).






Alcaraz. Plaza con las torres del Tardón y de la Trinidad.

La torre del Tardón, conocida también como torre del Concejo o torre del Reloj,1​fue levantada en 1555 con un estilo gótico-renacentista2​y se eleva en la Plaza Mayor de Alcaraz (Castilla-La ManchaEspaña), justo enfrente de la torre de la Trinidad. La imagen que ofrecen ambas torres enfrentadas, la una junto a la otra, se ha convertido en el principal icono de Alcaraz, y una de las principales señas de identidad1​ de la provincia de Albacete. Es una de las principales obras en la provincia de Albacete en la que intervino Andrés de Vandelvira.1

Historia

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La primitiva torre, más pequeña que la actual, era la del antiguo convento de Santo Domingo,2​ del cual sólo se conserva la magnífica fachada que da a la plaza Mayor. Su solar está ocupado actualmente por un edificio administrativo, en el que, entre otras dependencias, está el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcaraz.

Si bien se levantó en el desaparecido convento de Santo Domingo, lo cierto es que la torre tiene un carácter eminentemente civil. Se alzó con la finalidad de albergar el reloj municipal, obra del notable relojero de Alcaraz Bautista en el año 1567,1​ y su correspondiente campana de aviso, que data del año 1447.2

Construida entre 1555 y 1568 por Bartolomé Flores1​ no se sabe a ciencia cierta quien fue su arquitecto, pero se señala a Andrés de Vandelvira,2​ nacido en Alcaraz, por tener su sello indiscutible, con una decoración propia y original de él, guardando una íntima relación con la decoración de la Iglesia del Salvador de Úbeda (Jaén).3

Según la tradición más extendida se llama "del Tardón" porque su campana sonaba sólo "de tarde en tarde", en actos de solemnidad como las llamadas de los mozos a quintas, llamadas del cabildo, traslados de la Virgen de Cortes (patrona de Alcaraz), incendios, etc.1​ Actualmente, del mismo modo, sólo suena de tarde en tarde para solemnidades como las llamadas a concejo, cuando se procesiona a la patrona, el día de la Constitución, el día del patrón San Ignacio de Antioquía, la llamada a quintos, etc. Según algunos investigadores, lo más seguro es que adoptara su nombre de la figura de un autómata, al modo centroeuropeo, ahora perdido o que no llegó a instalarse correctamente por falta de espacio, que tardaba una hora en hacer su función; descargar un golpe en la campana. En todo caso, este presunto autómata ha desaparecido.

Descripción

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Torres del Tardón y de la Trinidad en la plaza mayor de Alcaraz.

La torre se eleva en la plaza mayor, justo al lado de la torre de la Iglesia Parroquial de la Trinidad, siendo un poco más alta que ésta, lo cual se ha interpretado por algunos como símbolo de la preeminencia del poder civil al religioso. En su iconografía hay una mezcla de símbolos sacros y profanos. Es de planta irregular (un hexágono irregular) seguramente se deba esta planta tan anómala a la necesidad de adaptarse a la orografía del terreno y al convento adyacente. Su acceso se hace en una pequeña puerta en la lonja de Santo Domingo. El interior es una escalera de caracol en perfectas condiciones con un pasamanos minuciósamente tallado en la piedra.2​Tiene 7 cuerpos (según se cuenten las cornisas) más la crestería, el primer cuerpo con un pináculo gótico y los otros seis cuerpos renacentistas,2​ con una altura total aproximada de unos 33 metros.1

  • Primer cuerpo; es el arranque, con haces de columnillas góticas.
  • Segundo cuerpo; de escasa altura, tiene un medallón con un busto femenino en actitud de reposo o angustiada. Se ha querido ver una representación de Eva, la primera mujer, madre de la humanidad, entristecida a causa del pecado original que cometió y que acarreó la desgracia del género humano, y por eso, está en la zona más baja de la torre.
  • Tercer cuerpo; de unos 2 metros del altura, tiene el grupo escultórico característico de Andrés de Vandelvira: dos guerreros vestidos a la romana que sostienen un escudo, que en este caso es el escudo de Alcaraz, un castillo y unas llaves unidas por una cadena. Las armas heráldicas de Alcaraz son conocidas desde antiguo, el castillo alude al que había en la ciudad y que fue conquistado personalmente por Alfonso VIII, o bien puede referirse a las propias armas de Castilla, las llaves aluden a que la tenecia de Alcaraz supone la puerta de Castilla hacia el sur en uno de los extremos de Castilla. En todo caso, la relación de este conjunto es evidente con la decoración de la Santa Capilla de Úbeda (Jaén), la más preclara obra de Vandelvira.
  • Cuarto cuerpo; un friso con un medallón con un busto que sostiene una cartela que dice "CVNTAQVE SUB SOLE SUNT VANITAS" («todo lo que hay bajo el sol es vanidad»). Es de notar que este lema que alude a la vanidad y al orgullo, se sitúe justo encima del conjunto del escudo, mostrado orgullosamente al pueblo. En este mismo cuerpo pero no en el lado principal de la plaza, sino en el lado oblicuo que da a la calle Entreiglesias hay un ventanal con arco de medio punto de enmarcado por columnas y en el cuerpo superior siguiente, hay un frontón semicircular que enmarca un busto masculino (interpretado como San Pedro) y a ambos lados hay dos figuras femeninas sentadas, una es la Fortaleza y la otra, con su balanza, es la Justicia.
  • Quinto cuerpo; de unos tres metros de altura, tiene un grupo escultórico consistente en San Ignacio de Antioquía (patrón de Alcaraz) sentado en un trono y bendiciendo al pueblo,2​ flanqueado por dos cariátides que representan a Santa Bárbara y Santa Águeda.
  • Sexto cuerpo; está el reloj.
  • Séptimo cuerpo; hay un ventanal en el que estaría el autómata "tardón" que algunos investigadores sitúan como origen del nombre de la torre. A ambos lados igualmente hay ventanales, en el de la derecha (según se mira) ciego. De nuevo hay un medallón con un busto femenino con una cartel con el nombre de Jesús (IHS).
  • Crestería; de piedra calada, tiene en las esquinas esculturas de guerreros, llamados infantones por los alraceños.







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