sábado, 21 de septiembre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 MONUMENTOS DE ESPAÑA

Torre del Mar
bien de interés cultural y bien de interés cultural
Localización
PaísEspaña
UbicaciónBurriana
Coordenadas39°52′43″N 0°03′13″O
Información general
Declaración25 de junio de 1985
CódigoRI-51-0012335

La Torre del Mar es una torre de vigilancia ubicada en el paraje del Clot de la Mare de Déu de la localidad valenciana de Burriana (Plana Baja). Fue construida para la defensa de las costas en el siglo XVI, tiene una altura de 10 metros y consta de dos plantas. A su interior se encuentra un pozo y un pesebre en el cual se ofrecía agua y comida a los caballos de los soldados.

Historia

[editar]

El 1528, Fernando de Aragón, duque de Calabria ordenó la vigilancia de la costa valenciana motivado por los ataques piratas. Por eso, el 1554 se empieza la construcción de varias torres bordeando la costa valenciana, separadas unas de otras por dos leguas como máximo.1

La función de estas torres era evitar los ataques piratas y advertir mediante hogueras a los pueblos próximos cuando se producía uno de estos ataques.

Torre de defensa de la costa, torre del Mar (Burriana).

Las torres tenían 4 guardias: 2 torreros y 2 atajadores. Estos últimos iban a caballo todas las mañanas antes de la salida del sol hasta un punto fijado con las torres contiguas. En caso de ataque el mensaje era enviado de torre a torre hasta el Grao de Valencia. Todos los días hacían tres fuegos para indicar que no había corsarios y el fuego de tipo humareda se encendía cuando eran atacados. En el siglo XVII la guardia disminuyó a solo un hombre que daba un tiro de aviso en caso de ataque.

La Torre del Mar de Burriana estaba cerca de los restos de una torre que mandó construir Jaime I de Aragón para defenderse de los moros, de la cual no queda nada. La Torre del Mar fue restaurada el 1980 y se eliminaron las cuatro torretas del siglo XIX que ya estaban muy degradadas.1

Pertenece a este cordón litoral de atalayas de defensa contra la piratería, mayoritariamente argelina, que cubre la costa valenciana con una separación máxima de unas dos leguas cuando el perfil costero es bajo, y con una concentración más grande cuando es acantilado de poca visibilidad, caso del perfil costero-rocoso existente entre Benicasim y Oropesa.

La actual Torre del Mar habría sustituido a otra, de origen alto-medieval, que Jaume I había mandado restaurar a su cargo. Rafael Martí de Viciana, escribe:

"Al costat de les salines ai un estany d'aigua deu on els corsaris solien fer aiguada, i donen avís a la terra quant per allà passan cossarios, i per tant s'ha fundat una torre forta amb guardes que defensen l'aigualida, i donen avís a terra quan per allà passen corsaris "(III, fol. 139).2

Así, en 1519 la costa de Borriana había sufrido el ataque de 13 galeotes, con un balance negativo de dos hombres tomados, por no tener torre de costa. Por eso en el año de 1528, el Duque de Calabria ordenaba fuera designando en Castellón de la Plana un procurador que estructurara la defensa marítima.

En caso de ataque a una de las torres se pasaba aviso a las contiguas por medio de humaredas. Solía tener de tres a cinco soldados, mientras dos atajadores, a caballo, recorrían la costa hasta que se encontraran con los atajadores de las torres vecinas. El atajador de Burriana, por el Sur, llegaba solo hasta la costa de Nules, donde se encontraba con su homólogo, el atajador de la torre de Moncófar.

Ubicación y construcción

[editar]
Panorámica de la Torre del Mar (Borriana)

Se encuentra a la desembocadura del Clot de la Mare de Déu, a su lado derecho. Es de base cuadrada con un perímetro de 25 m y una altura de 10,2 m. Tiene dos pisos a los cuales se puede acceder por una escalera de mano. Su tercera planta, con un falso vierteaguas de ladrillo, no conserva ninguna torreta volada, pero sí su matacán sobre la vertical de la puerta, de dintel horizontal, hecho, como las jambas.2

Esta torre posee un pozo en el ángulo norte del interior de la primera planta y dos pesebres para los caballos. En su segunda planta y en el centro de los menajes laterales, hay ventanas-saeteras, doble rasgada, con un acusado derramamiento oblicuo; comportando el muro que da al río, aperturas laterales para el fuego cruzado.

Torre de defensa de la costa, la torre del Mar (Burriana).

Como dato curioso, en el muro exterior de la cara sur correspondiente a la segunda planta, conserva, cegada, una primitiva puerta con un dintel lobulado de traza mudéjar. La torre parece haber sido modificada, para que tenga más indefensión, por Juan Bautista Antonelli, arquitecto del rey Felipe II.













Torre Tadeo
bien de interés cultural y Bien inmueble de Etnología
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana
ProvinciaCastellón
Coordenadas39°54′20″N 0°03′32″O
Información general
Declaración25 de junio de 1985
CódigoRI-51-0012326

La torre Tadeo, también conocida como "torre de Tadeo" o "alquería Tadeo", es en la actualidad un monumento arquitectónico de la Comunidad Valenciana, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), según consta en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalidad Valenciana (inscripción ministerial RI 51- 0012326 de 5 de marzo de 2009). Se encuentra en la zona norte del término municipal de Burriana (partida de La Torre), a unos 300 metros del Camino de santa Pau, entre los de El Marjalet y Mar de Vila-real, y a más de 2 km de la costa.1

Descripción Histórico-artística

[editar]

Algunos autores retrasan su construcción hasta el siglo XVI y fundamentan su existencia en la inestabilidad que se producía en las tierras litorales con motivo de la piratería y las continuas guerras.2​ Es muy posible que sirviera de casa de recreo de “una rica familia mora”, aunque, más tarde, ya en “manos cristianas”, se utilizó como granja o casa de campo (alquería).3​ Durante la segunda mitad del siglo XVIII fue adquirida por el abogado Tadeo González a su madre, de ahí el nombre popular que tiene desde entonces el monumento. Este nuevo dueño, sin duda alguna, introdujo modificaciones tanto en su interior (la escalera que comunica las plantas baja y primera podría ser una de ellas), como en su exterior (apertura de nuevos huecos en las plantas primera y segunda; elevación de la planta segunda y cubrición de esta con una cubierta a cuatro aguas). Durante las guerras carlistas, llevadas a cabo desde comienzos de la década de 1830, los antecesores de Rafael Muedra González, propietario de ella durante gran parte del siglo XX, se refugiaron en la torre a la que habían adosado, en sus fachadas norte y oeste, nuevas construcciones de una y dos plantas (vivienda, cuadras y almacenes). Terminados definitivamente estos conflictos bélicos en marzo de 1876, el conjunto edificado (torre más construcciones anejas) fue utilizado como vivienda asociada a los usos agrícolas del territorio circundante, de ahí que algunos autores4​ la nombren como “Alquería Tadeo” y se refieran a ella como “una de las pocas alquerías fortificadas de la época musulmana que quedan en pie en nuestros días".

Se trata esencialmente de un esbelto edificio, ahora exento pero con restos adosados de las construcciones añadidas a lo largo de su larga historia, de planta cuadrada (6,40 m de lado y d 9,60 m de altura), construido mediante fábricas de mampostería reforzadas en las esquinas con sillares. Las fachadas disponen de pocos huecos, cuestión directamente relacionada con su carácter inicial de torre fortificada, ubicando el acceso principal en la cara norte y junto al camino de acceso (de cantería con dovelaje rebajado). Tiene tres plantas, rematadas la primera de ellas con bóveda de cañón, la segunda con viguetas de madera y revoltones cerámicos, y la tercera con una curiosa cubierta piramidal a cuatro aguas de madera, ladrillos y tejas cerámicas.

Actualmente se encuentra en proceso paulatino de rehabilitación, de acuerdo con los proyectos redactados por la sociedad de arquitectos VETGES TU I MEDITERRÀNEA SLP. En agosto de 2016 se ha completado la primera fase (fachadas y cubiertas) y está previsto, en breve, comenzar con la siguiente que debe acometer las obras necesarias para retomar su pasado uso residencial inmerso en un paisaje agrícola muy singular (la Plana Baja de la provincia de CastellónComunidad Valenciana).






Torre Vinarragell
bien de interés cultural
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana
ProvinciaCastellón
UbicaciónBurriana
Coordenadas39°55′24″N 0°03′05″O

La torre Vinarragell es un monumento arquitectónico de la Comunidad Valenciana, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), según consta en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalidad Valenciana con código identificativo: 12.06.032-016. Se ubica en el Camí de Serra (Partida Vinarragell), ocupando la parcela 2 con referencia catastral: 302010112

Está considerada como un exponente de arquitectura militar, ya que se trata de una torre defensiva, aunque en la actualidad pasa totalmente desapercibida.3

Al edificio actual se le conoce más por el nombre de Alquería de Sorlí, que por el de la torre de Vinarragell, la cual actualmente ha quedado totalmente integrada en edificios de reciente construcción. No existe una idea clara de si la torre pertenecía a la ya desparecida alquería islámica de Vinarragell.

