sábado, 25 de junio de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 MUJERES ÉPOCA MEDIEVAL

Inés Rodríguez Girón (fallecida en Sevillac. 1265) fue una dama castellana.

Inés Rodríguez Girón
Dama de Castilla
Sta Maria la blanca-1.jpg
Reinado
Fernando III el Santo
Información personal
Nacimiento?
Fallecimiento1265
Sevillac.
Familia
PadreRodrigo González Girón
CónyugeFelipe de Castilla y Suabia

Biografía[editar]

Hija de Rodrigo González Girón, señor de Frechilla y Autillo de Campos, y mayordomo mayor de Fernando III el Santo, y de su segunda esposa, Teresa López de Haro. Eran sus abuelos paternos Gonzalo Rodríguez Girón, Mayordomo de Alfonso VIII de Castilla y de Fernando III el Santo, y de su primera esposa, Sancha Rodríguez. Era nieta por parte materna de Lope Díaz II de Haroseñor de Vizcaya, y de su esposa, Urraca Alfonso de León, hija ilegítima de Alfonso IX de León.1

Se desconoce su fecha exacta de nacimiento. Contrajo matrimonio con el infante Felipe de Castilla y Suabia, hijo de Fernando III el Santorey de Castilla y León. Cuando el infante Felipe contrajo matrimonio con Inés Rodríguez Girón, se encontraba viudo de su primera esposa, la princesa Cristina de Noruega, hija del rey Haakon IV de Noruega, fallecida en Sevilla en 1262.

Se desconoce su fecha exacta de defunción.1

Sepultura[editar]

Sepulcros del infante Felipe de Castilla y de su segunda esposa, Inés Rodríguez Girón.

A su muerte recibió sepultura en la Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga. En el mismo templo recibió sepultura su esposo, el infante Felipe de Castilla. Los restos de ambos descansaban en sendos sepulcros, colocados en el coro del templo, aunque en la actualidad los dos sepulcros se encuentran colocados en la capilla de Santiago.2

El sepulcro que contiene los restos de Inés Rodríguez Girón es más pequeño que el que contiene los restos de su esposo. El estilo demuestras que ambos fueron realizados en la misma época. El sepulcro solo tiene labor escultórica en los costados, pero no en la cabecera ni en los pies. Sobre la tapa del sepulcro aparece colocada la estatua yacente que representa a la difunta. La cabeza de Inés Rodríguez descansa sobre tres almohadones, al igual que la de su esposo.








Sancha de Aragón (12461a​ - Tierra Santa, antes de 1275). Infanta de Aragón, hija del rey Jaime I el Conquistador y de su esposa Violante de Hungría.

Sancha de Aragón (n.1246)
Real Monasterio de Santa Maria de Vallbona - Sepulcro de Sancha de Aragon.jpg
Información personal
Nombre de nacimientoSança d'Aragó i Hongria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento1246 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento1262 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jerusalén (sultanato mameluco de Egipto) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadresJaime I de Aragón Ver y modificar los datos en Wikidata
Violante de Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónMonja Ver y modificar los datos en Wikidata

Biografía[editar]

La infanta Sancha fue la tercera hija nacida del segundo matrimonio del rey Jaime con Violante de Hungría, precedida por sus hermanas Violante y Constanza. Aunque aparece en la documentación medieval coetánea, no se menciona en el Llibre dels feits y pocos detalles se conocen de su vida. Su madre la menciona en su testamento otorgado en 1248 y, en 1251, el papa Inocencio IV dio su permiso para que pudiera contraer matrimonio.3

Cuando falleció Teobaldo I de Navarra en julio de 1253, el rey Jaime I de Aragón acudió a entrevistarse con su viuda, la reina Margarita, a quien prometió que daría a su hija Constanza en matrimonio al heredero de la Corona y si esta muriese antes de consumarse el matrimonio, sería su hija Sancha quien casaría con Teobaldo II.4​ Constanza casó finalmente con el infante Manuel de Castilla quien, después de enviudar, volvió a contraer matrimonio y fue el padre de Don Juan Manuel.

