ESCULTURAS DE ESPAÑA
La fuente de Génova o fuente de Carlos V se encuentra en la ciudad andaluza de Málaga, España. Fue construida en mármol en el siglo xvi y llevada a Málaga en el siglo xvii. Es una pieza de estilo renacentista italiano y se piensa que procede de la ciudad italiana de Génova, aunque no hay documentos que corroboren su origen; pero sí de que costó 1000 ducados al Ayuntamiento de Málaga.1
Tras haber permanecido junto al estanque en el Parque de Málaga, fue trasladada a la Plaza de la Constitución (emplazamiento original de la misma) tras su rehabilitación en 2002,23 sustituyendo a la Fuente de las Tres Gitanillas que era de mayor tamaño y que fue reubicada en la Avenida de Andalucía.2
En septiembre de 2016, se procedió a restaurarla durante dos meses tras un acto vandálico y se aprovechó para recuperar su color blanco original.4
Descripción e Historia[editar]
La Fuente del Estanque de los Cisnes, aún conserva el grupo inferior y el superior con su taza, que son obras de autor anónimo realizadas en el siglo xvi.
Está realizada en mármol, encontrándose formada por un gran estanque dodecagonal, fechado en 1791, obra de Miguel del Castillo y Nieva, que se instaló5 en 1792 frente a la residencia del entonces gobernador malagueño e ilustrado Luis de Unzaga y Amézaga, en la Alameda Principal de Málaga, residencia que también tiene fachada hacia la calle Puerta del Mar.
Está decorado con motivos estriados y paños colgantes, de los que penden rosas de cuatro pétalos, en cuyo centro está el vástago dividido en varios cuerpos. El cuerpo inferior, pertenece al siglo xvi, el cual muestra tres figuras de sirenas, cuyas colas bífidas se enlazan unas con otras con alas de murciélago y unidas sus manos por coronas de flores, y el siguiente cuerpo compuesto por tres figuras femeninas semidesnudas con delfines, el nexo de unión entre las figuras se realiza mediante guirnaldas de flores. La columna se decora con motivos de cabezas de medusas.
A esta primera taza que se añadió en 1637, obra del escultor José Micael y Alfaro, así como el cuerpo escultórico que descansa sobre ella, se adosa otra taza, de la cual salen ocho caños, interceptados por mascarones que escupen el agua y de ella arranca un pedestal con tres figuras, también entrelazadas, una de las cuales representa a Neptuno, con tridente apoyado sobre un delfín. A la izquierda de esta figura se encuentra el escudo de la ciudad portado por un animal con cabeza de león y garras de ave de presa. A la derecha se dispone un mancebo de pelo corto y rizado con las piernas abiertas que apoya sobre delfines. A la derecha del joven muchacho se encuentra un águila bicéfala con escudo imperial y corona, sobre la cual posa su mano derecha la tercera figura en violento contraposto, que apoya sobre delfín y con pelo largo, que representa a Anfítrite. A la izquierda del escudo una pieza oval contenía una inscripción, hoy desaparecida, que decía: «Acabó la ciudad esta obra siendo su gobernador de las armas don Martín Arrese Giró, Marqués de Casares y Diputados los Señores Capitanes Francisco de Luba Ranega y Don Ábaro Barbad Coronado y Zapata, Regidores perpetuos, 1647». Sobre el cuerpo anterior la taza aparece labrada con forma de ondas de agua y en bajorrelieves algunos escudos, como el de España, Málaga, y uno muy perdido. Otra pequeña taza, muy desgastada apoya un grupo de tres niños con delfines en los hombros, uno de ellos aislado y los otros dos entrelazados con racimos de uvas, cuya factura corresponde al siglo xvi, rematándose todo el conjunto con un águila que sustituye al original. Actualmente la fuente se encuentra situada sobre un doble zócalo de mármol.
Situación[editar]
La Fuente de Génova se encuentra actualmente en el lugar y la posición donde originalmente fue instalada; esto es, en la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de Málaga pero no centrada, sino desplazada hacia un lateral de la plaza cercano a la salida hacia Calle Especería. Este hecho se debió a la necesidad de facilitar la celebración de espectáculos públicos (facilitando la instalación de la tribuna oficial de la Semana Santa de Málaga, las carpas en la Feria de Málaga, escenarios del Carnaval de Málaga y otros actos que se realizan a lo largo del año en esta plaza que cumple la función de plaza mayor de la ciudad).
Fuente de Génova o de Carlos V | ||
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![]() | ||
Creación | siglo xvi | |
Ubicación | Plaza de la Constitucíon, Málaga, ![]() | |
Estilo | renacentista italiano | |
Material | Mármol |
La fuente de Santa Eulalia (en catalán: Font de Santa Eulàlia) es un monumento escultórico situado en la plaza del Pedró de Barcelona, en el barrio de El Raval del distrito de Ciutat Vella. Creado en 1673, está considerado como el monumento más antiguo de la ciudad.1 Fue obra de Benet Parés y Josep Darder. No obstante, pocos años después la imagen de la santa fue sustituida por otra de Llàtzer Tramulles y Lluís Bonifaç, que fue destruida en 1936. La actual, de 1951, es obra de Frederic Marès. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/523.2
Historia y descripción[editar]

La idea de erigir un monumento a Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona —a la que está dedicada la Catedral— surgió a principios del siglo XVII. En 1616 se construyó un obelisco dedicado a la santa en la plaza del Blat —actual plaza del Ángel—, obra de Rafael Plansó. Sin embargo, en vez de una imagen de la santa el obelisco estaba rematado por un ángel —obra de Felip Ros—, que con una mano señalaba una imagen de la patrona barcelonesa situada en el portal de acceso a la muralla medieval que había junto a la plaza, y con la otra apuntaba al lugar donde un ángel se había presentado a la comitiva que trasladaba los restos de la mártir a la Catedral. Este monumento fue derribado en 1823 porque obstaculizaba el tránsito, y la figura del ángel fue colocada en una hornacina en un edificio de la misma plaza.3
Posteriormente surgió la iniciativa de un nuevo monumento que mostrase la imagen de la santa, y se eligió como ubicación la plaza del Pedró, en la confluencia de las calles Carme y Hospital, en el barrio de El Raval. Una antigua leyenda relataba que en ese lugar la santa había sido crucificada desnuda, en época del pretor Daciano. Así pues, en 1670 el Consejo de Ciento encargó la construcción del monumento al carpintero Josep Darder, que hizo un modelo en madera que fue sustituido dos años después por la obra definitiva, en mármol blanco y negro, a cargo del maestro de obras Benet Parés. La primera piedra fue colocada el 14 de septiembre de 1672, fecha en que se realizó una reja de protección del monumento, elaborada por Josep Gamot. Por último, la obra, que consistía en un obelisco de forma piramidal con diferentes secciones de variado diámetro, fue coronada por una imagen de la santa, una obra en madera de Josep Darder. El monumento fue inaugurado el 29 de noviembre de 1673.4 Por su fecha de construcción está considerado el monumento público más antiguo que se conserva en la ciudad en su emplazamiento original, pese a que la obra en sí ha sido restaurada varias veces y ya no puede considerarse como la original.5
Al cabo de pocos años, la imagen de madera se veía ya deteriorada, por lo que se pensó sustituirla por otra de mármol. Los encargados de la nueva estatua fueron Llàtzer Tramulles y Lluís Bonifaç, quienes terminaron su labor en 1687. Elaboraron una imagen de la santa de pie con los atributos de su martirio: la palma y la cruz en aspa. Se tuvo que reforzar entonces el obelisco que sustenta la estatua, ya que el anterior estaba calculado para la imagen de madera, y se realizó un nuevo basamento confeccionado por Miquel Colomer, con ayuda del paleta Jaume Arnaudies y el platero Hilari Fornaguera.6