HISTORIA DE ESPAÑA

 MONUMENTOS DE ESPAÑA

Masía Fortificada Torre Calatrava
bien de interés cultural (genérico) y bien de interés cultural
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana
ProvinciaCastellón
UbicaciónBurriana
Coordenadas39°53′15″N 0°04′35″O
Información general
Estiloarquitectura medieval

La Masía fortificada Torre de Calatrava, es una antigua masía ubicada en una zona llana junto al Río Sonella (también llamado Veo, Sec y Anna), al este de BurrianaPlana Baja, en la zona existente entre el río y la carretera al Grao de la población, junto al molino de Monjonís.1

Catalogada de manera genérica, por ser una construcción de carácter militar/defensivo de época musulmana, como Bien de Interés Cultural, presenta anotación ministerial, con número de anotación 17685, y código de la Generalidad Valenciana, 12.06.032-015.234

Historia

[editar]

La población de Burriana tiene su origen en una ciudad amurallada alrededor del siglo IX, teniendo como documentación más antigua sobre su existencia, la referencia a ella que hace el geógrafo musulmán Al-Razi en la primera mitad del siglo X.5

En su origen y por sus características naturales, el enclave de Burriana era eminentemente agrícola (beneficiándose de una rica llanura) y comercial (aprovechando encontrarse ubicada en medio de un antiguo eje comercial romano y en la frontera del norte cristiano y el sur musulmán).5

La población amurallada era de forma ovalada y de reducidas dimensiones. Y se defendía, además de con sus murallas, gracias a la existencia de un sistema de vigilancia y defensa organizado en una serie de torres atalayas (40 según Rafael Martí de Viciana, historiador burrianense). Actualmente se conserva algunas de estas torres. Existían también dos baluartes de los cuales se conserva en la actualidad una buena parte; poseía tres o cuatro puertas que han desaparecido totalmente.5

Esta necesidad de defensa es lo que explica que parte de las masías, un tanto alejadas del núcleo protegido por las murallas, precisaran de cierta fortificación y defensa, de ahí la cierta cantidad de masías fortificadas que se pueden encontrar a lo largo de la geografía de la provincia de Castellón. De entre estas masías fortificadas, en Burriana destaca la conocida como torre Calatrava, que se le llamó así porque fue donada por el rey Jaime I a la orden de Calatrava en la persona de fray Álvaro Fernández, Comendador de Alcañiz y representante de la orden de Calatrava.5​En 1391 la masía fue cedida por la orden, al matrimonio formado por Anares Castellán y su mujer Sancha Giménez de Lumbiere; por los muchos servicios que habían realizado a la orden;6​ y poco a poco perdió su esplendor, hasta que en el año 1973 se procedió a su restauración.71

Actualmente sigue siendo de propiedad privada.1

Es la torre defensiva más antigua de todo el término de Burriana, y una de las que mejor se han conservado hasta nuestros días.8

Descripción

[editar]

Se trata de un complejo de edificios y terrenos cultivables, que constituyen una parcela de alrededor de 10000 metros cuadrados. Entre los edificios que hay que destacar el inmueble principal, que está constituido por la antigua alquería, construida en forma de L, en la que se puede observar la torre defensiva exenta en uno de las esquinas.9

La torre presenta planta cuadrada (de 3.85 metros de lado) de casi 17 metros de altura, y cuatro niveles.9​ A los dos primeros se accede por una escalera de fábrica de mampostería con falsa bóveda como cubierta, mientras que la comunicación con las plantas superiores se hace con una escalera de mano.710

El sistema constructivo es sencillo, estando compuesto por mampostería, ladrillo y sillarejo.110

El edificio principal presenta planta baja y piso superior, al que se accede mediante una escalera interior. La planta baja está destinada fundamentalmente a servicios, como recibidor, cocina, comedor, salón de recepciones, dependencias anexas a la cocina y un porche cubierto en uno de los laterales de la construcción. Mientras, la planta superior está destinada a dormitorios y cuartos de baño. Además de este edificio principal, existen otras construcciones anexas con aspecto más de nave (con su típica cubierta a dos aguas), que son destinadas a diversas actividades como almacenes, garajes, depósito de agua…, que facilitan la vida en la masía.79

La parcela cuenta con unos amplios accesos, zona ajardinada y de esparcimiento y huerto de naranjos y otros árboles frutales. En la actualidad la zona en la que se ubica está prácticamente al lado del núcleo poblacional de Burriana, a 5 km de la playa y a menos de 60 km de Valencia. Se trata de una zona totalmente consolidada con todo tipo de servicios, un área puramente residencial y muy tranquila.9

Hace poco en los alrededores se descubrió, al iniciar una serie de catas antes de la construcción de un supermercado, la existencia de un antiguo cementerio musulmán.