Sancha no se casó con el infante navarro y su rastro se pierde a partir de esa fecha. Años más tarde, ya después de fallecer, Don Juan Manuel la menciona en su Libro de las tres razones (anteriormente llamado Libro de las armas) donde describe los últimos años de su vida.3​ Sancha abandonó las riquezas y viajó a Tierra Santa para asistir a los peregrinos de manera anónima, donde se hizo famosa por su virtud:5b

Sepulcro de Sancha de Aragón en el Real Monasterio de Santa María de Vallbona
Et ovo …la infanta Sancha, que nunca caso. Et oy dezir que muriera en el ospital de Acre o estava desconocidamente serviendo a los romeros et paresçeme que oy dezir o a la infanta donna Ysabel fija del rey de Mallorcas, que fue la primera muger con que yo casé, o duennas de su casa, que quando esta infanta fino en Acre en el ospital que se movieron todas las campanas de la villa a tanner por su cabo, commo las tannen quando ay algun cuerpo finado, et las gentes… fallaron que [el cuerpo] tenia una carta en la mano; et quando la quisieron tomar para leer non gela pudieron sacar de la mano fasta que vino un gran perlado, non me acuerdo si oy dezir si fuera patriarca o obispo. Mas bien me acuerdo oy dezir que fuera perlado et desque vio que la carta non gela podian sacar de la mano, mando en virtud de sancta obediencia que diese la carta. Et ella …abrio la mano et tomo el perlado la carta et leola a todo el pueblo et fallo que dezia la carta commo era la infanta donna Sancha, fija del Rey don Jaymes de Aragon y la Reyna donna Violante su muger.
Cfr. Libro de las armas, pp. 9-10, versión Biblioteca Saavedra Fajardo.

Es posible que Sancha, como otras princesas centroeuropeas de esa época, siguiera el ejemplo de su tía materna santa Isabel que fue canonizada un año después del matrimonio de sus padres.6​ Algunos historiadores no dan crédito a la historia relatada por Don Juan Manuel. Si bien no dudan de la historicidad del viaje a Tierra Santa o de las acciones caritativas,7​ estos estudiosos señalan las coincidencias existentes entre la vida de la infanta Sancha y diferentes relatos medievales sobre vidas de santos u otros hechos prodigiosos que pudieron influenciar a Don Juan Manuel cuando escribió su relato,8​ como el episodio de la carta milagrosa que revela un dato sorprendente e inesperado sobre la persona fallecida (la verdadera identidad en este caso).9​ Se han destacado especialmente las coincidencias entre los relatos sobre la vida de Sancha y sobre la vida del noble y santo romano Alejo: ambos abandonan sus vidas de riquezas y llevan una vida humilde y anónima dedicada al cuidado de los pobres y los enfermos en el Levante mediterráneo (Sancha en Acre y Alejo en Edesa), la verdadera identidad de ambos es descubierta por medio de una carta hallada tras su muerte, y en ambos casos un hecho milagroso atrae la atención de las gentes tras su muerte (campanas con Sancha y voces con Alejo).10

Sancha debió fallecer antes de 1275, pues este es el año en el que sus restos y los de su madre fueron trasladados al Real Monasterio de Santa María de Vallbona.11​ Jerónimo de Zurita escribió que la infanta falleció en el «Hospital de San Juan de Jerusalén» y algunas fuentes afirman que murió en Jerusalén. Sin embargo, el Libro de las tres razones indica que Sancha murió en el hospital de San Juan de Acre, es decir, en el hospital fundado en esta ciudad por la Orden de los Hospitalarios, cuyo nombre completo era Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén. Cuando Sancha partió hacia Tierra Santa, Jerusalén hacía tiempo que se hallaba en manos musulmanas (los cruzados perdieron definitivamente su control en 1244), por lo que los cristianos se habían trasladado a Acre.






Sancha de Aragón (nacida hacia 1045 y fallecida entre el 5 de abril y el 16 de agosto de 1097), habitualmente llamada «condesa doña Sancha», fue hija de Ramiro I de Aragón, dirigió el monasterio de Siresa y llegó a regir el obispado de Pamplona. Desempeñó una intensa actividad al servicio de las políticas de su hermano el rey Sancho Ramírez.

