martes, 19 de diciembre de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA

El monumento al Marqués de Campo Sagrado, conocido como fuente del Genio Catalán, es una fuente monumental de estilo neoclásico, con esculturas, situada en la plaza del Palau de Barcelona. Está dedicada a la memoria de Francisco Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera (1763-1837), Marqués de Campo Sagrado, por haber traído a la ciudad en 1826 las aguas de la sierra de Moncada, cuando era Capitán General de Cataluña.

Historia y descripción[editar]

Detalle de la estatua.

El Ayuntamiento decidió erigirle un monumento el 13 de julio de 1852, y encargó el proyecto al arquitecto Francisco Daniel Molina. Ese mismo año se inició la construcción de la fuente y fue inaugurada el 1.º de junio de 1856. Las esculturas son de los hermanos Baratta y de Josep Anicet Santigosa.1

Realizada en mármol blanco, consiste en un alto pedestal coronado por la estatua de un efebo alado que sostiene sobre su cabeza la estrella del Progreso.2​ En la mano izquierda lleva una palma de victoria, y a la zaga trae un ancla y una rueda dentada como atributos de la Técnica. Sobre los estribos del basamento, cuatro matronas sedentes representan a las provincias catalanas. Y alternando con ellas, unas cascadas que brotan de cabezas de león —simbolizando los ríos EbroSegreLlobregat y Ter— se vierten sobre cuatro pilas, que a su vez desaguan sobre el pilón por otras gárgolas menores. El frente del pedestal ostenta, bajo la inscripción,3​ un escudo timbrado de corona y rodeado de ramos de laurel con las armas de Quirós y, en orla, el lema «Después de Dios la casa de Quirós». Por la superficie del estanque, sobrenadan otros cuatro genios montando caballos de mar.

La fuente del Genio Catalán hacia 1870, al fondo el Palacio del Virrey.

Originalmente, tenía instalación de luces de gas. Durante el siglo xx sufrió varias restauraciones. La más importante, tras la Guerra Civil, fue obra de Frederic Marès.








Fuente del Genio Catalán
273px
Localización
PaísBandera de España España
LocalidadPlaza del PalauBarcelona (España)
Coordenadas41°22′58″N 2°11′01″E
Historia
Inauguración1.º de junio de 1856
AutorFausto Baratta
Ángel Baratta
Josep Anicet Santigosa
ArquitectoFrancisco Daniel Molina
Características
TipoFuente monumental
EstiloNeoclásico









La fuente del Viejo (en catalánFont del Vell), también conocida como fuente del Chato (en catalánFont del Xato), se encuentra en la plaza de Sants de Barcelona, en el distrito de Sants-Montjuic. Fue instalada allí en 1975, aunque fue creada originalmente en 1818 por Damià Campeny.

Historia y descripción[editar]

Fuente original en la plaza del Teatro, con la figura de Minerva y el Viejo en una hornacina.

Esta fuente se encontraba inicialmente ubicada en la plaza del Teatro, junto a la Rambla, en el lugar donde actualmente se encuentra el monumento a Serafí Pitarra. En este lugar había existido anteriormente otra fuente llamada del Sátiro, que tuvo una existencia efímera (1802-1817). Inicialmente era un abrevadero decorado con la figura de un fauno con una jarra en la mano, confeccionada en yeso. Sin embargo, debido a su mal estado de conservación, esta obra fue derribada en 1817 y, por iniciativa del capitán general Castaños, se procedió a la construcción de otra más monumental.1

En 1818 la fuente del Sátiro fue sustituida por un proyecto más elaborado, realizado por el arquitecto Pere Serra i Bosch y los escultores Damià Campeny y Salvador Gurri. Sobre un pedestal en forma de pirámide truncada se colocó una escultura que representaba a la diosa romana Minerva —según otras versiones, sería el Genio de Barcelona o la Barcelona industriosa—, ataviada con casco y lanza, y un escudo con las armas de Barcelona, obra de Gurri. En la base del pedestal se colocaron cuatro hornacinas que debían contener alegorías de los cuatro principales suministros de agua de la ciudad: el río Llobregat, la Acequia Condal, el canal de Urgel y el puerto.2

Minerva, de Salvador Gurri, actualmente en el almacén municipal de Vía Favencia de Barcelona.

