viernes, 31 de diciembre de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 ÉPOCA MEDIEVAL

Abén Humeya (c.1545-1569) es el modo por el que se conoce en la historiografía española a un noble morisco, autoproclamado rey de Andalucía, de nombre cristiano Hernando o Fernando de Válor y Córdoba y de nombre musulmán Muhammad ibn Umayya. El nombre de Abén Humeya es la versión hispanizada del nombre árabe Ibn Umayya, que significa "Hijo de Umayya" haciendo alusión a un antepasado de los Omeyas. Fue el jefe de la rebelión de las Alpujarras de 1568-1570, aunque murió asesinado por los propios sublevados a los pocos meses de iniciarse.

Supuesto retrato de Fernando de Válor, Aben Humeya, según un grabado de la novela Los Monfíes de las Alpujarras (1859) de Manuel Fernández y González.

Biografía[editar]

Era miembro de una familia musulmana granadina que se reclamaba descendiente de los Omeyas de Córdoba que había pactado su conversión durante la conquista de Granada. A cambio de su conversión y colaboración, los Reyes Católicos concedieron el señorío de Válor al abuelo de Abén Humeya, que había adoptado el nombre de Hernando de Córdoba, y el derecho a ser miembro del cabildo granadino. La familia fijó su residencia en Válor el Alto y añadió el nombre de Válor a su apellido, pasando a ser Córdoba y Válor, y consiguiendo el apodo de Los Valoríes.

Fernando de Córdoba y Válor, nacido cristiano en Granada llegó a ser Caballero veinticuatro de la ciudad de Granada, es decir miembro del cabildo municipal.

Elección de Aben Humeya como rey de los moriscos en la rebelión de las Alpujarras, según un grabado de la novela Los Monfíes de las Alpujarras (1859) de Manuel Fernández y González.

Tras el edicto real de Felipe II estalló la insurrección de los moriscos en las Alpujarras, Fernando se unió a la sublevación, abjurando de las creencias cristianas y tomando el nombre de Muhammad ibn Umayya (que ha pasado al castellano como Abén Humeya). Merced a la influencia de su tío, Hernando el Zaguer, alguacil de Cádiar, se convirtió en el principal dirigente de la insurrección y fue proclamado rey de los moriscos en Béznar y coronado según la leyenda, bajo el "Olivo del moro", ubicado entre Narila y Cádiar.1​ Inicialmente los rebeldes eran 4.000 sublevados pero acabaron combatiendo con una fuerza de 25.000 hombres contra las tropas reales mandadas sucesivamente por el marqués de Mondéjar, el marqués de los Vélez y don Juan de Austria al mando de 20.000 soldados. A pesar de que originalmente la iniciativa militar correspondió a los moriscos, no consiguieron tomar Berja. Pronto surgieron disensiones entre los propios moriscos. Según los historiadores, la arbitrariedad y tiranía que muestra Abén Humeya, junto con su carácter despótico y receloso, le hicieron perder el apoyo de los rebeldes, siendo asesinado en su palacio de Laujar de Andarax en la noche del 20 de octubre de 1569, por Diego Alguacil, cuñado de Abén Humeya, y Diego de Rojas a quien Abén Humeya le había mancillado a la mujer; su primo Abén Aboo, le sucedería como «rey de los andaluces».2​ La revuelta sería definitivamente sofocada en 1571.

Abén Humeya y los Juegos Moriscos[editar]

Uno de los episodios más interesantes protagonizado por Abén Humeya fue el de los Juegos Moriscos que, según el cronista Ginés Pérez de Hita, convocó en Purchena (Almería) en septiembre de 1569, poco antes de morir asesinado. Cuenta Pérez de Hita en la 2ª Parte de las Guerras Civiles de Granada que, tras el fallido cerco de la Ciudad de Vera, Abén Humeya se retiró a Purchena donde convocó estos Juegos Moriscos que incluían pruebas deportivas, algunas de ellas de ascendencia olímpica como la lucha, el levantamiento de piedra, sostenimiento de ladrillo, lanzamiento con honda, carreras de velocidad y media legua, concursos de danza y canto... todo ello para tener entrenada a la tropa y para recuperar sus tradiciones, vestimentas, nombres... Este hecho histórico-deportivo original y único, desde 1993, es recordado anualmente en el municipio de Purchena cada primer fin de semana de agosto. De este evento, de clara ascendencia olímpica, Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional hasta 2001, dijo: Los Juegos Moriscos de Aben Humeya suponen rehacer el eslabón perdido de la cadena entre la Antigüedad y el mundo moderno.






Ibn-Abi-l-Gúmua Al-Magrawi Al-Wrahani o simplemente Ahmad ibn Abi Yumu'a (desconocido, 2.ª mitad del siglo XV-Fez3 de junio de 1511) fue un pedagogo, alfaquí y muftí (jurisconsulto) morisco emigrado al Magreb.

Biografía[editar]

Fue un jurista del sunnismo malikí natural de Almagro (Ciudad Real), según los arabistas españoles,[cita requerida] aunque Devin Stewart afirma que en realidad pertenecía a una tribu bereber homónima del norte de Argelia, los Magrava o Maghrawi;1​ habría estudiado en Orán y Tlemecén o Tremecén y se habría trasladado a Fez en 1493. Tuvo un hijo, Muhammad Shaqrun, que también fue un erudito islámico. El 8 de diciembre de 1504 escribió en Fez, probablemente cuando era profesor de derecho allí, una famosa fatua o fetua, esto es, un dictamen jurídico en árabe, que los manuscritos sin embargo fechan en Orán, conocida generalmente como Fetua de Orán.

Es una fatua privada, de importancia inferior a las públicas. Este escrito consuela a unos moriscos hispanos que pretendían volver a España por no haber hallado acomodo en el Magreb y les aconseja qué hacer cuando fueran presionados a convertirse al cristianismo, en particular los del reino nazarí de Granada, obligados a convertirse en 1500, y los del reino de Castilla, en 1502, a los que llama «algaribos», es decir, «extranjeros». Y lo que aconsejaba era el criptoislamismo, realizando exteriormente gestos, acciones y palabras cristianas, pero con la intención o voluntad oculta (niyya) de rechazar el cristianismo y guardar fidelidad al Islam en sentimiento, pensamiento y voluntad: «Mando apretadamente que mantengáis la religión del Islam [...] y no hayáis miedo que por aquello habrá mal y escándalo sobre vosotros por saber vuestros enemigos aquello», esto es, la falsa abjuración del islam, escribe el muftí. Entre sus fuentes cita a Ibn an-Nayi, un alfaquí fallecido en 1426, comentador de la Risala o epístola sobre derecho malikí de Al-Qairawani y el comentario al Corán de As-Suhayli, un sabio musulmán nacido en Málaga (1124-1185).

La fatua fue llevada por estos emigrantes a Valencia y la copió un mudéjar aragonés por la década de 1520 que se la llevó a Aragón; y cuando los mudéjares aragoneses fueron obligados a convertirse al cristianismo (1526) y comenzaron a ser presionados por la Inquisición, la tradujeron al español en 1563 en caracteres arábigos, esto es, en escritura aljamiada, texto editado por L. P. Harvey. En vísperas de la expulsión de los moriscos en 1609 los aragoneses volvieron a traducirla y escribirla en aljamiado, versión que editó J. Cantineau.2​ Pedro Longás y Bartibás, en su Vida religiosa de los moriscos (1915), llama a la fatua Epístola mahomética del Apóstata y lo identifica como residente en Almagro y trasladado a Orán: «Es una carta de Obaydala Ahmed Abenabigiomoa, natural de Almagro y avecindado en Orán...».3

También escribió Jami 'Jawami' al-Ikhtisar wa al-Tibyan fima ya'rudu bayna al-mu'allimin wa aba al-sibyan / Epítome de epítome de la competencia y la explicación, sobre lo que surge entre los maestros y los padres de los niños, un tratado de educación elemental en Tremecén.






Alonso de Aguilar, el Joraique (en castellano antiguoXorayque), fue un monfí1​ o bandolero morisco nacido en Almería o, según algunos, en Tahal (provincia de AlmeríaAndalucíaEspaña) alrededor de 1548 y fallecido posiblemente en Tetuán (Marruecos). Fue quizá el más notorio de los bandoleros y piratas moriscos del siglo XVI en el sur de la península ibérica.

Historia[editar]

Es posible que fuera oriundo de la vega del bajo río Andarax, en las cercanías de la capital, donde su familia poseía tierras, en los pagos de El Mamí, Alhadra y Viator. Otros autores apuntan a la posibilidad de que naciese en Tahal, en la provincia almeriense (sierra de los Filabres).

Inicios de la insurgencia[editar]

Se inició en las actividades insurgentes en 1566. Encontrándose el 24 de septiembre de ese año en Tabernas, la ciudad fue atacada por piratas berberiscos, a los que se unió en sus correrías. Cabe destacar que en esa fecha se encontraba en el mismo pueblo el maestrescuela Marín, doctor canónigo de la escuela de la catedral de Almería y de origen morisco, a quien se había encomendado la erradicación del bandolerismo monfí.

En 1568 participa en la Rebelión Morisca y dos años más tarde, en 1570, creó una cuadrilla de esclavos huidos que mantuvo en jaque a los cristianos, que fue especialmente activa entre ese año y 1573 y abarcó desde el río Andarax al río Almanzora.