Sancha de Aragón
Condesa Sancha de Aragón.jpg
Información personal
Nacimientoc. 1045 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jaca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento16 de agosto de 1097 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santa Cruz de la Serós (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
SepulturaMonasterio de las Benedictinas e Iglesia de Santa María Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
FamiliaDinastía Jimena Ver y modificar los datos en Wikidata
PadresRamiro I de Aragón Ver y modificar los datos en Wikidata
Ermesinda de Bigorra Ver y modificar los datos en Wikidata
CónyugeErmengol III de Urgel Ver y modificar los datos en Wikidata

Biografía[editar]

Casó en 1063 con el conde Ermengol III de Urgeltenente de Barbastro tras la conquista de esta ciudad debida a la cruzada predicada por el papa Alejandro II. El esposo de Sancha murió en abril de 1065 defendiendo la contraofensiva promovida por el rey Al-Muqtadir de la taifa de Zaragoza para recuperar dicha urbe. Este matrimonio continuaba el interés de los reyes de Aragón por acercarse al condado de Urgel, pues Ermengol III ya había sido aliado de Ramiro I de Aragón cuando juntos ocuparon en 1050 Camarasa y Cubells ganándoselas a Yusuf de Lérida.1

Viuda a los veinte años, adoptó el título condal de su difunto esposo en lo sucesivo y se dedicó a apoyar la política regia de su hermano.

Posiblemente se ocuparía también de la educación del futuro Pedro I de Aragón, nacido del enlace de Sancho Ramírez con Isabel de Urgel hacia 1068, año en que fue seguramente repudiada por el monarca aragonés,2​ lo que dejó al jovencísimo infante Pedro sin la presencia materna.

Protegió, dirigió y administró el monasterio femenino de Santa Cruz de la Serós, aunque nada prueba que fuera monja profesa de dicha abadía.

Hacia 1071, tras contraer su hermano segundas nupcias con Felicia de Roucy, comenzó a ocupar tenencias del rey. Así, se documenta como tenente en San Úrbez (desde 1074), Santa Cruz de la Serós (1074-1094), Atarés (1083) y San Pedro de Siresa (1082-fines de 1095); y es habitual su presencia en la toda la documentación al lado de su hermano, así como lo será durante el reinado de su sobrino Pedro I.

Un hecho extraordinario, y ajeno a toda ley canónica, es que se ocupara de regir la diócesis de Pamplona entre 1082 y 1083, desplazando a su otro hermano García. En un diploma de 1082 aparece in sede episcopale Iruniensis cometissa domna Sancia in conmendatione.345​ Posiblemente esta situación se debió a que Sancho Ramírez promovía la sustitución del rito mozárabe o hispánico por el romano a instancias del papa —a quien prestaba vasallaje desde que en 1068 viajara a Roma—, con el decidido apoyo de la condesa Sancha, pero su hermano García, obispo de Aragón y Pamplona, mostraba gran resistencia a adoptar las disposiciones papales.

También es insólito que dirigiera desde 1082 hasta su muerte un monasterio de regla masculina, el de San Pedro de Siresa, que era un centro político y cultural regio de primer orden.

Sobrevivió a la muerte en 1094 de su hermano el rey Sancho Ramírez e hizo testamento en 1095, donde declara haber cumplido siempre con fidelidad lo que aquel le ordenó.

Sepulcro[editar]

Sarcófago de Doña Sancha de Aragón.
Detalle del sarcófago: Doña Sancha de Aragón flanqueada por sus hermanas Urraca y Teresa.

Es posible que fuera Doña Sancha misma quien ordenara la realización de su sepulcro, decorado con una imagen de una mujer sentada en una silla de tijera que siempre simbolizaba en esta época a una sede regia o de gran prelado, por lo que es bastante probable que se represente a ella misma. Se trata del mejor de los sarcófagos aragoneses del románico. Actualmente se conserva en el Real Monasterio de las Benedictinas de Jaca, donde se desplazó la comunidad monacal que había estado en Santa Cruz de la Serós.

Es el mejor sepulcro del románico pleno que se ha conservado en la península ibérica. Se trata de un bloque pétreo de dos metros de largo, esculpido en sus cuatro caras y vaciado en su interior. En la cabecera presenta dos grifos enfrentados y en los pies el crismón trinitario. En la parte de atrás del sarcófago aparecen unas escenas de caballerías talladas posteriormente por un artista de menor calidad.

Una investigación coordinada por la Universidad de Zaragoza en 2011 determinó que en el sepulcro había restos de 9 personas.6​ Como en el estudio se accedió a otros sepulcros reales de Aragón, comparando el ADN de unos y otros restos, particularmente con los de Ramiro I. se puede determinar con alta seguridad que en el sarcófago reposaban los restos de doña Sancha, sus hermanas Urraca y Teresa (que aparecen en la decoración) y los de la abuela de todas ellas y madre de Ramiro I, Sancha de Aibar, todo un hallazgo porque se desconocía donde podía haber sido inhumada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario