miércoles, 10 de enero de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA


Nuestra Señora del Carmen
AutorAtribuida a Fernando Estévez
CreaciónAnterior a 1835
UbicaciónParroquia de San Juan Bautista del Farrobo (La OrotavaTenerife)
Materialmadera policromada
Dimensiones168 cm

Nuestra Señora del Carmen es una imagen de madera policromada que representa a la Santísima Virgen en su advocación del Monte Carmelo, que se venera en la Parroquia de San Juan Bautista del Farrobo de La Villa de La Orotava (Tenerife). Es la Señora de la Villa y posee el título de Alcaldesa Mayor, Honoraria y Perpetua.

Historia[editar]

El origen de la devoción a esta advocación se remonta a principios de siglo XVII, gozando sus fiestas de gran popularidad, apoyadas por la Familia Franchy, una de las familias más importantes e influyentes de la Villa. Prueba de ello es la ermita de Nuestra Señora del Carmen que poseían en sus dominios y que se conserva en la actualidad. Esta familia se encargaba de organizar la festividad de la Virgen del Carmen que se realizaban por esa época en el Convento Franciscano de San Lorenzo Mártir, en este convento se sitúa el origen de la antigua cofradía, donde se encontraba una talla vestidera de esta advocación, adornada con un rico ajuar textil. La devoción a la Virgen del Carmen aumento sobre todo cuando fue nombrada abogada de las almas del Purgatorio.

La antigua imagen fue sustituida por la actual en fechas aún desconocidas, probablemente debido a que se perdiera o quedara en muy mal estado tras el terrible incendio que sufrió el cenobio franciscano en 1801. Al poco tiempo, debido a la Desamortización de 1835, la imagen fue trasladada, junto a otras obras (entre ellas las seis imágenes que forman el cortejo de la procesión del Santo Entierro) a la vecina Parroquia de San Juan Bautista, tras ser aprobada una solicitud previa de los vecinos que fue remitida al Obispado de Tenerife. La imagen fue colocada en un retablo perteneciente a la Virgen del Buenviaje (Hoy de la Virgen de los Remedios), situado en la nave principal frente al retablo de San Juan Bautista. La notoriedad que esta advocación despertó hizo que en julio de 1928 la imagen se trasladara al lugar que ocupa en la actualidad, el antiguo retablo de Nuestra Señora de los Remedios.

La imagen y su autoría[editar]

La imagen es una talla de candelero realizada en madera policromada en el primer tercio del siglo XIX, realizada a tamaño natural. Fue Nicolás Perdigón Oramas, un escultor orotavense de principios del siglo XX, quién la relacionó con el arte de Luján, retocándola en varias ocasiones1​ y escribiendo notas en su armazón interno. Desde entonces se ha defendido con certeza su autoría, aunque no concuerda la posible realización de la obra durante la primera estancia del escultor grancanario en Tenerife ni se ha podido confirmar el encargo.2​ Sin embargo, como han observado diversos investigadores,3​ la pieza presenta grandes diferencias con otras creaciones de Luján. La imagen presenta grandes rasgos neoclacisistas, por este motivo se ha atribuido recientemente al escultor Fernando Estévez, puesto que existe una mayor afinidad entre ella y el escultor tinerfeño,2​ pudiendo plantear su antecedente en la imagen genovesa de Nuestra Señora del Carmen que se venera en el municipio de Los Realejos. Cabe destacar su notable parecido con diversas obras del autor, entre ellas la talla de Ntra. Sra. de Candelaria de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de La Orotava, restaurada recientemente, o la imagen de Nuestra Señora de los Remedios de Los Realejos.

Su Cofradía[editar]

Festividad de Nuestra Señora del Carmen. Julio 2010

La Ilustre y Venerable Cofradía de Ntra. Sra. Del Carmen Coronada, con sede canónica en la Parroquia de San Juan Bautista del Farrobo, es la más numerosa de la Villa, formada en la actualidad por casi 4000 miembros, repartidos por todo el mundo, que se concentran cada 16 de julio para acompañar a la Señora en su recorrido por las calles orotavenses. La primitiva Cofradía tiene sus orígenes en el siglo XVII, en el desaparecido cenobio franciscano. Se refunda el 10 de julio de 1879, siendo aprobada por el Sr. Obispo de Tenerife Fray Ildefonso Infante y Macías. Pocos años después, en 1902, la Hermandad se incorpora a la Orden de los Carmelitas Descalzos de Roma, siendo la primera cofradía de tal índole de Canarias.4

Coronación Canónica[editar]

La Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen fue un proceso largo y costoso. Ya desde 1958 La Orotava entera había firmado tan loable petición, siendo esta rechazada. Finalmente fue aprobada el 1 de febrero de 1988 por el Obispo de la Diócesis de Tenerife Don Damián Iguacen Borau, realizándose el Solemne Pontificial de la Coronación el 17 de julio de 1988 en la Plaza del Ayuntamiento, frente al fervor de miles de personas. El mismo año, el Ayuntamiento le otorgó el título de Alcaldesa Mayor, Honoraria y Perpetua de la Villa de La Orotava


Efemérides[editar]

  • En 1835 llega la imagen a la parroquia de San Juan Bautista desde el Convento Franciscano de San Lorenzo Mártir.
  • El 15 de junio de 1881 el Obispo de la Diócesis de Tenerife el Ilmo. Sr. D. Fray Ildefonso Infantes y Macías concede 40 días de indulgencias a todos los fieles que devotamente rezacen ante la Imagen de Nuestra Señora del Carmen.
  • Debido al fervor y a la devoción que despertaba entre los villeros, fue trasladada al retablo actual en 1928, desplazando a la Virgen de los Remedios, copatrona del templo.
  • En 1929 procesiona junto a una imagen de Santa Teresita del Niño Jesús que fue bendecida el 16 de julio del mismo año.
  • El 11 de julio de 1937 la imagen procesionó hasta la Plaza del Ayuntamiento para despedir al Batallón de La Orotava, que participaría en la Guerra Civil Española.
  • La Virgen recibe al Batallón de La Orotava una vez finalizada la Guerra, siendo los soldados los costaleros de la Virgen.
  • En 1943 procesiona junto a la venerada imagen del Stmo. Cristo a la Columna, por promesa de un devoto.
  • El 15 de julio de 1951, la Virgen desciende de nuevo a la Plaza del Ayuntamiento por motivo del séptimo centenario del escapulario, dándose cita numerosos feligreses de todos los rincones de la isla.
  • En 1952 Nuestra Señora del Carmen procesiona de nuevo para conmemorar la institución canónica de la Hermandad.
  • En 1954 la Virgen peregrina a todas las iglesias del casco histórico de La Orotava con motivo del Año Santo Mariano, permaneciendo del 5 al 8 de diciembre en la Parroquia Matriz.
  • En 1958 procesiona hasta la iglesia de San Francisco de Asís para festejar las apariciones de la Virgen de Lourdes.
  • El 18 de julio de 1964 procesiona hasta la iglesia de San Agustín en conmemoración de los 25 años de paz.
  • En 1983 y 1984 la imagen sufre dos hurtos, desapareciendo gran parte de los valiosos obsequios que poseía.
  • El 3 de diciembre de 1987 el Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava le concede el título de Alcaldesa Mayor, Honoraria y Perpetua de la Villa de La Orotava.
  • El 17 de julio del Año Mariano de 1988 es Coronada Canónicamente en la Plaza del Ayuntamiento, haciendo seguidamente estación ante el Santísimo en la parroquia Matriz. El mismo año se celebró el 200.º Aniversario del nacimiento del escultor Fernando Estévez. Cabe destacar que fue la primera vez que la imagen de la Virgen procesionaría completamente vestida de blanco.
  • La Virgen contaba con dos directivas, una rama masculina y otra femenina, que se unieron en 1988, formando una única Cofradía.
  • El 15 de julio de 2001, año carmelitano, la Virgen recorre de nuevo las calles orotavenses en la procesión de las antorchas, realizada por motivo del 750º aniversario del Santo Escapulario, bendiciendo un hermoso azulejo situado en los salones parroquiales.
  • EL 17 de julio de 2003, 15º Aniversario de la Coronación Canónica, se le otorga a la Virgen la medalla de oro de la ciudad y un manto de tisú con bordados en oro con el escudo de armas de La Orotava, que lució en la procesión extraordinaria que realizó el mismo día por las calles de La Villa.
  • El 18 de julio de 2009 la Imagen de Ntra. Sra. del Carmen presidió la Celebración Diocesana de la Vigilia de Las Espigas, con motivo del 75 aniversario del establecimiento de la Adoración Nocturna Española en La Orotava.
  • El 8 de noviembre de 2009 procesiona de forma extraordinaria por motivo de la rotulación de una calle en su honor.
  • En el año 2013 ( XXV Aniversario de su Coronación Canónica ) Vista de forma extraordinaria los templos de la Villa. Realizándose al mismo tiempo 2 exposiciones, El Ajuar de una Reina e Testigos de una Devoción. Culminandose estos actos con el solemne pontifical presidido por el obispo de la Diócesis Don Bernardo Álvarez el Domingo 21 de julio de 2013 en la plaza del ayuntamiento participando todas las Hermandades y Cofradías de la Villa.
  • El 17 de julio de 2018 procesiona de forma extraordinaria por motivo del XXX Aniversario de su coronación canónica y de la colocación de un azulejo recordando tal efeméride.
  • En el mes de octubre de 2019 fue trasladada al templo de San Francisco con motivo del V Centenario de la fundación del antiguo convento franciscano de San Lorenzo Mártir y de la llegada del carisma franciscano a la orotava realizándose un triduo en su honor.

Poemas[editar]

  • ES POCO LLAMARTE BELLA
Es poco llamarte "bella",
decir "Reina" no te alcanza
pues tú eres mi esperanza,
eres mi luz y mi estrella.
¿Qué puedo decir de ella?
de ti, una Madre, ¿qué puedo?
No digo nada y me quedo
con esa dulce mirada,
pues sé que con ella a nada
podría tenerle miedo.

.

Que no falte, Madre mía,
tu mirada encantadora,
mirada de Reina y Señora
que hace feliz la agonía.
Tú, hermosa estrella que guías
mil amores, mil consuelos,
tú paloma que en su vuelo
logra con su luz radiante
hacer feliz una orante
plegaria, Flor del Carmelo.

.

Eduardo Duque

.

  • MADRE DE DIOS, DEL CARMELO
Madre de Dios, del Carmelo,
que bajas como paloma,
de alas beigs, áurea corona,
procedente desde el cielo.
Tú, de la Villa consuelo,
que mueves su corazón,
mira nuestra devoción,
en el más nimio detalle
que de amor, puso en la calle,
tu nombre, junto a "León"

.

Eduardo Duque, 2009

.

  • COMO TANTAS VECES...
¡Como tantas veces recorrerás las calles de La Orotava entre espigas de cera,
porque tú, mi Virgen del Carmen, eres de tierra adentro, eres toda Villera!

.

  • A LA VIRGEN DEL CARMEN, CORONADA, DE SAN JUAN
No es tu imagen, tu rostro de este suelo,
Virgen gloriosa, en tules rebujada.
El extraño dulzor de tu mirada
fluye del claro manantial de cielo.
Al Carmen sideral se aupó, de un vuelo
sacro, Luján, con su alma arrebatada.
Decoro de San Juan, talla estimada,
estrellas te ciñó del Valle el celo.
A Ti, mi flor del Carmelo, va el navío
de nuestro andar, la virginal frescura
de nuestra voz, que tu alto honor pregona.
A tus plantas, oh mar azul del río
de nuestro amor, el don de nuestra pura
vida, tus joyas y mejor corona.

.

Antonio Márquez Fernández S.D.B. 1989

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  • DESDE EL CONVENTO FRANCISCANO
Desde el convento franciscano con tu rostro de filigrana
llegaste hasta el Farrobo y aquí hallaste morada.

.

  • CARGADORES DE LA VILLA
¡Cargadores de la Villa
mecedla con suavidad,
que llevaís sobre los hombros
a la Reina del Mar!
¡Cargadores de la Villa:
esa que hoy sale a pasear
es la Virgen marinera,
que mora lejos de su mar!

.

  • DIECISÉIS DE JULIO
Dieciséis de julio en la parroquia de San Juan:
entre flores y plegarias
camina la Virgen Santa por las calles del Farrobo
María tiene por nombre, Carmen por apodo.
¡Entre azucenas y cirios un niño juega:
aleluya en el cielo y arrorró en la tierra!


  • MES DE MAYO
Mayo, tu mes. La belleza
de las flores, sus aromas
enraman, Blanca Paloma,
tu santa sien de realeza.
¡Oh, flor de flores! Princesa
que cuidó el Señor con celo,
para así lograr que el cielo
brotara entre tus mejillas
de jazmín, ¡Flor de la Villa
y azucena del Carmelo!
Eduardo Duque, 2011


  • A SAN LUCAS EVANGELISTA
San Lucas, sabio doctor,
recogió en su excelsa pluma
la vida sencilla y suma
de la Madre del Señor.
Apadrinó al creador
artístico y su valía,
y con su pincel un día
plasmó, contemplando el cielo,
a la Virgen del Carmelo
que Estévez esculpiría.
Eduardo Duque, 2011


  • EN TU MIRADA SE PARA EL RELOJ ESTREMECIDO
En tu mirada se para
el reloj estremecido.
Año tras año perdido
y ni una arruga en tu cara.
Siempre más bella, más clara,
cubriendo, pía, tu pelo.
Crono en ti paró su vuelo
-¡gracia, como tú, exquisita!-
para no verte marchita
radiante Flor del Carmelo.
Eduardo Duque, 2012

XXV Aniversario de la Coronación Canónica[editar]

Nuestra Señora del Carmen preparada en el altar mayor de su parroquia para realizar su primera visita pastoral.

Con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen la Santísima Virgen realizó dos salidas pastorales por la Villa de la Orotava. La primera de ellas se desarrolló el 17, 18 y 19 de mayo, donde visitó las iglesias pertenecientes a su parroquia, Nuestra Señora de Candelaria del Lomo, las ermitas de santa Catalina y la Piedad para regresar triunfalmente el domingo de nuevo a su parroquia.56​ La segunda visita pastoral se desarrolló en el mes de julio a partir del día 17, donde la Santísima Virgen visitó las iglesias y parroquias del casco histórico de la Villa, la iglesia de san Agustín de Hipona, donde tuvo lugar una vigilia a nivel arciprestal, la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, la iglesia de santo Domingo de Guzmán y la iglesia de San Francisco de Asís. Durante los traslados de la Santísima Virgen del Carmen tuvo lugar el domingo, 21 de julio un solemne pontifical en la plaza del Ayuntamiento que fue presidido por el obispo de san Cristóbal de La Laguna, Monseñor don Bernardo Álvarez Afonso.5

Con motivo de esta efeméride tuvo lugar desde el 24 de abril hasta el 4 de mayo una exposición en la casa de la cultura de san Agustín de la Villa de la Orotava llamada "Testigos de una devoción", exposición que mostraba fotografías y documentos sobre Nuestra Señora del Carmen, siendo el primer acto del programa organizado para conmemorar el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de esta venerada imagen.7

El 16 de mayo, tras la eucaristía de la conmemoración mensual de la Virgen y en la víspera de la primera visita pastoral de la Santísima Virgen tuvo lugar la imposición del Fajín de Almirante de la Marina Española a la venerada imagen, donación del Excmo. Sr. Don Sebastián Cascales Urrutia, Capitán de la Infantería de la Marina, procedente de la ciudad de Las Palmas. En el mismo acto tuvo lugar la imposición de la medalla a los 25 años de servicio en la Guardia Civil, donación del Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Moreno Díaz, Subteniente de la Guardia Civil.8

Durante el mes de junio, entre los días 12 y 22 tuvo lugar una exposición, que se tuvo por título “Ajuar de una Reina” y pudo ser visitada en el salón noble del Ayuntamiento de La Orotava, pudiéndose admirar entre otras cosas sus distintos mantos bordados, preseas y otras significativas piezas vinculadas con esta imagen, de gran devoción en el municipio.

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA


Nuestra Señora de los Dolores
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Nuestra Señora de los Dolores
Origen
PaísBandera de España España
SantuarioIglesia Matriz de La Concepción de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
Festividad15 de septiembre y Viernes de Dolores
SimbologíaEspada o puñal
Fecha de la imagen1805
(José Luján Pérez)

Nuestra Señora de los Dolores es una imagen de la Virgen María que se venera en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (TenerifeEspaña). La imagen es obra del escultor José Luján Pérez quién la conocía por el sobrenombre de "La Predilecta" debido a que era su dolorosa preferida.1

Reseña histórica[editar]

La imagen de la Virgen es de candelero, que eleva su mirada hacia el cielo, expresando esa unión entre el cielo y la tierra. Con sus brazos extendidos suplicando misericordia. En Canarias hay varias dolorosas que siguen un estilo similar, entre las más conocidas se encuentra la llamada Dolorosa del "Miércoles", que se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo en Las Palmas de Gran Canaria.

