miércoles, 13 de septiembre de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA

La Inmaculada es una talla realizada por Juan de Juni hacia 1577. Está ubicada en la sala de exposiciones de San Francisco de Orense, en Galicia (España).

Historia[editar]

La primera referencia sobre la imagen aparece en el testamento de Juni, fechado en Valladolid en 1577, según el cual la talla fue elaborada por encargo de Inés Pérez de Belmonte, teniendo como destino su capilla funeraria en el Convento de San Francisco de Orense:1

[...] declaro se me deben çinquenta ducados de la hechura de una ymajen de nuestra señora de ña conzebçion que hize para la çiudad de orense que al presente tengo en mi poder [...] y se hizo por mandado de la señora ines perez de belmonte vezina de la dicha çiudad mando se cobren los dichos çinquenta ducados y se les entrege la dicha ymajen [...]2

La obra vuelve a ser mencionada en un documento de 1599 en el que se solicita a Francisco de Moure la hechura de una imagen de la Inmaculada para el convento tomando como punto de referencia la Virgen de Juni, gracias a lo cual se conoce que para ese entonces la talla no se encontraba en la capilla funeraria sino en la sacristía:

[...] para poner en la iglesia y monasterio de San Francisco desta dicha ciudad en el pilar y parte della, donde al presente esta la figura de la Visitación, digo de la Salutación de Nuestra Señora en el qual a de aber tres cajas una principal y dos colaterales y en la principal a de aber la imagen de Nuestra Señora de la Concepción de seis palmos de alto del tamaño echura y traza que es la otra ymagen de la madre de Dios que fue de Ynés Pérez de Belmonte, que al presente esta en la sacristía de dicho monasterio.3: p. 29 

Tras la exclaustración del convento en 1835 a causa de la desamortización de Mendizábal, varias piezas de gran valor hasta entonces allí conservadas fueron repartidas en diferentes edificios de la ciudad, como por ejemplo parte del retablo del Santo Cristo de la Esperanza, custodiado en la Iglesia de Santa Eufemia; una talla de San Buenaventura ubicada en el Museo Catedralicio, obra de Juan de Acosta; la Inmaculada de Francisco de Moure, situada también en el museo; y una talla de San Diego de Alcalá, obra probablemente de Juan de Angés el Mozo conservada en el Museo Arqueológico Provincial,4​ donde desde 1942 se custodia la Virgen de Juni por disposición de la Comisión de Monumentos.5: p. 1 

Descripción[editar]

La talla, realizada en madera policromada y dorada, representa a la Virgen bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. El rostro, de formas suaves, es redondeado y en él destacan unos ojos entornados y una boca pequeña de labios finos, todo ello enmarcado por una melena ondulada la cual reposa sobre los hombros y deja al descubierto la oreja izquierda. El brazo izquierdo está flexionado y en la mano sujeta un libro abierto, mientras que el brazo derecho, cortado a la altura del codo, sostenía con toda probabilidad un ramito de azucenas como signo tangible de su virginidad.5: p. 2  La Virgen, cuya cabeza se halla ladeada, luce una toca anudada a la altura de las clavículas, donde se aprecia una joya circular, elemento típico en la obra de Juni.5: p. 2  Viste túnica y manto dotados de voluminosos pliegues arqueados, rasgo característico de la última etapa del escultor;5: p. 2  estos pliegues se acentúan gracias a la marcada torsión del cuerpo, estando la cabeza inclinada hacia la izquierda y la pierna derecha flexionada y en dirección opuesta, apoyada en un escabel conformado por una media luna y una serpiente. La parte posterior, aunque escasamente trabajada, evidencia que la talla constituye una imagen de bulto redondo, embellecida por el dorado y unas carnaciones mate que aportan gran naturalidad a la pieza, cuyos volúmenes recuerdan a Miguel Ángel,6​ estando toda ella caracterizada por un movimiento helicoidal.1​ Pese a las importantes mutilaciones que presenta la obra, consistentes en grietas, desconchados y partes faltantes, se puede apreciar que a nivel iconográfico la imagen se corresponde con el canon impuesto por Juni en la Inmaculada del retablo mayor de la Catedral de Valladolid y en la Purísima de la Iglesia de El Salvador de Arévalo.5: p. 2 

Legado[editar]

La Inmaculada de Juan de Juni está considerada como una de las joyas de la colección del museo arqueológico. Así mismo, destaca en el catálogo del escultor por ser, junto con la Virgen de la Esperanza, la obra que introdujo el manierismo en Galicia,7: p. 1  siendo ambas las únicas esculturas de Juni conservadas en Orense.8: p. 68  La talla tiene actualmente el honor de formar parte de la muestra temporal de la sala de exposiciones de San Francisco, titulada Escolma de Escultura y celebrada desde mayo de 2006 con motivo del cierre del museo arqueológico en 2002 para su reforma.


