domingo, 8 de septiembre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 MONUMENTOS DE ESPAÑA

Hospital de San Carlos
Tipohospital clausurado y edificio de hospital
Catalogaciónelemento de la Lista Roja del Patrimonio
Parte dePaisaje cultural de Aranjuez
LocalizaciónAranjuez (España)
Coordenadas40°01′47″N 3°36′06″O
ArquitectoManuel Serrano

El antiguo Hospital de San Carlos es un antiguo hospital mandado construir en la localidad madrileña de Aranjuez durante el reinado de Carlos III, en honor de San Carlos Borromeo, y cuyo encargo fue llevado a cabo por el arquitecto Manuel Serrano entre 1773 y 1776. Posteriormente fue ampliado por Isabel II. Hasta 1987 perteneció a Patrimonio Nacional, luego pasó al Estado español y finalmente, desde 1990, es propiedad del Ayuntamiento de Aranjuez. Funcionó como centro de salud hasta finales del siglo XX.

Descripción

[editar]

Posee planta cuadrangular con dos patios interiores. Está localizado en el casco histórico de Aranjuez, dentro de la zona protegida como Paisaje Cultural de la Humanidad, entre las calles del Capitán, de las Eras, del Hospital y de la Concha, que flanquea la plaza llamada de San Pascual o del Hospital, que lo separa del Convento de San Pascual.

La fachada principal se caracteriza por una portada central formada por dos machones almohadillados de piedra caliza -coronados por sendas copas- que sostienen un arco de medio punto del mismo material, rematado por una cruz. Este arco cobija una puerta, también de piedra de Colmenar, enmarcada con un recercado con orejas y una ménsula enguirnaldada en la clave del dintel adovelado, y coronada por un frontón triangular.

A ambos lados de la portada de extiende una sencilla fachada de ladrillo visto con cajones de mampostería, perforada regularmente por ventanas rectangulares con rejas de forja. En el extremo meridional la ventana es sustituida por una puerta de piedra con orejas y dintel monolítico que en tiempos daba a la capilla del hospital.

Las esquinas se señalan con resaltes almohadillados también de ladrillo sobre basamentos de piedra caliza.

El interior está formado por una serie de salas distribuidas en torno a dos patios: uno delantero, cerrado y más antiguo; y otro abierto en “U” hacia la calle del Capitán, resultado de las ampliaciones realizadas en el siglo XIX. La primera de estas ampliaciones tuvo lugar en 1807, según proyecto de Isidro González Velázquez, que añadió el ala suroccidental por orden de Carlos IV. En 1865 se construyó el ala opuesta para recuperar la simetría del edificio, la cual fue proyectada por José Segundo de Lema siguiendo la orden de Isabel II.1

El primer patio está circundado por pasillo abovedado que da paso a las distintas salas, cubiertas a su vez también con bóvedas de doble rosca de ladrillo -perforadas por lunetos en correspondencia con ventanas, puertas y tragaluces- y que en algún caso conservan antiguos alicatados de azulejos blancos, así como las placas con los nombres del santoral a cuya advocación se encomendaban, como Santo Tomás de Villanueva o San Pedro ad Víncula.

Historia

[editar]

En 1648 había en Aranjuez un hospital para las gentes pobres que enfermaban, aunque después se decidió enviarlos al hospital de la Caridad o de San Juan de Dios de Ocaña, con lo que se evitaban los riesgos de contagio durante las Jornadas regias. Sin embargo, al iniciarse las obras de construcción del Real Sitio se hizo patente la necesidad de contar con un edificio destinado a este uso, ya que el clima insalubre de Aranjuez motivaba frecuentes enfermedades entre los trabajadores de las obras, empleados y visitantes, por lo que en 1750 se estableció un hospital provisional para la curación del personal de la Casa Real.2

Este hospital fue proyectado en 1750 por el arquitecto Santiago Bonavía a espaldas de la hospedería franciscana de Nuestra Señora de la Esperanza, siendo el primer edificio levantado en el Sitio, por lo que debía servir como modelo para las futuras construcciones del lugar, aunque su diseño no fue respetado.

Al funcionar este hospital solo durante las Jornadas regias y tener que trasladar a los enfermos de Aranjuez al hospital de Ocaña y al hospital General de Madrid cuando no prestaba servicio el arancetano, el médico titular del Real Sitio solicitó en 1770 a Carlos III la construcción de un hospital permanente y cinco años más tarde fue atendida esa solicitud por el rey, que tres años después encargó al arquitecto Manuel Serrano que diseñase un hospital, que habría de recibir el nombre de San Carlos Borromeo, situándolo en la parte más alta y despejada frente al Real convento de San Pascual.3

Intentos de rehabilitación

[editar]
Vista general

En los últimos años se plantearon numerosos proyectos para restaurar el hospital, todos ellos infructuosos. Por un lado, se intentó convertir en un Parador,4​ idea que no prosperó porque los hosteleros locales consideraron que restaría volumen de negocio a sus restaurantes. Posteriormente el alcalde José María Cepeda Barros (Partido Popular) propuso en 2000 rehabilitarlo como hotel de lujo,5​ si bien este proyecto quedó también frustrado.6​ Años después el alcalde Jesús Dionisio Ballesteros (PSOE) sugirió realizar un centro de artes plásticas ligado a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad CES Felipe II (Complutense), para lo cual se presentaron varios proyectos de diversos estudios de arquitectos.78​ Sin embargo en 2010 el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, a instancias de sus homólogos de Aranjuez, inició los trámites para la inclusión del edificio en el catálogo de Bienes de Interés Cultural, con lo que cualquier proceso previo de rehabilitación quedó paralizado.9

En 2017 fue cedido por 75 años a la Universidad Rey Juan Carlos, que ha realizado una inversión de 11 millones de euros para rehabilitar el edificio e instalar un aulario.






Hospital del Tajo
Localización
PaísBandera de España España
LocalidadAvenida del Amazonas Central s/n, 28300 AranjuezComunidad de MadridEspaña
Coordenadas40°03′25″N 3°36′39″O
Datos generales
Fundación25 de febrero de 2008
UniversidadConsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Camas90
EspecialidadTodas medicoquirúrgicas
[1]
Fachada principal del Hospital del Tajo.
Aparcamiento exterior del Hospital del Tajo.
Entrada de Urgencias del Hospital del Tajo.
Directorio de servicios del Hospital del Tajo.

El Hospital Universitario del Tajo es un hospital de la Comunidad de Madrid (España), situado en el municipio de Aranjuez. En concreto, se encuentra en el llamado Barrio de La Montaña, al norte del núcleo urbano, conectado mediante la carretera M-305 (antiguo trazado de la A-4 a su paso por Aranjuez). A pesar de su nombre, se encuentra más cerca del río Jarama que del Tajo, si bien a pocos kilómetros hacia el oeste se produce la confluencia de ambos. Aunque inicialmente previsto para la primavera de 2007 (fecha en la que solamente se produjo la finalización de las obras y la entrega del edificio por parte de la constructora),1​su apertura oficial se produjo el 25 de febrero de 2008,2​ no sin cierta polémica, al tratarse de un periodo electoral.3

Forma parte del Área de Salud 11, junto al Hospital Infanta Elena (Valdemoro) y al Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid). Este centro hospitalario cuenta con 90 camas de hospitalización general (116 en 2017) y una superficie total construida de 46.000 m². Dispone de servicio de Urgencias, 4 quirófanos (ampliables hasta 5), entre otros servicios.

Su cobertura de asistencia sanitaria cubre los municipios de Aranjuez, Colmenar de OrejaChinchónValdelaguna y Villaconejos, en total alrededor de 80.000 habitantes. Además, por acuerdo con Castilla-La Mancha residentes de EsquiviasNoblejasOcañaSeseñaYepesIllescas y Valmojado. El hospital forma parte de la Red Pública Sanitaria de la Comunidad de Madrid, aunque se concedió su gestión a una empresa privada y se estimaba que fuera a ser completamente privatizado para 2013.4​ Cuenta con un aparcamiento de 516 plazas, tanto para personal del hospital como para el público en general.


































Mercado de Abastos de Aranjuez
Datos generales
Tipomercado
Parte dePaisaje cultural de Aranjuez
LocalizaciónAranjuez (España)
Coordenadas40°01′56″N 3°36′17″O
Construcción1894
ArquitectoEnrique Sánchez Sedeño y Enrique de Teresa

El Mercado de Abastos es un edificio ubicado en Aranjuez (Madrid).1​ Se trata de una obra realizada por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño. A lo largo de su historia ha pasado por diferentes etapas que acabaron convirtiéndolo en un mercado moderno.