La Predilecta fue donada a la Hermandad Sacramental de la Concepción en los primeros años del siglo xix por Felipe Carvallo y Almeida. La obra destaca por su patetismo y la intensa expresividad de su mirada, muy similar en su factura es el Señor del Huerto obra del mismo autor que se conserva en el Convento de Santa Clara de La Laguna, aunque esta última de menor tamaño. La imagen de La Predilecta pertenece a la Cofradía del Santísimo Cristo del Rescate y Nuestra Señora de los Dolores.

Según las últimas investigaciones realizadas por el historiador del arte orotavense Juan Alejandro Lorenzo Lima, todo apunta que posiblemente esta imagen conocida como La Predilecta fue un encargo realizado al escultor de Gran Canaria por Carvalho Almeida, y que algunos relatos del siglo xix y las posteriores biografías del imaginero han exagerado mucho en la relación que Luján mantuvo con este comerciante portugués. Lorenzo Lima apunta que el hecho de que fuera su supuesta obra preferida, y otros hechos no documentados y difundidos por la tradición popular, le ha permitido obtener a la escultura el tan estimado sobrenombre de Predilecta, aunque es probable que esa denominación obedezca a otras razones, y no necesariamente a un especial interés del artista por la pieza.2

Procesión de la Virgen saliendo de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna durante la Procesión Magna del Viernes Santo de 2014.

Para otros historiadores sin embargo (entre ellos el cronista oficial de la ciudad de La Laguna, Eliseo Izquierdo Pérez), esta Dolorosa fue efectivamente la favorita de su autor, tal y como acredita su tradición. Pérez aporta además el dato de que Luján además de llamar a la imagen "La Predilecta", también la llamaba "La niña de sus ojos".3

A pesar de todo, sus grandes cualidades técnicas y otras razones estilísticas convierten a La Predilecta en una pieza singular.2

Salidas procesionales[editar]

La imagen de La Predilecta procesiona por las calles de la ciudad de La Laguna los días: Domingo de PasiónViernes de DoloresMartes Santo y en la Procesión Magna del Viernes Santo.











Nuestra Señora de Los Remedios
AutorFernando Estévez
Creación1817
UbicaciónParroquia Matriz del Apóstol Santiago (Los RealejosTenerife)
Materialmadera policromada

Nuestra Señora de los Remedios es una imagen de madera policromada que representa a la Virgen María bajo la advocación del Buen Remedio, que se venera en la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de Los Realejos. Es copatrona de la parroquia y es muy querida por los realejeros, que recurren a ella como remediadora de todas sus penas y males.

Historia[editar]

Desde el siglo xvi existía en el altar mayor una imagen de Nuestra Señora de los Remedios, que recibía culto desde la década de 1570 y que contaba desde 1580 como día dedicado a esta advocación el 8 de septiembre, festividad que aún conserva. Por estas fechas, las fiestas se trataban de diversos cultos religiosos, como el lunes de las proveedoras con misa y procesión, además de bailes y otras actividades. Sin embargo, decayeron por motivos económicos, quedando únicamente la eucaristía y la procesión hacia la calle del agua. En principio su festividad se celebraba el 18 de diciembre, Fiesta de la Expectación de Nuestra Señora (también conocida como el día de la Virgen de la O). Debido a que su festividad contaba con gran cantidad de actos religiosos, además de varias procesiones, hizo que fuera necesario buscar otras solemnidades litúrgicas dedicadas a la Virgen.

La Virgen de los Remedios tuvo que compartir su culto con otras advocaciones marianas que tenían gran devoción desde el siglo xvi, como la Inmaculada Concepción, La Soledad o El Rosario, añadiendo las que se sumaron en la centuria siguiente, como Nuestra Señora del Socorro, o la de los Ángeles, o incluso la Gran Madre Protectora de los dos Realejos, como fue Nuestra Señora de Los Aflijidos. Todo esto provocó que la cofradía de Los Remedios no llegara a formarse hasta finales del siglo xviii, cuando el culto a casi todas estas advocaciones había desaparecido. Todas estas advocaciones de gran devoción hicieron que el culto a Los Remedios decayera considerablemente, llegando incluso a ser entregada a la Cofradía del Rosario en 1648.

Fue en 1675, cuando sería colocada en el nuevo altar mayor por el mayordomo de fábrica Marcos Martínez Carranza, realzando de nuevo el culto a Nuestra Señora de los Remedios, que irá aumentando su devoción recuperándose de nuevo sus cultos y fiestas, llegando a realizarle misas hasta el mismo día de la Candelaria, Festividad de la Purificación de la Virgen.

En 1731 adquiere el rango de Patrona del templo. Tras la decadencia del culto a Nuestra Señora de los Afligidos surge un enfrentamiento entre el Realejo Alto y el Realejo de Abajo por este culto, potenciándose la veneración a Los Remedios, ya que al entronizarse en La Concepción no sólo perdió su devoción en el Realejo Alto sino que además vendría a dividir a su feligresía entre afligidistas y rosaristas. A finales de este siglo, en el año 1794, el obispo Tavira ordena la ejecución de un tabernáculo en el altar mayor, y la Virgen es trasladada al retablo de Nuestra Señora del Rosario, en la nave del Evangelio, y fue la advocación que más devoción tuvo de la parroquia, acabando con la devoción de todas las representaciones marianas del templo. La imagen debía estar muy estropeada, ya que el Obispo dejó caer la idea de sustituirla por una nueva de talla completa. Pero no fue hasta 1817 cuando sucedería el cambio, cuando llega la hermosa imagen actual, traída en procesión desde la ermita de San Benito hasta la parroquia.

La Imagen[editar]

La talla, llegada a la parroquia en 1817 con el fin de sustituir la imagen anterior, denota claramente la impronta del escultor orotavense Fernando Estévez. La imagen presenta un evidente parecido a otras obras del escultor, además que en la fecha que se realizó era el escultor más sobresaliente de Canarias, sin embargo, no se han encontrado todavía los documentos del encargo que confirmen su autoría. Se sabe que Estévez realizó el mismo año una imagen de Nuestra Señora de Los Dolores para acompañar a El Nazareno del Convento franciscano de Santa Lucía.1​La Virgen presenta un ligero movimiento de cabeza, siendo lo que más destaca de la imagen la gran belleza y expresividad de sus ojos, además del esbelto cuello que presenta. Si bien, el niño no pertenece al mismo escultor, pudiendo ser de la imagen anterior. Su arcaísmo contrasta con la imagen dulce de María, un rostro lleno de serenidad, de estilo clásico pero con ciertos tintes románticos.

Las Festividades[editar]

El culto de la advocación de Los Remedios está presente desde el siglo xvi, pero es a partir de 1817, ya con el culto de Ntra. Sra. de los Afligidos en total decadencia, cuando toma auge y protagonismo y a finales del siglo xix y principios del xx, hace que sus fiestas tengan una gran importancia y se enriquezcan con numerosas actividades de carácter lúdico, como cabalgatas, conciertos, iluminaciones venecianas y fuegos artificiales. La festividad de septiembre gozó entonces de gran importancia, sin embargo, la aparición de la Virgen de Fátima en mayo de 1917 hace que este mes se consagre tradicionalmente a la Virgen María. Es en este mes, el lunes después de la romería de San Isidro Labrador, conocido como Lunes de Remedios, cuando la Virgen procesiona por las calles de Los Realejos realizando la misma noche el recorrido de las tres procesiones que hacia en el mes de septiembre.

El Ajuar[editar]

La imagen posee un rico ajuar, muestra del cariño de su feligresía. Tiene cuatro mantos: uno de color beige para uso diario, otro azul con brocados en oro y flecos de oro estrefino, otro rosado con brocados en oro que usa para las solemnidades en su honor, y otro beige con bordados de flores de colores que utilizaba también para uso diario. Cabe destacar las tres sayas; la primera de color salmón para uso diario, la segunda brocada en oro casi en su totalidad y la tercera de color rojo con brocados en oro, estas dos utilizadas para la procesión. También posee tres tocas de encaje, una para diario y dos para procesionar, conjuntadas con sus respectivos manguitos de encaje y trajes del niño. Respecto a la orfebrería, tanto la Virgen como el niño poseen dos coronas, una de plata para uso diario y otra de plata sobredorada para sus fiestas. También tiene dos fajines con pedrería, un broche de pavo real traído de Londres, un collar de pedrería lila y otros complementos.

Patrimonio Musical[editar]

La Imagen de Ntra. Sra. de Los Remedios de Los Realejos cuenta entre su patrimonio con dos marchas procesionales.

La primera, "Virgen de Remedios, Realejera" fue compuesta por el cordobés D. José Molina Comino.

Por otra parte, el músico realejero D. Borja Romero González le dedicó en 2017 una marcha que lleva por título "Flor de Mayo", pieza compuesta en conmemoración del 200 aniversario de la bendición de la imagen.