Inmaculada
AutorJuan de Juni
Creaciónc. 1577
Ubicaciónsala de exposiciones de San Francisco de Orense (GaliciaEspaña)
Estilomanierista
Materialmadera policromada
Dimensiones127 × 50 × 37 cm










La Pietat es una obra de terracota policromada y madera del escultor Juan de Juni datada hacia el año 1537. Forma parte de la colección permanente del Museo Frederic Marès y es una de sus obras más destacada. Según La Guía del museo, es el único museo catalán donde se puede admirar permanentemente una obra de Juan de Juni. Este tema de la Piedad, fue recurrente en diversos relieves del autor.1

Descripción y análisis[editar]

Realizada en terracota, recoge el momento en que la Virgen María sostiene en los brazos el cuerpo de su hijo muerto. Se ha perdido la cruz, de madera al igual que la base, que completaba la representación.2

Es una composición muy dinámica en la que las fuerzas se disparan en todas las direcciones. La sinuosidad de la figura demuestra la habilidad del artista y su conocimiento de la teoría manierista de la contemplación desde múltiples puntos de vista. La Virgen -con gesto de imploración- está sentada en el suelo y hace un movimiento arqueado; avanza la pierna hacia delante mientras su brazo derecho se estira hacia atrás. El cuerpo de Cristo se adapta pesadamente en el regazo de María. Sus brazos y sus piernas caen inertes y la cabeza cuelga por detrás en un gesto patético. Madre e hijo transmiten un gran sentimiento trágico en los rostros. El reducido tamaño que tiene hace pensar que estaba destinada a un pequeño oratorio.2

Autor[editar]

Juan de Juni nació en Francia, probablemente Joigny, de ahí su nombre castellanizado, y se formó en Italia, donde conoció la escultura clásica y la obra de los grandes artistas del primer renacimiento. Fue allí, así mismo, donde aprendió a trabajar el barro, material dúctil que le permitía modelar sus figuras con un gran naturalismo. Desarrolló gran parte de su actividad entre León y Valladolid, y se le considera una de las figuras clave del Renacimiento hispánico.


La Piedad
AutorJuan de Juni
CreaciónCirca 1537
UbicaciónMuseo Frederic Marès,
(Barcelona)
EstiloRenacimiento
MaterialTerracota policromada
Dimensiones33 x 60 x 36 cm










Nuestra Señora de las Angustias, también llamada Virgen de los Cuchillos, es una advocación mariana venerada en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de la ciudad de Valladolid (Castilla y León).

Es una representación de la Virgen de las Angustias realizada en talla por Juan de Juni después de 1561. Es venerada por la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, en cuya iglesia se venera durante el año y constituye una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa en Valladolid. Fue coronada canónicamente el 3 de octubre de 2009 en la catedral de Valladolid.

Está realizada en madera policromada, tiene una altura de 1,21 metros y representa a la Virgen María sentada en una roca, en la versión de imagen dolorosa por la muerte de su hijo.

Coronación Canónica[editar]

La imagen fue coronada canónicamente en la Catedral de Valladolid, el 3 de octubre de 2009, en una ceremonia presidida por Braulio Rodríguez Plaza, Arzobisbo Primado de España. Para la ocasión, la cofradía encargó al poeta Godofredo Garabito y al músico Ernesto Monsalve la composición del Himno de la Coronación, al que se sumó una adaptación de un romance popular ("Todo el mundo en general") a cargo de Joaquín Díaz González, en aquel momento Presidente de la Real Academia de Bellas Artes.

La armonización de la ceremonia, que consistió esencialmente en la interpretación de la Misa de Aragüés con algunas melodías populares arregladas para coro y orquesta sinfónica, corrió a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y la Coral Vallisoletana, bajo la dirección de Ernesto Monsalve, quien se encargó de preparar los arreglos y armonización siguiendo indicaciones de Aurelio García Macías que perseguía que el conjunto de la ceremonia fuera, en todos sus aspectos, participativa y popular.

Como excepción a lo anterior, y por expreso deseo del entonces arzobispo, en el momento de la imposición de la corona de oro sonó el celebérrimo "Canticorum Iubilo" de Georg Friedrich Händel, al que siguió el ya referido Himno de la Coronación.


Letra de la adaptación al romance popular, por Joaquín Díaz:

Todo el mundo en general / a voces Reina dorada / diga que sois coronada / por Patrona universal.

Valladolid ante vos / se presenta humildemente / y os ofrece su presente / por ser la Madre de Dios.

Si camino de la Cruz / quedasteis de angustia llena / tened confianza plena / en que nos sirvió su Luz.

Permitidnos compartir / vuestras Angustias, Señora / y sed siempre mediadora / a la hora de morir.

Acogednos con amor / y bendecid indulgente / a quien quiera humildemente / compartir vuestro esplendor.

Pues el cielo ceñirá / desde hoy vuestra sien sagrada / y al ver que sois coronada / vuestra Gloria cantará.


Letra del Himno de la Coronación, original de Godofredo Garabito:

Salve Señora de las Angustias,

Virgen y Madre del Redentor,

a ti clamamos todos tus hijos

y te pedimos tu bendición.


Valladolid, a tus pies cantando,

en esta fecha de gran fervor

la paz te pide humildemente

y suplicando tu gran amor.


Hoy te aclamamos, Reina y Señora,

ante tu trono de coronación;

Madre y Señora, Santa María,

primer sagrario de concepción.


¡Salve, Señora de las Angustias,

Madre amorosa del gran dolor.

Todos tus hijos hoy te aclamamos

en tus angustias, Madre de Dios!


Nuestra Señora de las Angustias

Imagen de Nuestra Señora de las Angustias.
Origen
PaísBandera de España España
SantuarioIglesia de Nuestra Señora de las Angustias
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
Fecha de la imagenposterior a 1561
(Juan de Juni)
EstiloRenacimiento Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario