MONUMENTS DE ESPAÑA
Casa consistorial de Baeza | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Palacio del corregidor y cárcel, actual Ayuntamiento de Baeza. | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Andalucía | |
Provincia | Jaén | |
Localidad | Baeza | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-00001511 | |
Declaración | 31 de agosto de 1917 | |
Estilo | Plateresco | |
La Casa consistorial de Baeza (Jaén, España) es la principal edificación del pasaje del cardenal Benavides o, según denominación tradicional, Prado de la Cárcel lo que revela su función original como palacio del corregidor y cárcel de su justicia. Frente a ella se halla la casa en que habitó con su madre el poeta Antonio Machado. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.2
La fachada plateresca consta de dos cuerpos separados por imposta y se remata con una destacada cornisa:
- El cuerpo inferior cuenta con un doble acceso: a la izquierda del observador se halla la puerta de la cárcel, mientras que a la derecha se encuentra la del palacio de justicia. La portada de la cárcel está enmarcada por dos cariátides representando respectivamente la caridad y la justicia.
- El cuerpo superior tiene cuatro balcones ordenados al modo serliano, entre los que se hallan distribuidos los siguientes emblemas heráldicos: el de la autoridad real, a la sazón Felipe II, el del corregidor al tiempo de la ejecución del edificio, Juan de Borja, y el de la ciudad.
- La cornisa está decorada con grandes ovas, sofitos o tableros y ménsulas de volutas con figuras de niños, enanos, esfinges, quimeras, águilas, chivos alados y hojas de acanto.
En su interior destacan las yeserías renacentistas del vestíbulo y el artesonado renacentista polícromo del salón de plenos, trasladado a esta ubicación desde el coro bajo del convento de San Antonio en el ejido.
El edificio en su conjunto ha sido profundamente remodelado con ocasión de su última restauración finalizada en 2011.
Casa del Pópulo de Baeza | ||
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Audiencia Civil y Escribanías Públicas | ||
bien de interés cultural y bien de interés cultural | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Andalucía | |
Provincia | Jaén | |
Localidad | Baeza | |
Ubicación | Baeza | |
Coordenadas | 37°59′29″N 3°28′13″O | |
Información general | ||
Estilo | Plateresco | |
Declaración | 29 de noviembre de 1919 | |
Código | RI-51-0000168-00000 | |
Mapa de localización | ||
Ubicación en Provincia de Jaén (España). | ||
La Audiencia Civil y Escribanías Públicas (o Casa del Pópulo) es el edificio que cierra por el lado sur la Plaza de los Leones de Baeza. Este sobrenombre se debe a la presencia, sobre el balconcillo que apoya su extremo derecho contra la Puerta de Jaén, de un lienzo hoy desaparecido representando a la Virgen del Pópulo. La capillita así constituida se suponía heredera de la construida en la Puerta de Jaén para decir la primera misa tras la conquista de Baeza por Fernando III en 1227. Este edificio es hoy sede de la Oficina de Turismo local. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.1
Historia
[editar]El permiso para construir esta Casa de Audiencia le fue concedido al Concejo de la ciudad en 1511, aunque según el análisis estilístico de Molina Hipólito2 la fachada debió de ejecutarse entre 1535 y 1540. Debido a su evidente deterioro, el edificio fue ampliamente restaurado en el siglo XX.
Análisis estético
[editar]El edificio es de estilo plateresco con dos pisos. En el inferior, hay seis huecos adintelados (uno por cada Escribanía Pública) entre columnas sosteniendo un entablamento corrido que soporta siete leones echados; sobre las claves de los dinteles, hay seis escuditos de la ciudad. El piso superior estaba ocupado por la Audiencia y tiene su acceso por una puerta trasera. Sus ventanas tienen columnas abalaustradas en las jambas, frisos y frontones decorados; en el centro se encuentra el escudo imperial flanqueado respectivamente por el del Corregidor Guevara y el de Baeza. Bajo las ventanas hay cinco medallones, cuatro de ellos con leyenda (MARCO MARCELO, MEDEA, MUSCIO ESCEVOLA y OTAVIANO). Remata el edificio una cornisa decorada con billetes, rosetas, canecillos y tres gárgolas. Para Cruz Cabrera se trata de:
un edificio transicional donde convivieron la pureza rítmica del lenguaje arquitectónico renaciente y su carga emblemática con el despliegue heráldico y la exornación decorativa propios del Plateresco.