Historia

[editar]

En el año 1775 Domingo de Aguirre trazó un plano en el que se encuentra por primera vez la denominación de "Plaza de Abastos". Se trataba de una plaza ubicada en una calle central, alargada y ancha que iniciaba lo que se conocía como "Camino Real". En la actualidad esta ubicación corresponde a un espacio comprendido entre la carretera de Andalucía hasta la calle del Foso. 2

El Mercado de Abastos de Aranjuez en un inicio era un mercado al aire libre ubicado en la denominada "Plaza de Abastos". Sus productos se exponían al pueblo en cajas de madera, tablas o barreños, en algunas ocasiones estaban cubiertos por toldos para que no les diera el sol durante horas y no dañase el producto.

Este mercado al aire libre no garantizaba la salubridad de los productos y dejaba indicios de que existían pocas garantías higiénico sanitarias, con lo cual, no se sabía si muchos de esos productos podían estar en buen estado o por el contrario contagiados.

Existieron numerosos intentos que pretendían llevar a cabo la construcción de un mercado que proporcionase las medidas sanitarias necesarias para asegurar el bienestar de los productos que se ofrecían. Sin embargo, todos ellos fueron fallidos ya fuese por las adversidades que se acontecían en la época, por las epidemias, conflictos o la insuficiencia económica para abordar la reforma.

Finalmente, su construcción se llevó a cabo a finales del siglo XIX, más concretamente en el año 1893 de la mano de Sánchez Sedeño en la actual Plaza de la Constitución de Aranjuez. Se trata del primer edificio de promoción y titularidad municipal creado en Aranjuez. 3​Fue inaugurado el 30 de diciembre de 1894 aunque comenzó a llenarse de vida en 1895. A partir de este momento dio comienzo un proceso de reforma pare embellecer los alrededores del mercado. Se hicieron numerosas calles con edificios elegantes, vegetación a modo de decoración, y, además, en esa misma plaza, justo enfrente del Mercado de Abastos se encontraba la escultura de Alfonso XII.

Su construcción se llevó a cabo gracias al esfuerzo económico que asumieron los vecinos de Aranjuez para poder tener un mercado cubierto. Es el primer mercado público que posee la ciudad madrileña y el edificio más importante construido por una Corporación Municipal. 4​En el año 1985 el edificio fue cedido a la Comunidad de Madrid. Se llevó a cabo una necesaria restauración con la que se consiguió mayor luminosidad y espacio. Esta restauración fue llevada a cabo por el arquitecto Enrique de Teresa. En 1997 el consistorio cede la explotación del mercado a una empresa privada que finalmente acristala y acondiciona todo el recinto. Antes del siglo XIX había un mercado de cajones al aire libre, ubicado en la misma plaza.5

Arquitectura

[editar]

La construcción del edificio es característica de la arquitectura pública del siglo XIX. Un edificio compuesto por materiales muy característicos de ese momento y de los edificios de Aranjuez como el ladrillo, la piedra blanca procedente del municipio de Colmenar, la madera, el vidrio, y el elemento más destacado: el hierro. Se trata de uno de los primeros ejemplos de la Arquitectura del Hierro en España.

Es en el siglo XIX cuando la Arquitectura del Hierro va a empezar a predominar por toda Europa. Aranjuez fue un claro ejemplo de ello pues incorporó a sus edificios ya existentes y a los que estaban en construcción este nuevo material. 6​El Mercado de Abastos, aparte de seguir la Arquitectura de Hierro y la estructura de los edificios públicos, tiene ciertas similitudes con la arquitectura palaciega, señorial y residencial del siglo XIX, así como ciertos matices neomudéjares.

El Mercado en 2024

[editar]

En la actualidad se caracteriza por ser una parada obligatoria para todos los turistas que van a visitar la localidad madrileña. Posee 18 establecimientos con una gran variedad de productos frescos y de alta calidad. Se pueden encontrar pescaderías, carnicerías, fruterías, panaderías, casquerías, pollerías, charcuterías y hasta un supermercado. 7​En el Mercado de Abastos también podemos encontrar lugares de ocio como bares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario