IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia de Santa María de Reza es un templo católico del siglo xiii ubicado en la parroquia de Reza, en Orense (Galicia, España).
Iglesia de Santa María de Reza | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Reza | |
Coordenadas | 42°20′58″N 7°53′38″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Diócesis | Orense | |
Orden | clero secular | |
Advocación | Santa María de Reza | |
Historia del edificio | ||
Construcción | siglo xiii | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | iglesia |
Historia[editar]
Origen[editar]
El origen del templo se sitúa en el siglo xiii debido a la existencia de una escultura de Nuestra Señora de Reza fechada en dicho siglo y actualmente conservada en el museo de la Catedral de San Martín. Esta primitiva talla románica, descubierta detrás de un retablo lateral en 1964, está realizada en madera policromada y presenta una imagen coronada y sedente en un trono, mostrando por otro lado severas mutilaciones, la más notoria de todas la ausencia del Niño Jesús.1
Otro de los datos que permiten constatar la antigüedad del santuario es la existencia de una cantiga del siglo xiii dedicada a la Virgen de Reza, obra del trovador Arias Páez:
Quer hyr Sancta Maria de Reca
e, irmanas trey migo;
que hyra Sancta Maria de Reca
hu non fui a muy gran praca.1
Nuestra Señora de Reza[editar]
La imagen venerada actualmente en el templo es de origen inglés y fue sacada del país a causa de la disolución de los monasterios decretada por Enrique VIII de Inglaterra entre 1536 y 1540. Tras llegar a Vigo, la talla fue adquirida en 15502 a su propietario, un hombre judío, por el Arcediano de Varoncelli Don Alfonso Fonseca Ulla, quien, entre otros cargos de carácter eclesiástico, fue dignidad de la catedral y abab de la Iglesia de la Santísima Trinidad, además de pertenecer a la nobleza por el hecho de ser vástago del tercer conde de Monterrey.1
La imagen fue llevada a Reza con motivo de una peste que en aquel entonces estaba devastando la zona; el hecho de que la misma cesase tras llegar la estatua fue interpretado como un hecho divino, atribuyéndose a Nuestra Señora de Reza el fin de la peste, la cual volvería a azotar la parroquia al año siguiente, disponiendo el cabildo catedralicio y el ayuntamiento de la ciudad un novenario y una procesión, actos que supuestamente supusieron la curación de un gran número de enfermos.2 Posteriormente se invocó a la Virgen de Reza para que pusiese fin a una época de sequía que estaba afectando gravemente a los cultivos de la localidad; el cese de dicha sequía se tradujo en la costumbre de pedir la intercesión de Nuestra Señora de Reza cada vez que la lluvia era necesaria, convirtiéndose finalmente en abogada de las sequías y en recurso contra todo tipo de males.2
Descripción[editar]
Exterior[editar]
La iglesia, situada en las faldas del monte Santa Ladaíña, se caracteriza por poseer diferentes estilos arquitectónicos, como el original románico tardío además del barroco y el neoclásico, producto de reformas. La fachada, de estilo barroco, ostenta un frontón triangular en la portada y una torre campanario de base cuadrada con un arco de medio punto en cada cara enmarcado por contrafuertes coronados por pináculos y rematado todo ello por una cúpula. Destacan particularmente los canecillos románicos de la fachada sur, los cuales presentan motivos vegetales, figurativos y geométricos, sobresaliendo una cabeza de cerdo y una cabeza humana.
Interior[editar]
El interior, románico de planta de cruz latina con una sola nave y cúpula central semicircular sobre pechinas con balaustrada de madera adosada, posee en la capilla mayor un retablo baldaquino del siglo xviii en tonos dorados. La parte central, rodeada de cabezas aladas de serafines, alberga la imagen realizada en madera de Nuestra Señora de Reza, la cual se halla enmarcada por un arco con rayos custodiado por dos querubines los cuales sostienen una corona sobre la cabeza de la Virgen, todo ello realizado en plata maciza. En los extremos destacan columnas abombadas rematadas por molduras ricamente ornamentadas sobre las que se hallan dos ángeles de gran tamaño custodiando el ático, donde sobresale una escena en relieve de la Dormición sobre la cual se ubica, coronando la estructura, una talla de bulto redondo de la Asunción. Por su parte, en el muro derecho de la capilla mayor, próximo al retablo, destaca una imagen de Cristo crucificado.
En los extremos del arco de medio punto del presbiterio se hallan, a izquierda y derecha, imágenes de San Roque y San Antonio de Padua, mientras que en los muros laterales destacan, en el de la epístola y bajo un arco de medio punto, una gran escultura del Sagrado Corazón, y en el del evangelio, una talla de la Inmaculada Concepción la cual sigue el esquema artístico impuesto por Gregorio Fernández al presentar una postura frontal, actitud de recogimiento, manto con caída diagonal y cabello largo hasta la cintura. Así mismo, a la izquierda de la entrada del templo destaca una pila bautismal labrada en piedra y sostenida por modillones, hallándose a la derecha una escalera de caracol que conduce a la tribuna, también sostenida por modillones.
Devoción[editar]
Uno de los actos devocionales más significativos era llevar la imagen de la Virgen en procesión desde Reza hasta la catedral de la ciudad (previa autorización del cabildo al concejo representativo de la parroquia), donde se llevaba a cabo una novena por las mañanas solicitando la llegada de lluvias y, por las tardes, se entonaba una salve, tras lo cual la talla procesionaba desde la catedral hasta el templo de Reza.1 Esta costumbre, actualmente perdida, trató de reinstaurarse sin éxito en la década de 1970.
Acreedora igualmente de una hermandad en el siglo xvi,2 la fama y la devoción de la Virgen de Reza se han visto reducidas con el paso del tiempo en favor de Nuestra Señora de Fátima, cuya iglesia orensana, levantada a mediados del siglo xx, es una de las más populares de la ciudad además de contar con la mayor presencia de devotos de esta advocación mariana después del Santuario de Fátima, en Cova da Iria (Portugal).
La Iglesia de Santa María Madre es un templo católico del siglo xviii ubicado en el casco histórico de Orense, en Galicia (España). Situado probablemente en el emplazamiento de la primitiva catedral de la ciudad,1 el santuario se encuentra en el camino por el que discurre la Vía de la Plata.
Iglesia de Santa María Madre | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Orense | |
Coordenadas | 42°20′08″N 7°51′47″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Diócesis | Orense | |
Orden | clero secular | |
Advocación | Santa María Madre | |
Historia del edificio | ||
Construcción | siglo xviii | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | iglesia |
Historia[editar]
La actual iglesia fue edificada en el posible solar de la antigua catedral de la ciudad, arrasada en el año 716 por el caudillo Abdelacid. Esta había sido erigida por orden del rey Carriarico bajo la advocación de San Martín de Tours y por influencia de San Martín Dumiense, figura importante en la cristianización y el esplendor cultural de la Galicia sueva, siendo Orense la última capital del reino hasta la muerte de Miro y la invasión e incorporación al reino visigodo de Leovigildo.2: p. 33 De acuerdo con los escritos de San Gregorio de Tours, Carriarico había mandado traer varias reliquias de San Martín desde Tours con la esperanza de que las mismas pudiesen curar a su hijo de la lepra;3: p. 83 tras una exitosa recuperación, el rey ordenó construir un templo en honor a San Martín y otro en honor a Santa María,4 convirtiéndose tanto el monarca como su reino al catolicismo en 550.3
La iglesia fue reconstruida en el año 1084 por el obispo Ederonio tras ser devastada a causa de las incursiones mozárabes y normandas. Demolida en 17175 para ser reedificada en estilo barroco a iniciativa del obispo Marcelino Siuri,61 la construcción fue iniciada por fray Juan de Samos en 1721 (año en que se firmó el contrato de obra)7 y continuada por el sucesor de Siuri Juan Muñoz de la Cueva en 1722,8 corriendo la fábrica a cargo de los maestros de obras Pedro Serrapio y José Piñeiro.4 En la fachada norte, sobre la puerta de entrada, se colocó en 1722 una inscripción en latín alusiva al primitivo templo:
Está abierta para todos la puerta de este sagrado templo. Los fieles cristianos derramen aquí sus corazones delante de Dios y lloren amargamente sus pecados y entrando así afligidos salgan alegres porque Jesucristo perdona las culpas a quien las confiesa y las llora. El obispo Ederonio empezó la fábrica de esta iglesia en la era de 1122, año de 1084.5
Descripción[editar]
Exterior[editar]
La fachada del templo, el cual presenta estilo barroco y cuenta con crucero, linterna y cúpula (acorde al orden toscano), posee ocho columnas de mármol de estilo bajorromano o visigótico (cuatro en el segundo cuerpo y cuatro en el tercero) y ocho capiteles de orden corintio (dos son de época sueva y otros dos del siglo ix)2 pertenecientes a la antigua Catedral de Orense,1 fechado casi todo ello en los siglos v o vi,9 hallándose en un nicho avenerado una imagen pétrea de Santa María Madre y, sobre esta, un vitral en el que figura una reproducción de la talla (anteriormente se mostraba a San Vicente de Paúl).
La fachada posee tres cuerpos y tres calles (los dos cuerpos inferiores enmarcados por pilastras acanaladas),1 encontrándose en el cuerpo alto un frontón y dos pequeñas torres campanario a ambos lados6 flanqueando la peineta que corona la estructura. Esta peineta luce un blasón circular acuartelado con un águila coronada en el centro: en el primer cuartel aparece un brazo empuñando una daga; en el segundo un león; en el tercero un castillo; y en el cuarto un árbol. Sobre el escudo, el cual representa las armas del obispo Siuri, se halla una cruz y alrededor de él varios cordones compuestos cada uno por seis borlas, mientras que directamente bajo el mismo, circundando el vitral, destacan en relieve las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad. A los pies del templo se ubican varias tampas sepulcrales de estola y sepulturas antropomorfas realizadas sobre el sábrego (fechables en el siglo v algunas de ellas) apoyadas contra uno de los muros exteriores, en la Plaza de la Magdalena.2
Uno de los elementos que otorgan espectacularidad a la fachada es la gran escalinata que conduce a la puerta de entrada,6 la cual conecta la Plaza de la Magdalena con la Plaza Mayor de la ciudad y es escenario de la conocida como ceremonia del Desplante, en la cual se recuerda el desencuentro entre las autoridades eclesiásticas y el poder político ocurrido en el siglo xviii, cuando el gobierno local se negó a sufragar la reparación de la escalinata.10
Interior[editar]
El interior del templo posee nave única con planta de cruz latina, seis bóvedas de crucería simple (tres en la nave, dos en el transepto y una en la capilla mayor), ábside rectangular, dos arcos ciegos de medio punto en ambos muros de la nave (cuyo techo presenta arcos fajones entre las bóvedas), tribuna de planta rectangular y una sencilla cúpula circular coronada por un cupulín en el crucero.
Retablo mayor[editar]
El templo cuenta con dos retablos en los extremos del transepto además del retablo mayor; este último, realizado en madera y de estilo churrigueresco,1 posee un cuerpo con tres calles, banco y ático. El nicho central, de tipo cascarón y enmarcado por estípites, alberga una talla barroca del siglo xvi de Santa María Madre, patrona de los sastres,9 mientras que en los laterales se encuentran, a izquierda y derecha respectivamente, una imagen de San José y una estatua de Santa Teresa de Ávila, esta última de un tamaño superior. El ático muestra en altorrelieve las imágenes del obispo Siuri a la izquierda y de fray Juan de Samos o Juan Muñoz de la Cueva a la derecha, ambas bajo la figura de Dios Padre, estando el conjunto coronado por una talla del Espíritu Santo bajo forma de paloma (detalle que se repite en la clave de la bóveda de crucería de la capilla) y custodiado a ambos lados por dos imágenes de bulto redondo y dos jarrones.
Retablo de la Virgen Milagrosa[editar]
En el retablo situado a la izquierda del transepto, de estilo neobarroco con un único cuerpo, banco y ático, se muestra una talla en madera de castaño de la Virgen Milagrosa en una hornacina de medio punto enmarcada por estípites; esta imagen, obra de Nicanor Carballo en 1969,11: p. 238 dispone de una instalación eléctrica que permite iluminar la aureola y los rayos sujetos a la estatua. Toda la estructura se cubre de rocalla, estando el cuerpo y el ático, presidido por una talla de San Vicente de Paúl, separados por una representación de la Medalla Milagrosa sostenida por dos ángeles (es posible que este sea el retablo que figura en los archivos del obispado como inaugurado mediante suscripción popular por parte de la Asociación de la Medalla Milagrosa el 25 de octubre de 1948 en agradecimiento a los Hermanos Paúles por sus 25 años de labor en la iglesia).12: p. 428
Retablo de la Piedad[editar]
En el otro extremo se ubica un retablo rococó de un cuerpo con banco y ático el cual contiene, en una hornacina cuadrada flanqueada por estípites y decorada en su interior con espejos, una escultura de la Piedad de 1775 también en estilo rococó, mostrándose en el ático la cruz desnuda con el sudario suspendido. Toda la obra se cubre con motivos de rocalla, estando la hornacina decorada en la zona superior con los rostros de tres querubines alados y coronada a ambos lados por dos pequeños ángeles que flanquean una estructura triangular con aletones en la que figura un relieve del Sagrado Corazón. Por su parte, en la predela se halla emplazada una urna en la que se custodia una imagen articulada de Cristo yacente del siglo xviii,13 una de las piezas que se conservan de la antigua Semana Santa de la ciudad.
Imaginería[editar]
Junto al retablo de la Piedad se encuentran una cruz desnuda (portada en Semana Santa por la Parroquia de Cristo Rey) y una vitrina con una austera talla de vestir del siglo xix la cual representa a Nuestra Señora de los Dolores con un semblante similar al de la mujer morena gallega,13 mientras que en el extremo opuesto, junto al retablo de la Virgen Milagrosa, se encuentran un gran lienzo de la Inmaculada de 168414 obra de Antonio Castrejón (instalado en la iglesia en diciembre de 199714 y procedente de la sacristía de la catedral)15 y una réplica de la talla de Santa María Madre que preside el retablo mayor, la cual es sacada en procesión durante la ceremonia del Desplante, en el Domingo de Resurrección, procesionando también el Sábado Santo. Antiguamente la talla original era bajada del nicho que la custodia mediante un sistema de poleas el cual deterioraba la imagen, por lo que se decidió elaborar una réplica,16 valorada en 9000 euros y realizada por varios escultores y pintores portugueses por encargo de la cofradía, fechada en 1395,17 lo que la convierte en la más antigua de la ciudad, aunque debido a un periodo de inactividad de varios años, se suele considerar a la Cofradía del Santo Cristo, fundada en 1992, como la más antigua.16
Al igual que la réplica de Santa María Madre, las imágenes de Cristo yacente y Nuestra Señora de los Dolores son sacadas el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro18 (para la ocasión, la figura de Cristo yacente es colocada en una urna de ébano con engastes en marfil y ángeles policromados del siglo xix).13 Respecto a la nave, en ella se encuentran, bajo los arcos ciegos, imágenes de San Antonio de Padua y el Sagrado Corazón en el muro del evangelio y tallas de Santa Rita de Casia y la Virgen del Carmen en el muro de la epístola, hallándose una estatua de Cristo crucificado a la entrada del santuario.
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