Casas Consistoriales Altas | ||
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Tipo | antigua casa consistorial | |
Localización | Baeza (España) | |
Coordenadas | 37°59′25″N 3°28′07″O | |
Las Casas Consistoriales Altas fueron la sede del concejo de la ciudad de Baeza entre fines del siglo XV y 1838. Están ubicadas intramuros de la ciudad, definiendo el lado Este de la plaza de Santa María, a la vez que comparten medianería con la s. i. catedral. Para Molina Hipólito “es sin duda uno de los edificios de más solera de la ciudad”. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.1
Historia
[editar]Desaparecido el concejo abierto o asamblea de todos los vecinos (cuyas sesiones públicas debían de celebrarse en la misma plaza de Santa María) dicha asamblea fue sustituida por un consejo de notables puesto bajo la supervisión de un corregidor o representante directo de la corona. A fines del siglo XV o comienzos del siglo XVI, ese concejo municipal aún carecía de asiento fijo para sus reuniones, por lo que le fue cedida para tal efecto la casa solariega de los Cabrera, de la que tomó posesión el concejo sin más reformas. En aquel momento, la casa tan solo ocupaba el espacio de fachada que, partiendo del rincón compartido con la catedral,2 queda comprendido entre las dos primeras torrecillas ornamentales.3
Algo antes, según Gonzalo Argote de Molina en su Nobleza del Andaluzía, el caballero baezano Gil Bayle de Cabrera (que habitó esta casa) siendo muy rico en tierras y bienes, puso un letrero en la puerta de su castillo que decía: "De río a río todo es mío. Esta tierra es de Gil Bayle, que ni morirá de sed ni hambre". Sucedió que yendo de montería cayó en una sima y no pudiendo salir de ella pereció de aquello mismo que presumió que no le mataría.4
En 1511, ya el edificio bajo propiedad del concejo, hay una petición de recursos, pues las casas del cabildo «estaban mal reparadas y para se caer».5 Inmediatamente se emprende la reforma del antiguo palacio, que se termina en 1526 incluyendo su ampliación hacia el norte con un nuevo volumen edificado de más altura.6 El interior volvió a ser transformado en una restauración llevada a cabo en 1773, y a partir de 1838, con el traslado del consistorio municipal al antiguo palacio del corregidor el edificio queda convertido en sede del archivo municipal hasta 1970. Tras décadas sin ocupación, desde 1991 pasa de nuevo a ser utilizado por un tiempo como conservatorio de música bajo el nombre del baezano Bartolomé Ramos Pareja. En la actualidad, de nuevo vacante, sigue a la espera de una nueva función y de las correspondientes obras de rehabilitación.7
Descripción
[editar]Exterior
[editar]- El volumen constructivo más antiguo (delimitado en su fachada oeste por dos torrecillas ornamentales) abre en su cuerpo inferior una puerta gótica conopial de grandes dovelas enmarcada por imposta y dos molduras verticales que llegan hasta el suelo. En su segundo cuerpo hay dos bellas ventanas igualmente góticas, ajimezadas, con guarnición vegetal; entre ellas, enmarcadas, las armas de doña Juana la Loca y de don Felipe el Hermoso;8 y a ambos lados, también enmarcados, dos escudos de la ciudad. Bajo la cornisa de esta fachada, aún se ven las anillas que, al menos desde 1714, servían para sostener el toldo que se colocaba el día del corpus christi.
- El cuerpo norte, más elevado (y construido entre 1511 y 1526) cuenta en su fachada oeste con una nueva torrecilla que arranca de una linda ménsula con cinco cabezas y, en su segundo cuerpo con una ventana gótica sin antepecho, rodeada de los siguientes escudos: sobre ella las armas del emperador Carlos V, a la izquierda las de la ciudad y a la derecha las propias del corregidor Álvaro de Lugo (composición heráldica que se repite a lo largo del siglo XVI en los edificios públicos baezanos). En su fachada norte, hay un solo hueco rectangular enmarcado por columnas torsas con pináculos y un tímido frontón con estrías curvas en su tímpano; otra vez el escudo imperial y dos más de Baeza.9 La gran cruz con corona de laurel que ocupa el cuerpo inferior de esta fachada fue erigida en 1939 como monumento funerario a los caídos nacionales de la guerra civil.
Interior
[editar]El vestíbulo del piso bajo se halla cubierto por una buena techumbre policromada del siglo XVI. La puerta de ingreso al piso alto conserva aún las yeserías primitivas. Ambas salas fueron transformadas en la restauración de 1773 y decoradas con grandes y barrocos escudos de los Borbones y de la ciudad. En la sala que da al norte se conserva el armario de tres llaves, empotrado, con buenas tallas del XVI, donde se guardaban los padrones de la nobleza baezana, depositados hoy en el Archivo Histórico Municipal (antiguo hospital de san Antón).
Custodia procesional de la catedral de Baeza | ||
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Autor | Gaspar Núñez de Castro | |
Creación | 1714 | |
Ubicación | Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza (España) | |
Material | Plata, Oro y Cobre | |
Dimensiones | 220 centímetros de alto | |
La custodia procesional (o de asiento) de la catedral de Baeza es un templete de orfebrería construido para servir de asiento al santísimo sacramento cuando es procesionado en las funciones solemnes de la liturgia catedralicia; siendo la principal de ellas la procesión eucarística del Corpus Christi. Es también uno de los símbolos monumentales de la ciudad de Baeza.
Hechura
[editar]Esta custodia es una de las más destacadas de España en su género y la principal pieza de orfebrería del patrimonio catedralicio. Mide 2,20 m de altura y fue realizada en plata casi en su totalidad (algo más de 10.745 onzas), excepto algunas partes que son de cobre dorado y el viril que es de oro macizo.
Historia
[editar]Vino a sustituir a la destruida en el incendio de la sacristía de 1691, siendo costeada casi en su totalidad por el canónigo baezano Diego de Cózar Serrano; y ejecutada por el maestro platero de Antequera Gaspar Núñez de Castro con quien colaboró su hermano Jerónimo y el también antequerano Gaspar Correa. Comenzada en 1700, se entregó concluida en 1714. Durante los diez primeros años de labor el trabajo se llevó a cabo en Antequera, trasladándose el obrador a Baeza para la ejecución de los cuatro años finales de trabajo.
Descripción
[editar]El conjunto consta de tres cuerpos decrecientes, sustentado cada uno por doce pares de columnas (setenta y dos en total) de prolija decoración, siendo salomónicas las interiores y de capitel corintio las externas.
Cada cuerpo posee ricos entablamentos, mientras en sus basamentos se despliegan treinta y seis relieves con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, y sobre sus cornisas y balaustradas se encuentran las esculturas de los doce apóstoles (primer cuerpo), veinticuatro ángeles, seis querubines y dieciocho jarroncillos; todo lo cual configura un programa iconográfico de exaltación de la eucaristía.
El cuerpo inferior alberga en su interior una escultura de bulto de la Inmaculada Concepción; el central se reserva para el viril que durante las procesiones contiene la sagrada forma; el superior encierra una escultura del arcángel San Miguel; y la cúpula de remate, calada, gallonada y de perfil apuntado, tiene en su vértice una estatua de la Fe con estandarte en una mano y cáliz sumado de hostia en la otra.
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