sábado, 21 de septiembre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 MONUMENTOS DE ESPAÑA

Colegiata de San Bartolomé
Tipocolegiata
Usoiglesia y museo de arte
Catalogaciónbien de interés cultural
LocalizaciónBelmonte (España)
Coordenadas39°33′37″N 2°42′09″O
Cultocatolicismo
PromotorJuan Pacheco

La colegiata de San Bartolomé es un edificio de la localidad española de Belmonte, en la provincia de Cuenca. Cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural.

Descripción

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La colegiata se ubica en la localidad conquense de Belmonte, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.1​ Se construyó sobre la antigua parroquia visigótica del siglo V.2​ Una sepultura humana y una piedra plana en su cabecera, con el Crismón inciso XP, junto a otros restos y antiguos muros, aparecidos en obras de restauración de 1976, así lo atestiguan.

El marqués de Villena y maestre de la Orden de Santiago, don Juan Pacheco (1419-1474),3​ hace labrar y edificar de nuevo desde los cimientos casi toda la iglesia de Belmonte. A instancias suyas el papa Pío II erige la parroquia de Belmonte en colegiata en el año de 1459, para "que sea digna de la gloria de Dios y del Bienaventurado San Bartolomé a quien está dedicada", según dice la bula del Concilio de Basilea en 1436. Esto supone que exista un Cabildo, presidido por el prior, llegando a treinta y dos entre canónigos y prebendados que lo componían. Sus obras continuaron a lo largo de los cuatro siglos siguientes.

Puerta del Sol

Así queda la iglesia parroquial, ya con el título de colegiata, de planta de tres naves amplias y de severa magnificencia, con cuatro tramos que separan gruesos pilares redondos, soportando arcos apuntados y bóvedas de crucería. Los soportes son columnas circulares, sólidas y robustas, con doble columnilla o baquetón que sirven de apoyo a las mismas bóvedas.

En la intersección de todos los nervios de bóveda, así como en su apoyo en cada una de las columnas correspondientes, aparece un motivo heráldico con las armas de los apellidos del marqués de Villena. Como hemos apuntado, la primera edificación fue de época visigótica, pasando a ser adaptada a los tiempos del románico, para posteriormente concluir con el gótico, majestuosamente representado en los contrafuertes y ventanales del ábside.

Puerta de los Perdones

La puerta de los Perdones, la del poniente, está flanqueada por dos arcos germinados y rebajados, cobijados bajo otro ligeramente apuntado, en cuyo tímpano y sobre el parteluz surge la figura solemne y majestuosa de San Bartolomé. La puerta del Sol, orientada al mediodía, está cercada por dos pináculos góticos. El hueco de la puerta es un arco rebajado e inscrito dentro de otro trilobulado del gótico florido. El tímpano sufrió una transformación en el siglo XVI adosando elementos platerescos en su decoración. En la hornacina se cobijaba una imagen de la Virgen que desapareció en 1936, por lo que en 1973 se incorpora una imagen gótica de San Andrés, traída del hospital de la Villa del mismo nombre.

Las familias nobles de Belmonte fueron agregando capillas en las naves laterales de la Colegiata, dotándolas de altares, rejas, imágenes, pinturas, ornamentos, orfebrería, etc., como recogen los documentos conservados en el archivo parroquial. Allí se encuentran cartas de donación, censos, testamentos, libros de fábrica, capellanías, bulas y privilegios, contratos, actas capitulares con todo tipo de detalles, escrituras de venta y condiciones de obra de arquitectos, canterosalarifes, entalladores, rejeros, pintores, bordadores, orfebres y organeros. Todos ellos recogen la maestría de sus autores, los mejores de Castilla, que despliegan sus obras durante cinco siglos.

La sillería del coro de la colegiata, de 1454, es el primer coro historiado de España, constituido en todo un icono y una de las partes más destacadas de la colegiata. Fue tallada en madera de nogal por los maestros Hannequin de Bruselas y su hermano Egas, originalmente destinada para la catedral de Cuenca,1​ según encargo del obispo don Lope Barrientos y trasladada a Belmonte en el siglo XVIII, tal y como se recoge en las actas del Cabildo de Cuenca, ya que el coro se les había quedado pequeño, con viejas sillas que por su fábrica tocan ya en indecentes, por lo que se propone hacer una sillería nueva.

Recién sentado el coro, un acuerdo del Cabildo dispone que el cuadro de la Virgen que está en la Sacristía, se ponga sobre la silla presidencial; se trata de un hermoso lienzo sobre tabla de la Virgen con Jesús, recién bajado de la cruz, muerto en sus brazos, de gran mérito y calidad artística, atribuido al "Divino" Luis Morales. Se aprecia el patetismo con toda su belleza y delicada religiosidad, así como el rictus y dulzura de gesto que Morales sabía imprimir en sus obras. Expertos en arte han afirmado que las caras de la Virgen y del Cristo están pintadas, sin duda, por este artista. Es importante destacar que uno de los sacerdotes que componen el Cabildo de la colegiata durante el último tercio del siglo XVI es Pedro de Chaves, hermano de Leonor de Chaves, esposa de Luis de Morales. La sillería se completó con la realización en 1718 de un órgano de tubos que realizó el maestro organero Julián de la Orden.

Durante la guerra civil los vecinos y autoridades locales lograron que no fuera destruido por los milicianos frentepopulistas, resultando decisiva la intervención de la Junta Provincial y la Junta Central que visitó Belmonte en septiembre de 1938. A pesar de ello, su organo sí fue destruido y se requisaron las joyas, alhajas, así como todo el oro y la plata.

Fue declarado monumento histórico artístico el 27 de julio de 1943, mediante un decreto publicada el 3 de agosto de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado.14​ En 1981 fue inaugurado un museo de arte sacro en el interior de la colegiata, promovido por el párroco Luis Andújar.5​ En la actualidad está catalogado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.







Torre de la Sierra de la Petita
Torre de la Serra de la Petita
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Cataluña
Provincia Barcelona
LocalidadBerga
Datos generales
CategoríaMonumento histórico
CódigoBCIN: 539-MH
BIC: RI-51-0005206
IPA618
Declaración22 de abril de 1949
Construcción- siglo XIX
EstiloObra popular

La torre de la Sierra de la Petita es un edificio fortificado en la sierra de la Petita en el término municipal de la población de Berga perteneciente a la comarca catalana del Bergadá de la provincia de Barcelona. Está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Nacional.1

Historia

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El 19 de julio de 1713 la sierra fue escenario de un fuerte combate durante la guerra de Sucesión Española. La torre de La Petita formó parte de un proyecto de fortificación del castillo de San Fernando de Berga, firmado por el ingeniero Antonio López Sopeña en 1797, obra que no se realizó en su totalidad. Finalmente se hizo el año 1836, en el contexto de la primera guerra carlista.2

La junta del museo de Berga ha propuesto la rehabilitación del lugar para convertirlo en museo de las Guerras Carlistas de Cataluña.2

Descripción

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Este fortín está situado en una atalaya que permite visualizar todo el Bergadá. Es de planta circular y volumen troncocónico. Tiene una planta baja medio enterrada y una superior cubierta con bóveda de piedra. Está flanqueado por pequeñas aspilleras y matacanes, que se conservan en mal estado, junto con los restos de la muralla que la unían con el castillo de San Fernando de Berga. La fábrica de construcción es de piedra irregular y mortero. Está flanqueado de matacanes y algunas pequeñas aspilleras. Actualmente toda la obra está sometida a un proceso de degradación muy rápido. En el entorno encontramos otros vestigios de fortificaciones. La sierra es punto de paso obligado para todas las comunicaciones del norte de Berga.







Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea

Sede de la Fundación, en Betanzos
AcrónimoFundación CIEC
TipoFundación privada sin ánimo de lucro
Forma legalfundación
Fundación1997
FundadorJesús Núñez
Sede centralBetanzosEspaña
Área de operaciónArte Contemporáneo
PresidenteJesús Núñez Fernández
Coordenadas43°16′51″N 8°12′39″O
Sitio webwww.fundacionciec.com
Taller de grabado y sala de exposiciones del CIEC.

La Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) es una institución sin ánimo de lucro constituida en Betanzos (La Coruña) en 1997. Su objeto principal es la promoción y difusión del arte gráfico.

Origen

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El germen de la Fundación CIEC fueron los cursos internacionales "Gráfica", que bajo la dirección del artista brigantino Jesús Núñez Fernández se celebran en Betanzos desde 1985. El éxito de estos cursos, especialmente entre estudiantes de Bellas Artes de las universidades del norte de España, propició su establecimiento como escuela permanente de arte, lo que fue posible gracias a su constitución como fundación en 1997.

La colaboración de los empresarios y las instituciones locales (especialmente la Diputación Provincial de La Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos), y sobre todo la generosidad de su director, que donó a la Fundación el inmueble donde su ubica su sede y su colección personal de grabado, han hecho posible que en la actualidad este Centro sea uno de los referentes en el arte gráfico a nivel internacional.

El CIEC en la actualidad

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Ubicada en la Casa Núñez de Betanzos, edificio modernista obra del arquitecto Rafael González Villar, y con unas instalaciones de más de 1.500 , la Fundación CIEC alberga entre sus muros las siguientes instalaciones:

  • Talleres: albergan el material necesario para el desarrollo de las técnicas gráficas más comunes: litografíaserigrafíaxilografíafotografía, técnicas digitales... Cuentan con prensas, laboratorios fotográficos, equipos informáticos y reprográficos, almacenes de secado de soportes, y todo tipo de instrumentos para la elaboración y enseñanza del grabado, y sirven de aulas para la realización tanto de cursos monográficos como de un Máster en Obra Gráfica, dirigido a licenciados en Bellas Artes.
  • Biblioteca: nutrida a base de donaciones y de ediciones propias del centro, cuenta asimismo con una base de datos de documentación y eventos relativos al arte gráfico: bienales, exposiciones, convocatorias de premios y concursos...
  • Museo de la Estampa Contemporánea: surgido de las obras producidas por profesores y alumnos en el marco de los cursos Gráfica, en la actualidad, y gracias a donaciones y depósitos realizados tanto por particulares como por instituciones, el Museo alberga obras de Pablo PicassoSalvador Dalí o Joan Miró entre otros. Cuenta además con tres salas monográficas dedicadas a los artistas Jesús Núñez, Luís Seoane y Amadeo Gabino.

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