ESCULTURAS DE ESPAÑA
A Galceran Marquet | ||
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A Galceran Marquet | ||
Autor | Francisco Daniel Molina, Damià Campeny, Josep Anicet Santigosa | |
Creación | 1851 | |
Ubicación | Plaza del Duque de Medinaceli, Distrito de Ciutat Vella, Barcelona, ![]() | |
Estilo | Neoclásico | |
Material | Hierro fundido sobre base de piedra de Montjuic | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 13,21 x 7,90 (total), 1,77 x 0,80 x 0,79 (figura), 11,44 x 7,90 (base) | |
Coordenadas | 41°22′42″N 2°10′44″E | |
A Galceran Marquet es un monumento escultórico situado en la Plaza del Duque de Medinaceli de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. Creado en 1851, fue obra del arquitecto Francisco Daniel Molina y el escultor Damià Campeny, ayudado en la decoración de la base por Josep Anicet Santigosa. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/529.1
Historia y descripción[editar]

Esta obra fue concebida como fuente ornamental para decorar la recién urbanizada Plaza del Duque de Medinaceli, junto al Paseo de Colón, en el puerto de Barcelona. Anteriormente había en este lugar una plazuela llamada de San Francisco, donde había un convento franciscano que fue destruido por un incendio en 1835. En los terrenos del convento se levantó un parque de artillería, cuyo edificio es el actual Gobierno Militar de Barcelona. Pero una parte quedó libre, y junto a unos terrenos donados por Luis Joaquín Fernández de Córdoba y Benavides, XIV Duque de Medinaceli, se procedió entonces a ensanchar la plaza —que recibió el nombre del benefactor—, proyecto que corrió a cargo del arquitecto Francisco Daniel Molina.2
Las obras de la fuente comenzaron sin tener ninguna dedicatoria específica, aunque la proximidad al mar hacía aconsejable su adjudicación a alguna temática marítima. Así, el escultor Josep Anicet Santigosa empezó a elaborar algunas de las figuras que decorarían la base de la fuente, que fueron ejecutadas en bronce por el fundidor Valentí Esperó. Sobre la fuente se erigió una columna de hierro de 18 metros de altura, lo que supuso el primer uso de este material con fines ornamentales en la ciudad.3 Para rematar la columna se pensó en una estatua dedicada a algún personaje prominente de la historia marítima de la ciudad, para lo que se barajaron diversos nombres, como Cristóbal Colón o Blasco de Garay. Finalmente se eligió a Galceran Marquet (1366-1410), un personaje no contrastado históricamente, que según el historiador Antonio de Bofarull había sido el vicealmirante de la flota catalana que luchó contra la genovesa en 1331, a las órdenes de Guillem de Cervelló. La estatua fue encargada a Damià Campeny, un escultor ya octogenario, por lo que se duda de su autoría, que algunos atribuyen al propio Santigosa, autor de la decoración inferior. La fuente fue inaugurada el 29 de junio de 1851.4
La fuente está formada por un estanque circular en cuyo centro se encuentra un bloque paralelepipédico con cuatro picas angulares sobre las que vierten agua unos cuernos tocados por tritones. Sobre este bloque central se alza la columna, decorada con relieves de motivos marinos, y que a un tercio de altura presenta dos brazos en forma de barco que sostienen sendas farolas, así como dos escudos de Barcelona en el centro de ambos brazos; el resto del fuste de la columna está decorada con hojas de plantas acuáticas. El capitel de la columna es corintio, decorado con caballos marinos, sobre el que se yergue la estatua, de pie con indumentaria de guerrero y la capa de consejero de la ciudad, con la mano izquierda apoyada en una espada y la derecha sosteniendo un pergamino enrollado.5
La obra fue restaurada en 1929 y en 2007.
A Joan Güell i Ferrer | ||
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Autor | Joan Martorell (arquitectura); Rossend Nobas, Torquat Tasso, Eduard B. Alentorn, Maximí Sala y Francisco Pagés Serratosa (escultura); Joaquim Vilaseca y Frederic Marès (reconstrucción) | |
Creación | 1888 | |
Ubicación | Gran Vía de las Cortes Catalanas con Rambla de Cataluña, Distrito del Ensanche, Barcelona, ![]() | |
Estilo | Realismo | |
Material | Mármol blanco sobre pedestal de piedra | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 7,77 x 2,45 x 2,45 (total), 2,30 x 1 x 1 (figura) | |
Coordenadas | 41°23′19″N 2°10′02″E | |
A Joan Güell i Ferrer es un monumento escultórico situado en la Gran Vía de las Cortes Catalanas con Rambla de Cataluña, en el distrito del Ensanche de Barcelona. Creado en 1888, fue obra del arquitecto Joan Martorell y los escultores Rossend Nobas, Torquat Tasso, Eduard B. Alentorn, Maximí Sala y Francisco Pagés Serratosa. Destruido en 1936, fue reconstruido por Frederic Marès en 1941.
Historia y descripción[editar]

Juan Güell y Ferrer (1800-1872) fue un empresario catalán, fundador de la empresa textil Vapor Vell en el distrito de Sants. Fue un abanderado del proteccionismo, y fundador de varias asociaciones patronales, como la Junta de Fábricas, el Instituto Industrial de Cataluña y el Fomento de la Producción Nacional. También desempeñó diversos cargos públicos, como concejal, diputado y senador. Su hijo, Eusebio Güell y Bacigalupi, igualmente empresario, fue el mecenas de Antoni Gaudí.1
En 1878, seis años después del fallecimiento del empresario, surgió la idea de erigir un monumento en su honor en la ciudad condal. La iniciativa partió de Josep Pi i Solanas, un discípulo de Güell, quien buscó el apoyo de Fomento de la Producción Nacional. Se inició una suscripción popular para sufragar el coste del monumento, en la que participaron más de 20 000 personas y unas 50 entidades. Sin embargo, el proyecto se fue retrasando, y no se inauguró hasta el 31 de mayo de 1888, en el contexto de la Exposición Universal. Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Barcelona, Francisco de Paula Rius y Taulet, y el presidente del Consejo de Ministros, Práxedes Mateo Sagasta.2
El emplazamiento elegido fue el cruce entre la Gran Vía de las Cortes Catalanas y la Rambla de Cataluña, con la figura de Güell mirando hacia el mar. El proyecto fue encargado al arquitecto Joan Martorell, quien diseñó un ampuloso pedestal compuesto por un basamento octogonal sobre el que se elevaba un podio cuadrado con columnas estriadas adosadas a sus cuatro ángulos, en cuya parte inferior se encontraban cuatro figuras alegóricas esculpidas en altorrelieve: la Agricultura, obra de Maximí Sala; el Arte, de Francisco Pagés Serratosa; la Marina, de Eduard Alentorn; y la Industria, de Torquat Tasso. Coronaba el monumento la figura del homenajeado, obra de Rossend Nobas.3
En 1936, en el transcurso de la Guerra Civil, la estatua de Güell fue derribada, y el pedestal fue dedicado a las víctimas del 19 de julio de 1936, aunque poco después fue también destruido. Entre 1941 y 1945 el monumento fue reconstruido por el arquitecto Joaquim Vilaseca y el escultor Frederic Marès, quien realizó la estatua del empresario basándose en fotos del original, obteniendo un resultado bastante parecido. Sin embargo, el pedestal fue totalmente remodelado, con una base de forma prismática de 5 metros de altura, con un medallón en su parte frontal con el escudo de Barcelona sostenido por angelotes, y en los otros tres costados relieves alegóricos del Comercio, la Industria y la Navegación, en un estilo cercano al art déco. Por otro lado, el monumento fue cambiado de sitio y situado unos metros más adentro de la Gran Vía, en dirección al paseo de Gracia; en su lugar se situó la fuente Niños cabalgando sobre peces, una obra de Frederic Marès de 1928 situada anteriormente en la plaza de Cataluña. La figura de Juan Güell quedó entonces mirando hacia la plaza de España, en vez de hacia el mar como hasta entonces.
A López y López | ||
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El monumento antes de la retirada de la estatua en 2018 | ||
Autor | Josep Oriol Mestres, Venancio Vallmitjana | |
Creación | 1884 | |
Ubicación | Plaza de Idrissa Diallo, Distrito de Ciutat Vella, Barcelona, ![]() | |
Estilo | Figurativo | |
Material | Piedra y mármol | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 11,80 x 8 x 8 | |
Coordenadas | 41°22′55″N 2°10′56″E | |
A López y López, popularmente conocido como El Negro Domingo, fue un monumento escultórico originalmente creado por Venancio Vallmitjana —en cooperación con otros artistas— en 1884, dedicado al empresario Antonio López y López. Estaba ubicado en la plaza de Idrissa Diallo —anteriormente de Antonio López—, en Barcelona (España). La escultura fue destruida durante la Guerra Civil Española y sustituida en los años 1940 por una réplica elaborada por Frederic Marès. El monumento fue retirado de su emplazamiento en 2018, en rechazo de la figura del homenajeado, entre cuyas actividades empresariales figuraba el comercio de esclavos.
Historia[editar]

Pocos meses después de la muerte del banquero y reconocido empresario español Antonio López y López en 1883, el Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Francisco de Paula Rius y Taulet, encargó al escultor catalán Venancio Vallmitjana realizar un monumento para recordar su persona en la ciudad donde vivió gran parte de su vida tras hacer fortuna en Cuba. El Ayuntamiento no escatimó en recursos y reunió a algunos de los escultores más destacados de la época para colaborar en la construcción del monumento, como Rossend Nobas, Joan Roig i Solé, Francisco Pagés Serratosa y Lluís Puiggener, dirigidos por el prestigioso arquitecto Josep Oriol Mestres, con lo que se convirtió en una de las obras más representativas y mediáticas de la época en la Ciudad Condal.
La estatua original, ubicada encima de un gigantesco pedestal, fue realizada por el artista Venanci Vallmitjana, discípulo de Damià Campeny, usando piezas de bronce procedentes de algunos barcos de la Compañía Trasatlántica Española —que fundó el mismo Antonio López— y fundidos en el Taller Pere Mir. Los demás artistas realizaron un relieve cada uno representando artísticamente las cuatro empresas principales de Antonio López, que se adosaron a cada lado del pedestal.
Debajo de cada relieve figura una inscripción distinta, entre las cuales destacan unos versos del poeta catalán Jacinto Verdaguer y una frase del rey Alfonso XII elogiando su figura. Las obras empezaron el 24 de diciembre de 1883 y terminaron el 13 de septiembre de 1884, día en que se inauguró el monumento con la presencia del alcalde de la ciudad Manuel Girona y Agrafel.
Durante los primeros días de la Guerra Civil Española, en 1936, la estatua de bronce de Vallmitjana fue destruida en su totalidad debido a la animadversión que había hacia Antonio López, el poder y alta sociedad que representaba y por las sospechas de que se enriqueció gracias al uso de esclavos cuando estaba en Cuba —razón por la que se le conocía como El Negro Domingo—.
En 1944, después de la guerra, el escultor Frederic Marès realizó una copia de piedra basándose en la maqueta original que todavía se conserva en el Museo de Historia de Barcelona.

En 2010, los sindicatos CC.OO. y UGT pidieron al Ayuntamiento de Barcelona la retirada de este monumento, debido al supuesto pasado esclavista de López.1 En 2017, el consistorio anunció su voluntad de retirar la estatua ese mismo año.2 Finalmente, el 4 de marzo de 2018 se retiró la estatua, en un acto festivo presidido por el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello, quien afirmó que «los negreros no tienen cabida en esta ciudad». La estatua fue guardada en un almacén municipal.3
El 27 de enero de 2022 el pedestal fue ocupado sin permiso municipal por una estatua de un artista callejero francés, James Colomina, titulada Humanidad, que representaba a un oso de peluche abrazando a un niño, los dos pintados de un rojo intenso.4 La estatua fue retirada por las autoridades municipales el 19 de febrero.5
Inscripciones[editar]
Las inscripciones originales aún se aprecian en los cuatro lados del pedestal.
AL EXCM. SR. DN. ANTONIO LÓPEZMuntat de tos navilis en l'ala beneïda busqui
18 Novembre 1.876
de les Hespèrides lo taronger en flor
més ay! ès ja despulles
de l'ona que ha tans segles se n'es ensenyorida
i sols puch oferirte, si't plauen exes fulles
de l'arbre del fruit d'or
- Jacinto Verdaguer, Pre. -
Vapor trasanlantic "CIUDAD CONDAL"
....ESPAÑA HA PERDIDO UNO DE LOS HOMBRES QUE MAS GRANDES SERVICIOS LE HAN PRESTADO. TELEGRAMA DE S.M. EL REY D. ALFONSO XII.
GRAN NAVIERO, SENADOR VITALICIO Y PRIMER MARQUES DE COMILLAS
XII ABRIL MDCCCXVII - XVI ENERO MDCCCLXXXIII
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