ESCULTURAS DE ESPAÑA
El monumento a Murillo es una estatua sobre pedestal, obra de 1867 del escultor español Sabino Medina, dedicada al artista Bartolomé Esteban Murillo. Se encuentra en la plaza de Murillo, junto a la puerta del mismo nombre del Museo del Prado en Madrid (España).
Descripción[editar]
El monumento a Murillo está formado por una estatua de bronce que representa al pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, sobre un pedestal organizado en dos cuerpos. El superior es un bloque prismático de piedra caliza, con basa y capitel moldurados y el inferior es más sencillo, de granito, liso y escalonado. Las dimensiones de la escultura son 3,80 m de alto y 1,50 m de ancho y fondo. Con el pedestal, el conjunto alcanza unas dimensiones de 5 m de alto, 3,08 m de ancho y 3,08 m de fondo.
En el cuerpo superior aparece la inscripción MURILLO y debajo un óculo ciego con la representación del arte pictórico, una paleta y un pincel, adornado con una guirnalda. En el frente posterior, figura en la parte inferior la inscripción incisa pintada en rojo: JAIME LOIS, el autor del pedestal. Se encuentra situado sobre un parterre circular en la plaza Murillo, entre el Museo del Prado y la puerta del Real Jardín Botánico de Madrid.1
El autor de la escultura fue el artista madrileño Sabino Medina, y es una réplica de la realizada en 1859 en Sevilla, la ciudad natal de Murillo, en la plaza frente al Museo de Bellas Artes.
Historia[editar]
El Museo del Prado tuvo un papel paradigmático a escala nacional e internacional como modelo en la dedicación de monumentos a artistas en el espacio público próximo a los museos. La existencia de tres accesos -norte, oeste y sur- (que daban acceso a los dos niveles que el arquitecto Fernando Chueca Goitia identificaba como dos diferentes plantas bajas en el mismo edificio) favorecía la instalación de hitos monumentales que se han asociado naturalmente a la historia del Museo del Prado y han dado de paso nombre a las tres puertas principales de la pinacoteca madrileña, Goya, Velázquez y Murillo, respectivamente.2
Según ha documentado Socorro Salvador,3 la iniciativa de erigir este monumento partió del propio Sabino Medina, que el 13 de abril de 1861 escribió una instancia al alcalde de Madrid comunicándole que la estatua a Murillo que le habían encargado para Sevilla estaba a punto de ser fundida en bronce en París por Eyck y Durand. Esta segunda versión, por un reducido sobrecoste, podría servir para rendir homenaje a Murillo en Madrid «donde existen la mayor parte de sus admirables obras».3 Aunque el escultor tuvo cuidado en añadir que serviría para cualquier calle o plaza que el ayuntamiento dictaminase, la corporación, una vez comunicado al artista que se admitía su propuesta, procedió a solicitar permiso al Patrimonio Real para que accediese a que fuera colocada la escultura delante de la fachada del Museo del Prado.2 El Ayuntamiento de Madrid también solicitó la autorización del aprovechamiento de la escultura a la propietaria del encargo original a Sabino Medina, la Sociedad de Emulación y Fomento de Sevilla, quien lo aprobó con la condición de que en su pedestal se indicara tal circunstancia, lo que finalmente no se cumplió.

El 15 de mayo de 1863, el Museo del Prado recibió la escultura, quedando depositado en un primer momento en el vestíbulo de su fachada que mira al Jardín Botánico. El pedestal para su colocación en la plaza junto al acceso sur del Museo fue encargado en primer lugar al arquitecto municipal Juan José Sánchez Pescador, luego al propio Medina, rechazado por su excesivo coste, y finalmente al arquitecto Agustín F. Peró, cuyo diseño ejecutó su compañero José Lois e Ibarra gratuitamente, con la sola condición de poder grabar en él, a modo de homenaje, el nombre de su padre Jaime Lois, también arquitecto. A Medina le encargaría el ayuntamiento en 1864 el presupuesto para otras dos estatuas para adorno del resto de fachadas del Museo del Prado, dedicadas a Velázquez y a Juan de Villanueva, que finalmente no se concretaron. Fue inaugurado el 25 de junio de 1871 por el rey Amadeo de Saboya.1
El monumento a Murillo está incluido en el Paseo del Prado, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por Decreto 317/1999, de 4 de noviembre, en la categoría de monumento.4 Forma parte del Paisaje de la Luz,5 que desde el 25 de julio de 2021 es un paisaje cultural declarado Patrimonio de la Humanidad.