En 1823 el Ayuntamiento del Trienio Liberal pretendió desmontar el monumento, pero la fuerte oposición popular hizo que tan solo se trasladase unos metros, a un rincón de la plaza. El cambio de régimen aseguró su pervivencia, y el nuevo gobernador militar, el marqués de Campo Sagrado, tuvo la idea de convertir el monumento en fuente, adaptación que corrió a cargo de Josep Mas i Vila. La nueva fuente fue inaugurada el 12 de febrero de 1826, fecha en que se colocaron cuatro placas en cada lado de la base del obelisco: una rememoraba el martirio de la santa el año 303, otra la colocación de la primera piedra, otra la inauguración del monumento, y otra su fecha de reconstrucción; también se colocó en el zócalo otra placa dedicada al marqués de Campo Sagrado.7
El monumento fue derribado el 19 de julio de 1936, al inicio de la Guerra Civil. Solo quedó la base, que siguió como fuente. La cabeza de la santa fue rescatada por unos vecinos, que la guardaron durante la contienda; actualmente se conserva en el Museo de Historia de Barcelona. En 1951, el monumento fue reconstruido con una nueva imagen, obra de Frederic Marès. En 1982 el conjunto fue devuelto al medio de la plaza, en su ubicación original. La obra fue restaurada en 1997 por Marta Polo.
Fuente de Santa Eulalia | ||
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Fuente de Santa Eulalia | ||
Autor | Benet Parés, Josep Darder, Llàtzer Tramulles, Lluís Bonifaç, Frederic Marès | |
Creación | 1673 | |
Ubicación | Plaza del Pedró, Distrito de Ciutat Vella, Barcelona, ![]() | |
Estilo | Barroco | |
Material | Mármol y piedra de Montjuïc | |
Técnica | Escultura |
La Mariblanca es una estatua de la ciudad de Madrid, situada en la Puerta del Sol, que entre 1630 y 1838 coronó la fuente de la Mariblanca, nombre popular de la también llamada fuente de la Fe, fuente del Buen Suceso, fuente de Venus o de Diana (según qué cronista), fuente de las Arpías (por los seres mitológicos que circundaban su pedestal) o primera fuente ornamental de la Puerta del Sol.1234
La estatua de La Mariblanca es el único elemento que se conserva del conjunto de la fuente monumental situada en la Puerta del Sol, frente a la iglesia del Buen Suceso, así mismo desparecida.5 A lo largo de su existencia, La Mariblanca ha ocupado muy diferentes espacios en Madrid. Tuvo en su instalación primera en la Puerta del Sol su más dilatado hogar rematando dos fuente sucesivas, hasta que debido al mal estado del conjunto de la fuente de Pedro de Ribera de 1727,3 fue desmontada en 1838, para coronar otra fuente, también desaparecida, en la plaza de las Descalzas.67
Derribada en 1892 la fuente de las Descalzas,3 la Mariblanca se guardó en un almacén donde estuvo olvidada durante años hasta que en 1914 se llevó a los jardines del Retiro de Madrid. En 1969 fue trasladada al paseo de Recoletos, lugar en el que sería repetidamente vandalizada en la década de 1980. Ya restaurada, se colocó en el zaguán de la Casa de la Villa de Madrid, antiguo Ayuntamiento.3 En el último tercio del siglo xx se realizó una copia de menor tamaño que desde 1986 ha tenido distintos emplazamientos en la Puerta del Sol.8
Descripción[editar]
Es una escultura de pequeñas dimensiones y representa a una mujer, ataviada con atuendos clásicos y con un amorcillo a sus pies. No hay acuerdo entre los cronistas e historiadores sobre si se trata de Diana —según Mesonero y Fernández de los Ríos—, o de Venus910 o, como figura en sus primeras referencias, de una alegoría de la Fe. En cualquier caso, el nombre popular de ‘la Mariblanca’ que alude a la blancura del mármol de que está hecha, llegaría a imponerse incluso a efectos oficiales.a11