Mercado central de Burriana

El mercado de abastos de Burriana (CastellónEspaña, del arquitecto Enrique Pecourt, se construyó en 1930. El mercado se sitúa en la zona de Ensanche Este de la ciudad, en el Barrio de la Merced, ocupando una manzana rectangular con fachadas a las calles La Tanda, San Victoriano y Colón.

Descripción

[editar]

En el esquema funcional y formal del mercado podemos encontrar ciertas referencias con el mercado de Colón de Francisco Mora en Valencia también de nave única. El volumen principal, con cubierta ligera a dos aguas y perfilería vista, se remata lateralmente con dos cuerpos volados ligeros. En la fachada se toman referencias como el arco, las pilastras, el remate, la utilización del ladrillo rojo etc. pero con un resultado muy distinto en cuanto al lenguaje.

Mientras el mercado de Colón en Valencia, construido 15 años antes, se enmarca dentro de un lenguaje modernista, comparable con la arquitectura francesa y catalana de la época, en la que el ornamento con figuras orgánicas que destacan sobre el ladrillo culmina la obra. En el mercado de Burriana destaca la simplicidad y el despojo de todos los ornamentos superfluos destacando la propia arquitectura y utilizando como recurso compositivo y ornamental la puesta en valor de los propios elementos de la arquitectura a través de relieves y rehundidos enmarcando los huecos. Este lenguaje, más próximo a la arquitectura centroeuropea de la sezession, marca unas pautas que se aproximan o sirven de preámbulo a la arquitectura racionalista.

El edificio combina en sus fachadas los paramentos de ladrillo y cerámico con los grandes huecos acristalados que iluminan generosamente el interior del mercado, destacando las vidrieras policromas con referencias al comercio e industria de la ciudad. Las fachadas laterales se resuelven con mayor ligereza y con un interesante juego de los paramentos macizos revestidos de cerámica vidriada roja en la parte inferior y acristalado en la parte superior. Las cubiertas de cuchillería vista pertenecen a la firma valenciana Hijo de Miguel Mateu, y muestran la realidad constructiva con todo su valor.

La organización funcional y circulación se resuelve con un esquema de acceso principal en el sentido longitudinal de la nave y con accesos secundarios dispuestos transversalmente centrados en las fachadas laterales. En el interior destaca una fuente de barroco brocal rematada con una farola y los bajorrelieves junto a las puertas que se atribuyen al escultor Ricardo Romero Baixauri. En el año 1986 se realizó una reforma interior del edificio en la que se cambió la distribución interior, se retiró la fuente y se agregaron casetas para la venta.





Torre de Carabona
bien de interés cultural y bien de interés cultural
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana
ProvinciaCastellón
LocalidadBurriana
UbicaciónBurriana
Coordenadas39°52′33″N 0°07′14″O
Información general
Declaración4 de diciembre de 2002
CódigoRI-51-0010939

La Torre de Carabona, también denominada Alquería de Carabona, es un Bien de Interés Cultural, que se encuentra en el municipio de Burriana (Borriana), junto al “Camí del Palmeral”, a unos 250 metros del “Camí Vell de Valencia”, en la comarca de la Plana Baja, de la provincia de Castellón, con anotación ministerial número: R-I-51-0010939, y fecha de anotación cuatro de diciembre de 2002; según consta en la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalidad Valenciana.1

Se trata, como su nombre indica de una antigua alquería, datada en los siglos XIII-XVIII.1​ Así, esta alquería fortificada originalmente, se remonta a la época musulmana. Su estructura defensiva venía impuesta por la necesidad de disponer de unidades dispersas de aprovechamiento agrícola fuera de los núcleos urbanos.2

Historia

[editar]

Carabona, que se denominaba antiguamente “Alberg”, llegó a ser, antes de la Reconquista, el principal núcleo habitado del municipio de Burriana. Tras la conquista por los cristianos de estos territorios de Carabona fueron donados por el rey don Jaime I a los hermanos Leonardo y Juan de Ager el 3 de noviembre de 1219. Como quiera que esta donación no se hizo efectiva, años más tarde, en 1233, en el asedio de Burriana, el propio rey, nuevamente, donaba Carabona, esta vez a la Orden Militar de San Jorge de Alfama, según consta en carta de donación hecha por Jaime II de Aragón concedía a dicha Orden en marzo de 1307 (estas constantes referencias a la donación a la Orden de San Jorge de Alfama pueden deberse a los problemas que esta orden tuvo a lo largo de su existencia, ya que aunque fue fundada por Pedro II de Aragón en 1201 no fue aprobada por la Sede Apostólica hasta 1373. Además, la orden se fusionó con la de Montesa y eso volvió a producir cambios considerables).13

Tras la unión de la Orden de San Jorge con la de Montesa, en enero de 1400, Carabona quedó bajo el Señorío de Montesa. Más tarde, en el siglo XVI Carabona acabó en manos de don Martín de Viciana y don Sancho de Cardona, que acabaron enfrentados, finalmente la alquería fue vendida a don Martín de Viciana adquiriéndola por compra la villa de Nules, según escritura autorizada por el fedatario Francisco Juan Inglés; hay documentación sobre este hecho en el Archivo Municipal de Nules, en el “Llibre del Redelme” del año 1590. Documentación posterior, que se encuentra en el Archivo Histórico parroquial de Burriana, pone de relieve que en 1775 la alquería estaba en manos de doña Margarita Llorens, que la obtuvo de su padre don Bautista Llorens, quien la compró a los Padres del Remedio de Valencia por 4.000 libras, 200 suelos de contado.4​ Con el tiempo pasó a pertenecer a los herederos de doña María Garcés de Marcilla y finalmente acabó siendo propiedad del Ayuntamiento de Burriana.1

Descripción

[editar]

La torre presenta una planta rectangular, de 10,95 metros por 6,10 metros, y una altura de hasta 9.20 metros, ya que tiene tres alturas: una planta baja y dos pisos. La cubierta es a dos aguas, presentando un alero acabando en una teja curva.1​Para acceder de una planta a otra se utiliza una escalera de bóveda. La disposición de la planta, hace pensar que la torre primitiva debía de menor tamaño del que tiene actualmente, pese a que esta posibilidad se ve poco reforzada por la disposición de los sillares en los extremos del edificio actual, ya que éstos nos vienen a indicar que esta suposición, sólo sería posible en el caso de que su hubiera producido una considerable destrucción de la torre primitiva.1

También se puede ver una diferencia de cota de los forjados de la primera planta, lo cual viene a significar que la construcción no se realizó en un único momento, sino que hubo diferentes etapas en la construcción. Así, inicialmente se debió comenzar a construir durante el siglo XIII, etapa en la que se llevó a cabo la puerta adovelada de la fachada, por su parte, las aspilleras, el pilar de la planta superior y la cubierta pertenecen a otro momento constructivo, datado en el siglo XVIII (en 1755 se transformó en casa de campo),4​ cuando se construyeron también las cuatro viviendas anejas y posiblemente se llevara a cabo la construcción de la torre.1

Respecto a la tipología de la vivienda, por la distribución de la planta baja, podría calificarse como rural ya que la cocina y la zona de hacer vida están en una misma estancia, la cual además, conecta con las cuadras, por su parte, la planta superior está destinada a los dormitorios. Cuando se trata de ascender a la zona de dormitorios, se aprecian restos de lo que en su día pudo ser una antigua chimenea.1

El dormitorio que da a la fachada principal tiene una puerta balconera que se protege con una barandilla de madera, y dispone además de tronera, aunque en la parte interior está cegada. Por su parte, la habitación posterior está más elevada, y presenta tres troneras en sus muros. También hay otra planta superior a la que se accede por una escalera que además de ser muy posterior a la del acceso a la primera planta, podría categorizarse como una “escalera implantada”.1

Ya hemos hecho referencia antes a la existencia junto a la torre de cuatro viviendas, de arquitectura popular, que junto con un cercado de mampostería de considerable tamaño, con restos de otros edificios contiguos a la torre acaban por completar el conjunto.1

El Ayuntamiento de Burriana, propietario actual, comenzó en 2002 las obras de consolidación de la Torre Carabona, la cual estaba en peligro de ruina. El arquitecto Francisco Taberner, llevó a cabo el proyecto de consolidación, que supuso intervenir en la cimentación, muros, forjados y cubierta del conjunto. Pese a las modificaciones que se realizaron, se trata de mantener la configuración original, para lo cual es preciso que los refuerzos correspondientes, queden debidamente ocultados. Tan sólo se preveía en este proyecto, cambiar la escalera de acceso a la segunda planta, colocando una diseñada en madera.15

Los refuerzos y mejoras que la cimentación necesita, requiere que permita que los exteriores de la torre queden lo menos afectados posible, en especial los sillares que caracterizan y refuerzan las esquinas de la misma.