Monumento a Murillo | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Coordenadas | 40°24′45″N 3°41′31″O |
La estatua de Velázquez es un ejemplar de arte público ubicado en Madrid. Levantado frente a la puerta principal del Museo del Prado, el monumento consiste en una estatua sedente de bronce del pintor Diego Velázquez obra de Aniceto Marinas que se alza sobre una peana pétrea.
Historia y descripción[editar]
La idea de erigir una estatua a Velázquez fue una idea del Círculo de Bellas Artes.1 La estatua fue fundida por la Casa Masriera y Campins en Barcelona,1 empleando bronce suministrado por el Estado español. Diseñada por Aniceto Marinas, la estatua representa a una figura sedente de Velázquez, con su paleta y pincel en posición de descanso.2 El gesto de mano del Velázquez imita al del autorretrato del pintor en Las Meninas.34
El pedestal fue obra de Vicente Lampérez y fue financiado por la Sociedad de Arquitectos;1 consiste en un cubo de piedra blanca de Monóvar de 1,90 metros de altura.4 En su cara delantera, aparece inscrito el nombre «Velázquez» surmontado de una estrella.4 Las caras laterales del pedestal muestran inscritos los años de nacimiento y muerte del pintor, «1599» y «1660», respectivamente.4 Entretanto la cara trasera del cubo reza «los artistas españoles por iniciativa del círculo de bellas artes — 1899».4
El monumento fue inaugurado el 14 de junio de 1899,5 con ocasión de los fastos del 300.º aniversario del nacimiento del pintor. Entre los asistentes a la ceremonia se encontraron la Familia Real (incluyendo la reina regente María Cristina y el rey Alfonso XIII),1 los ministros de Fomento y Marina, Santiago de Liniers, Francisco Romero Robledo, Repullés y Vargas, Benlliure y Ruiz Guerrero.6 Entre los intervinientes que impartieron unas palabras se encontraron los pintores franceses Carolus-Duran y Jean-Paul Laurens, y Edward Poynter, presidente de la Real Academia británica.
Velázquez | ||
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Datos generales | ||
Tipo | Monumento conmemorativo | |
Parte de | Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias | |
Calle | Paseo del Prado | |
Localización | Madrid (España) | |
Coordenadas | 40°24′49″N 3°41′34″O | |
Construcción | 1899 | |
Inauguración | 14 de junio de 1899 | |
Altura | 3.5 m (estatua) | |
Material | bronce, granito y caliza | |
Arquitecto | Vicente Lampérez y Romea | |
Autor | Aniceto Marinas |
Monumento a los Caídos por España | ||
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Tipo | obelisco, mausoleo y grupo escultórico | |
Parte de | Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias | |
Calle | plaza de la Lealtad | |
Localización | Jerónimos (España) | |
Coordenadas | 40°24′59″N 3°41′34″O | |
Construcción | 1821 | |
Inauguración | 2 de mayo de 1840 | |
Altura | 5,6 metros (obelisco) | |
Material | granito, caliza y mármol | |
Arquitecto | Isidro González Velázquez | |
Autor | Francisco Elías Vallejo, Sabino de Medina y Peñas, Francisco Pérez Mateo, José Tomás, Esteban de Ágreda e Isidro González Velázquez | |
El monumento a los Caídos por España,1 llamado antes de 1985 obelisco o monumento a los Héroes del Dos de Mayo, se encuentra en la plaza de la Lealtad de Madrid, junto al paseo del Prado.
Historia[editar]

Tras varios intentos de crear un monumento en homenaje a todos los luchadores anónimos muertos durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808, en 1820 se convocó un concurso a tal efecto. Se resolvió al año siguiente, siendo el ganador el proyecto del arquitecto Isidro González Velázquez. El 21 de abril de 1821 se colocó la primera piedra, parándose la construcción tras la vuelta del absolutismo a España. No será hasta 1836 cuando se reemprenda, celebrándose finalmente la inauguración el 2 de mayo de 1840, coincidiendo con la efeméride del acontecimiento.
En 1842 fueron enterrados en este monumento los restos de Daoiz y Velarde.2
El 22 de noviembre de 1985, el rey Juan Carlos I reinauguró el monumento, pasando a dedicarse a todos los caídos por España, en cuya memoria se colocó una llama alimentada por gas que arde permanentemente;3 con una excepción de carácter anecdótico a principios de los años 1990, cuando el suministro se cortó a causa de un impago por parte del Ministerio de Defensa, que sufría por aquel entonces un enorme recorte presupuestario.
Se homologaba así a los numerosos memoriales levantados alrededor del mundo con carácter de símbolo nacional y que toman frecuentemente el nombre de Tumba del soldado desconocido.
Descripción[editar]
La obra se erige en el mismo sitio donde el general Murat mandó fusilar a numerosos madrileños después del 2 de mayo de 1808.

El cuerpo que sirve de base cuadrada al monumento tiene en su cara oeste un zócalo que alberga un sarcófago. Más arriba, el remate superior de la base presenta un medallón en bajorrelieve con las efigies de los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde. Sobre la base descansa otro cuerpo de menores dimensiones en cuyos cuatro frentes hay sendas estatuas alegóricas representando la Constancia, el Valor, la Virtud y el Patriotismo. Finalmente, se erige un obelisco de piedra de 5,6 metros de altura. En la base frontal, figura la inscripción, en letras doradas, "HONOR A TODOS LOS QUE DIERON SU VIDA POR ESPAÑA".
El monumento Niños con jarrón de Cibeles es un conjunto escultórico español situado en la Plaza de Cibeles de Madrid, en el Paisaje de la Luz, se encuentra junto al Palacio de Cibeles.1
Descripción[editar]
Es un conjunto escultórico formado por un pedestal prismático de piedra caliza y un grupo de dos figuras infantiles masculinas, una de pie y otra arrodillada, junto a un jarrón con guirnaldas. El conjunto está sostenido por un pedestal rectangular. Las dimensiones del grupo son 1,10 m de alto, 1,15 m de ancho y 0,40 m de fondo.2
Existe un monumento muy similar localizado en la Plaza del Emperador Carlos V, y se cree que debido a su estilo y composición formaron parte del mismo proyecto arquitectónico. En la actualidad, ambos conjuntos tienen la función de indicar el inicio y final del Paseo del Prado.234
Historia[editar]
Existen dos teorías sobre el origen de este grupo escultórico. Por un lado, se considera que debió pertenecer a un mismo proyecto de ornamentación arquitectónica o urbana, posiblemente para el cerramiento de la verja de la Casita de las Gallinitas en el Retiro, dentro del entorno de la Casa de Fieras.5
En este sentido, según el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, en su descripción del Parque del Retiro, hace referencia a que él mismo contaba con cuatro entradas, dos pabellones y a los lados de estos una elegante verja de hierro con zócalo y pilares de granito, coronados por jarrones de los cuales hay dos con niños frente a la fuente de Cibeles.6
Por otro lado, hay quien entiende que pudo formar parte del diseño original del Paseo del Prado hecho bajo el reinado de Carlos III en estilo neoclásico, con un concepto del paseo que iba más allá de las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo. El proyecto preveía también la ubicación de estatuas, florones, columnas, arcos triunfales y otras fuentes secundarias a todo lo largo del paseo, siendo muy probable que los dos grupos escultóricos de niños con jarrón que marcan el principio y el final del Paseo del Prado se enmarcaran en el mismo.7
La ejecución de grupos de niños con jarrones en las diferentes puertas del Retiro dificulta la atribución y localización histórica. El diseño de este grupo escultórico se atribuye al arquitecto Isidro González Velázquez en 1830, aunque hay fuentes que establecen 1770 como fecha de ejecución. Este grupo también ha sido atribuido al escultor Felipe de Castro Gutiérrez.2
La posición del grupo escultórico junto a una vía de mucho tráfico y la exposición a la contaminación somete a la piedra a condiciones poco favorables para su mantenimiento.2
La plataforma Biblioteca Digital memoriademadrid ha desarrollado un modelo en tres dimensiones de esta escultura, como ha hecho con otros elementos arquitectónicos de Madrid.
Niños con jarrón de Cibeles | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Coordenadas | 40°25′07″N 3°41′35″O |
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