Historia[editar]

En la Puerta del Sol[editar]
Según el cronista Montoliú Camps, la Mariblanca fue traída a España en 1625, junto con otras cuatro esculturas, que Ludovico Turchi (o Turqui) había comprado en Italia. Y recoge el relato legendario de que fue transportada hasta Madrid por Domingo Núñez, un carretero de Alicante, al que le fueron descontados cien reales por sus servicios, al descubrir que la escultura había llegado decapitada, quizá como consecuencia de los violentos movimientos del viaje.b12
En 1630, La Mariblanca apareció por primera vez en el espacio de la Puerta del Sol, rematando la Fuente de la Fe, obra diseñada por el escultor italiano Rutilio Gaci (1570-1634),c1314 El conjunto monumental había sido elaborado por el escultor Antonio de Riera, en colaboración con Guillem de Bona, Martín de Azpillaga y Francisco del Río.3
La nueva fuente de la puerta del Sol, en el conjunto del Hospital del Buen Suceso, venía a sustituir a otras anteriores, de menor envergadura y lujo, como la situada junto a la embocadura de la calle del Carmen, para el servicio de aguadores de la Villa.d Otra de las ventajas de la fuente de la Fe era poseer mayor número de caños.1516e
El cronista Mesonero Romanos relata el episodio de la sustitución de la primitiva Fuente de la Fe en el primer tercio del siglo xviii, demolida y sustituida por la encargada en 1727 al arquitecto madrileño Pedro de Ribera, recargada de ornamentos, siguiendo la moda churrigueresca.17
Mariblanca errante[editar]

En 1838 Juan Pedro Ayegui propuso trasladar el servicio de abastecimiento de agua que se venía realizando en la Puerta del Sol a la vecina plaza de las Descalzas. Ello supuso la demolición de la fuente de Pedro de Ribera y el traslado de la estatua de la Mariblanca a la nueva fuente de las Descalzas,18 que Pedro Felipe Monlau describía en 1850 como «moderna construcción y muy sencilla, pues se reduce a un zócalo poligonal de granito, sobre el cual sienta un pedestal circular de piedra caliza, que sostiene una estatua de Venus, de mármol, y es la llamada Mariblanca, que estuvo muchos años en la fuente de la puerta del Sol.» Y añade Monlau que tiene «4 caños, 30 aguadores y 14 reales de dotación.»19 En la plazuela de las Descalzas permaneció hasta 1892, año en el que, oyendo quizá las muchas críticas,20 se desmontó la fuente, erigiéndose en su lugar una escultura de Francisco Piquer Rodilla, fundador del Monte de Piedad de Madrid. De nuevo se decidió conservar la figura, que fue depositada en los almacenes de la Villa, donde estuvo hasta 1912, cuando fue trasladada a los Jardines del Retiro.3
En 1969 se trasladó a la Mariblanca al Paseo de Recoletos, ocupando un pequeño templete de cuatro columnas de aire clasicista, junto al pequeño estanque escalonado existente al principio de esta vía. Allí permaneció hasta 1984, cuando fue víctima de un acto vandálico, que la partió en varios trozos.211322 Restaurada por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el Ayuntamiento de Madrid decidió colocarla en el zaguán principal de la Casa de la Villa.3
Las copias[editar]
Con Enrique Tierno Galván en la alcaldía de Madrid, se hizo una copia para su exhibición en la Puerta del Sol. El 26 de marzo de 1985 tuvo lugar la inauguración del citado emplazamiento, en la confluencia de la calle de Alcalá y de la Carrera de San Jerónimo, en el mismo sitio donde se supone que estuvo la primitiva Fuente de la Fe. Sin embargo, el 25 de septiembre de 2009, coincidiendo con la última reforma de la Puerta del Sol, la falsa Mariblanca fue llevada al otro extremo de la Puerta del Sol, junto al arranque de la calle del Arenal.
Existe una segunda copia que estuvo expuesta en el desaparecido Museo de la Ciudad en la calle del Príncipe de Vergara 140 y que actualmente se puede contemplar en el patio interior del Museo de Historia de Madrid.
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