Encargadas a Campeny, solo hizo la primera de estas alegorías, en forma de un viejo barbudo semidesnudo apoyado sobre unas rocas y con una cornucopia en la mano derecha, mientras que la izquierda se apoya sobre una jarra de la que cae agua. A veces ha sido tomado por una representación de Neptuno o Hércules, aunque no lleva ninguno de los atributos característicos de estos dioses. Al cabo de poco tiempo, esta figura perdió la nariz de un golpe, razón por la cual empezó a ser conocida como el Chato.3

El estilo de la obra es neoclásico con cierta influencia barroca. Campeny quizá se inspiró en algunas alegorías de ríos presentes en Roma, ciudad en la que vivió varios años, como la Alegoría del Nilo o la Fuente de los Cuatro Ríos de la plaza Navona de Bernini.3

En 1877 este monumento fue derribado, y solo se conservaron las estatuas: la de Gurri se colocó temporalmente en el parque de la Ciudadela, después en el Museo Marítimo, y ahora se conserva en un almacén municipal; la figura del viejo fue también emplazada en el parque de la Ciudadela, hasta que en 1975 se ubicó en la plaza de Sants, coincidiendo con la reurbanización de ese espacio, que fue inaugurada por el alcalde Enrique Masó el 1 de febrero de ese año.



Fuente del Viejo

Fuente del Viejo
AutorDamià Campeny
Creación1818
UbicaciónPlaza de SantsDistrito de Sants-MontjuicBarcelonaBandera de España España
EstiloNeoclasicismo
MaterialPiedra
TécnicaEscultura
Dimensiones3,67 x 1,95 x 1,24








El monumento a Clavé1​ es una obra escultórica situada en el paseo de San Juan de Barcelona, en el distrito de Gracia, dedicada al poeta y compositor José Anselmo Clavé. Obra del arquitecto José Vilaseca y del escultor Manuel Fuxá, fue inaugurado en 1888. Este monumento está inscrito como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/2653.2

Historia y descripción[editar]

Estatua de Clavé.

José Anselmo Clavé (1824-1874) fue un compositor y director de orquesta, fundador del movimiento coral en España. Poco después de su fallecimiento, las asociaciones corales fundadas por el músico propusieron erigir un monumento en su honor en la ciudad condal. El emplazamiento elegido fue el cruce de la Rambla de Cataluña con la calle Valencia, donde se colocó la primera piedra el 24 de septiembre de 1883, con la asistencia del alcalde de BarcelonaFrancisco de Paula Rius y Taulet, y un conjunto de 22 corales. Las obras duraron cinco años, y el monumento fue inaugurado el 25 de noviembre de 1888 de nuevo por Rius y Taulet.3

Los autores del proyecto, Josep Vilaseca y Manuel Fuxá, habían trabajado ya juntos en el Monumento a Aribau en el Parque de la Ciudadela, en 1884. Elaboraron un conjunto con un pedestal de 9 metros de altura, decorado con coronas de laurel y cuatro arpas que hacían de contrafuertes, sobre el que se situaba la estatua de Clavé, de pie con una batuta en la mano, mientras que en la otra sostiene unas partituras. La obra no gustó mucho a los barceloneses de la época, que criticaron su ampulosidad. Quizá por ello, pasado un tiempo se quiso quitar el monumento de un lugar tan céntrico y trasladarlo a otro sitio: un primer intento fue del alcalde Juan Pich y Pon en 1935, pero no prosperó por la oposición de los coros de Clavé; finalmente, en 1956 el alcalde José María de Porcioles sí consumó el traslado, ubicando el conjunto en el Paseo de San Juan, entre la Travesera de Gracia y la calle de San Antonio María Claret.4​ Fue inaugurado en esta nueva ubicación el 6 de mayo de 1956. Entonces se añadió una base de cuatro metros de altura al pedestal existente, ya que una de la críticas que había recibido era la desproporción entre el pedestal y la estatua, y la figura de bronce fue recubierta de pintura dorada, ya desaparecida.

A Clavé

Monumento a Clavé
AutorJosé Vilaseca (arquitectura), Manuel Fuxá (escultura)
Creación1888
UbicaciónPaseo de San JuanDistrito de GraciaBarcelonaBandera de España España
EstiloNeoclásico
MaterialBronce sobre pedestal de piedra
TécnicaEscultura
Dimensiones18,38 x 8,97 x 8,97 (total), 4,72 x 1,90 x 1,87 (figura), 13,66 x 4,81 x 4,81 (base)










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