La negociación con el maestrescuela Marín[editar]

En septiembre de 1572, el maestrescuela Marín, viejo conocido del Joraique, consigue hacer que diez monfíes depongan las armas. En noviembre del mismo año, el Joraique es apresado junto a otros 41 moriscos, siendo liberados además cinco cristianos viejos. Todos ellos fueron hechos esclavos, pero solo se marcó a hierro a algunos. Al saber el Joraique, quien no había sido marcado, que los moriscos esclavos irían a galeras, decidió escapar con 13 hombres, refugiándose en las sierras almerienses de FilabresAlhamilla y Gádor. Los ataques se multiplicaron desde de 1573.

La situación de los bandoleros sigue siendo aun así precaria, y en marzo de ese mismo año la Corona de Castilla dio al maestrescuela Marín salvonconducto para negociar con el Joraique su perdón y traslado a algún lugar de Castilla, aprovechando que eran conocidos. El acuerdo propuesto por Marín ha llegado a nuestros días.2

Huida de España y ataque a la costa almeriense[editar]

Las condiciones impuestas por el Joraique no fueron aceptadas en su totalidad por Felipe II, de modo que el monfí, sin esperar el resultado de una segunda negociación, decidió escapar a África. La noche del 17 al 18 de abril él y 30 hombres se apoderan en las playas de Vera (probablemente en las inmediaciones de Garrucha, 100 kilómetros al norte del lugar de las negociaciones) de una embarcación, tras matar a nueve cristianos. Los monfíes inutilizaron el resto de embarcaciones que había en la playa, se reunieron con tres galeotas que aguardaban en el cabo de Gata y pusieron proa al Magreb. Los cristianos viejos, empero, se alegran de perder de vista al bandolero.

Refugiado en Tetuán, el Joraique se puso al servicio de las autoridades marroquíes para organizar ataques piratas contra la costa de Almería. Ente el 16 y el 20 de septiembre de 1573 desembarcó en Agua Amarga, en el actual parque natural de Cabo de Gata-Níjar y atacó por sorpresa las poblaciones interiores de Sorbas y Tahal en una incursión de más de 60 kilómetros. En este último sembró el pánico, matando a cuatro cristianos y raptando a otros diez, y quemando tres casas. El ataque provocó una oleada de pánico que desembocó en el despoblamiento de quince aldeas vecinas. Aquel perro de Joraique, como se le llamaba, no parece que volviese a tierras de Almería después de esta incursión.

Curiosidades[editar]

Topónimos[editar]

  • El apelativo morisco del monfí aparece como topónimo en varios lugares de Andalucía Oriental. En las cercanías de Serón, población del valle del río Almanzora situada al pie de la falda norte de la sierra de los Filabres, se sitúa el Cocón de Joraique, cerro de 1.928 msnm. Asimismo, a escasos 2 km de Dólar, ya en la provincia de Granada, existe un Cerro de Joraique, el cual se integra en la falda norte de Sierra Nevada. Existe asimismo un Peñón de Joraique en el término municipal de Nacimiento (ver La leyenda de Joraique y Perea), y unos llanos y cortijo de Joraique en el término municipal de Pedro Martínez, en la provincia de Granada.

El nombre Joraique o Xorayque no es exclusivo, sin embargo, de Alonso de Aguilar, pues aparece como apelativo de otros moriscos del sureste español durante el siglo XVI.3

La leyenda de Joraique y Perea[editar]

  • En Alboloduy, población de la Alpujarra almeriense, se cuenta la leyenda de Joraique y Perea. Según la misma, el primero, morisco, era señor del Montenegro, primero de los picos de la Sierra Nevada almeriense, que domina Alboloduy. El segundo, cristiano, controlaba la margen izquierda del río Nacimiento. Entre ambos surgían a menudo disputas por los lugares donde abrevar el ganado. Un día se desafiaron en duelo: Joraique se presentó en el lugar de la cita armado de una formidable espada, pero Perea, haciendo gala de escueto valor, prefirió no hacer acto de presencia. Ante esto, Joraique se enfureció y para dejar constancia de su presencia, dio con ira varios mandobles a la roca que tenía más cercana. Desde entonces este lugar se llama de las Cuchillás. En las inmediaciones del Montenegro existe aún un peñón que se llama de Joraique, situado cerca del término municipal de Nacimiento, en un lugar que antiguamente pertenecía a Alboloduy.4

La canción de Juan Perro[editar]







Los Juegos Moriscos de Abén Humeya son un evento histórico-deportivo celebrado anualmente en el municipio de Purchena (AlmeríaEspaña) desde 1993. Se desarrollan durante el primer fin de semana de agosto y han sido declarados de "Interés Turístico Nacional de Andalucía".

Los Juegos Moriscos constituyen una muestra del legado granadino, con concursos de música, canto y danza, muestras de cocina y zoco artesanal, todo ello enriquecido cada noche por las actuaciones de grupos de música y étnica.

La similitud de estos juegos con los valores del olimpismo han sido reconocidos por Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional hasta 2001, quien dijo de ellos que suponían rehacer el eslabón perdido y encontrado en la cadena del olimpismo.

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