lunes, 9 de septiembre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 MONUMENTOS DE ESPAÑA


La Curtidora

La Curtidora Maribona era una antigua fábrica del concejo asturiano de Avilés (España), hoy centro de empresas La Curtidora.

Historia

[editar]

La fábrica de curtidos fue levantada entre 1901 y 1902 por Sociedad Avilés Industrial en la zona del actual barrio de Versalles, de la mano de José y Francisco Rodríguez Maribona, dos indianos regresados de Cuba.1​ Gracias a la fortuna que consiguieron amansar, impulsaron en su villa de origen la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés, la Banca Maribona y las azucareras de Villalegre y Veriña (Gijón). Su periodo de decadencia coincidió con el de la Banca Maribona, abandonando la fábrica hasta su recuperación por parte del Ayuntamiento en 1988.2​ Durante años se encontró en ruina y tras sufrir un incendio fue rehabilitada a comienzos de los años 90 por el arquitecto Fernando Nanclares. Fue adaptada entonces como semillero de empresas, uso que mantiene hoy en día, conocida como La Curtidora. En 1991 el barrio impulsó la Asociación Deportiva La Curtidora, club de voleibol femenino comarcal.3

Descripción

[editar]

El conjunto arquitectónico está constituido por tres naves longitudinales y una chimenea de ladrillo. La nave central sobresale por su notable altura sobre las otros dos, que tienen mayor longitud. Todos los ángulos, vanos (escarzanos y de medio punto) y óculos son decorados con alternancia de dovelas rojas y blancas, otorgando un característico juego cromático a todo el conjunto. La fachada principal de la nave central cuenta con un reloj en el frontón que se correspondía con el linternón corrido. En la rehabilitación, unas galerías de cristal unieron las naves originales. En 2020 fue intervenida su chimenea debido a una grieta.






Soportales de la Plaza Hermanos Orbón
Mercado de las Aceñas

El Mercado de Las Aceñas, también conocido como Plaza de Los Hermanos Orbón o simplemente Plaza de Abastos de Avilés, es el primer y principal mercado cubierto de la villa asturiana de Avilés.1

Historia

[editar]

Fue construida en el siglo XIX desecando terrenos de marisma y canalizando subterráneamente el río Tuluergo en 1873. El mercado cubierto sufrió una importante reforma en 2010 pero conserva su estructura metálica original. Se encuentra en el interior de una plaza cerrada (Hermanos Orbón), rodeada de edificios con galerías de color blanco. Tanto el mercado (inaugurado alrededor de 1880) como los edificios sufrieron diversas reformas debido a la Revolución de octubre de 1934. Es uno de los mercados de abastos más singulares de Asturias por su configuración en un patio oculto.

Actualmente sigue cumpliendo su función de abastos.








Ayuntamiento de Avilés desde el espacio porticado de la plaza

La plaza de España o plaza Mayor de Avilés (apodada como el Parche) es la principal plaza urbana de la ciudad asturiana de Avilés (España).1

Historia

[editar]

Al igual que en otras ciudades de origen medieval, en el siglo XVII los límites de la villa amurallada se quedaban pequeños ante la presión demográfica, por lo que comenzó el conocido como "ensanche barroco", abriendo la actual plaza de España con la construcción de tres importantes edificios: el palacio Municipal o Ayuntamiento, el palacio de Llano Ponte y el palacio de Ferrera.2

El sobrenombre de el parche, proviene de 1893, cuando el ayuntamiento se propone pavimentar un espacio delante de la casa consistorial para la banda de música. Sin embargo, al pavimentar solo una zona y dejar el resto de la plaza embarrada, los avilesinos consideraron la obra como un parche.

En los años 90 fue completamente petrolizada y es lugar habitual es celebraciones locales como las fiestas o procesiones de Semana Santa, además de contar con un buen número de restaurantes y cafés.

Arquitectura

[editar]

En el siglo XIX se cierra la plaza con edificios que unen los tres palacios. El entorno sigue el modelo de plaza mayor castellana, aunque no tiene una geometría totalmente regular. Tanto el ayuntamiento como los edificios que cierran la plaza son porticados con arcos de medio punto de diferentes épocas. La plaza es el kilómetro cero del entramado urbano de la villa, partiendo de ésta dos calles medievales (calles La Fruta y La Ferrería), dos calles barrocas (calles Rivero y San Francisco y su prolongación en Galiana) y dos calles modernistas (calles La Cámara y Ruíz Pérez).

Se encuentra dentro del Conjunto Histórico Artístico de Avilés, declarado Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario