sábado, 4 de marzo de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Santiago o de los Peregrinos situada en la localidad de Roncesvalles (Navarra, España) es una pequeña iglesia gótica del siglo xiii, situada junto al "Silo de Carlomagno".

Es una sencilla fábrica de planta rectangular con dos tramos que incluyen la cabecera recta y bóveda de crucería simple. Unas columnas de fuste cilíndrico sirven de soporte para la cubierta. En su interior hay una figura del Apóstol Santiago. El exterior tiene muros de sillar irregular, sin contrafuertes, con una portada de arco apuntado y Crismón.

Fue utilizada como parroquia hasta el siglo xviii. Quedó sin culto durante un largo periodo hasta que fue restaurada por Florencio Ansoleaga en el siglo xx, quien abrió un pequeño óculo sobre la puerta e incorporó la mítica y legendaria campana que orientaba a los peregrinos en la capilla que había en el collado de Ibañeta; la capilla de San Salvador.

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components) en el que en el n.º 156 figura la capilla de Santiago o capilla de los peregrinos.


Iglesia de Santiago o de los Peregrinos
Monumento histórico-artístico (1931)(RI-51-0000450)
 Patrimonio de la Humanidad (elemento asociado de «Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España», n.º ref. 669bis) (2015)
Roncesvalles-Collegiate-Church-2010.jpg
Iglesia de Santiago o de los Peregrinos
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónBandera de Navarra.svg Navarra
LocalidadRoncesvalles
Coordenadas43°00′32″N 1°19′10″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
ArchidiócesisArchidiócesis de Pamplona
AdvocaciónSantiago el Mayor
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xiii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico










La iglesia de Santa María de la Asunción situada en Viana (NavarraEspaña) es un edificio religioso construido entre 1250 y 1312. La buena situación económica de la villa se tradujo en las continuas reformas que se realizaron en el templo, así como en el encargo de numerosos objetos artísticos, aún atesorados en su interior.1

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931.


Iglesia de Santa María de la Asunción (Viana)
Bien de Interés Cultural
Viana church.jpg
Vista del templo
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónViana
LocalidadVianaNavarra
Coordenadas42°30′54″N 2°22′17″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisArchidiócesis de Pamplona y Tudela
UsoCulto ordinario
EstatusIglesia
Historia del edificio
Construcción1250-1312
Datos arquitectónicos
EstiloGótico español

Historia y descripción[editar]

Se trata de una iglesia gótica de tres naves de cuatro tramos, con capillas entre contrafuertes, triforio y cabecera poligonal, cubierta por bóvedas de crucería. A los pies se encuentra una portada del siglo XIV, de tres arquivoltas, presidida por la Virgen con el niño, que son adorados por dos ángeles.

La portada meridional, lugar de enterramiento de César Borgia, es todo un derroche de ornamentación característica del manierismo y concentra el máximo interés del templo en su apariencia externa.2

A lo largo del siglo XVI se levantó la torre y se ejecutó, en el lado de la Epístola, una gran portada, contratada en 1549 por Juan de Goyaz. Presenta un complejo programa iconográfico presidido por la Virgen María, junto a otras escenas de la vida de Cristo, de los Padres de la Iglesia, de los Evangelistas.

En los siglos XVII y XVIII se añadió la girola y se construyen la sala capitular, la sacristía y la capilla de San Juan del Ramo. Esta última la decoró, entre 1784 y 1787, el importante pintor Luis Paret y Alcázar. La decoración al temple de la cúpula y pechinas de la capilla, con escenas de la vida de San Juan Bautista, así como los cuadros de El Anuncio del Ángel a Zacarías (1786) y La Visitación (1787), es la mayor empresa pictórica que Paret ejecutó. En todas esas pinturas, que conforman el último gran conjunto decorativo del rococó pictórico español, Paret alcanzará la cima de su arte.

Se debe reseñar su importante retablo mayor, diseñado en la segunda mitad del siglo XVII por Pedro Margotedo, y en el que se representan escenas marianas acompañadas por los apóstoles.3

Sepultura de César Borgia[editar]

César Borgia murió durante una emboscada a traición, en Viana, el 12 de marzo de 1507. Allí tres hombres de Luis de Beaumont, II conde de Lerín, le preparan una emboscada, Garcés de Ágreda, Pedro de Allo y un tercer hombre desconocido, y es asesinado. El conde de Lerín, como buen caballero, hace duelo y permite enterrar el cadáver en la Iglesia de Santa María. Su epitafio rezaba:

Aquí yace en poca tierra
el que toda le temía,
el que la paz y la guerra
en su mano la tenía.

¡Oh tú, que vas a buscar
dignas cosas de loar!
si tú alabar al más digno
aquí para tu camino,
no cures de más andar.

Este sepulcro permaneció poco tiempo en la iglesia de Santa María, ya que a mediados del siglo XVI, un obispo de Calahorra, a cuya diócesis pertenecía la parroquia de Viana, consideró un sacrilegio la permanencia de los restos de este personaje en lugar sagrado. Mandó sacarlos y enterrarlos frente a la iglesia en plena Rúa Mayor, «para que en pago de sus culpas le pisotearan los hombres y las bestias». El resultado final fue la destrucción del mausoleo. En 1884 se localizaron lo que se suponen sus restos en la Rúa de Santa María o Calle Mayor, a los pies de la escalinata frente a la entrada principal de la iglesia, y se dejaron en el mismo lugar.

En 1945 se vuelven a exhumar los restos, se analizan y después se depositan en 1953 a los pies de la portada de la iglesia, en el exterior pero dentro del recinto de esta, bajo una lápida de mármol blanco que reza así: «César Borgia generalísimo de los ejércitos de Navarra y pontificios muerto en campos de Viana el XI de marzo de MDVII».

Con motivo del 500º aniversario de su muerte, se solicitó al arzobispo de Pamplona el traslado de sus restos al interior de la iglesia, pero fue denegado alegando que actualmente no se entierran personas en el interior de las iglesias. Sí que se instaló una cruz de campo en la Barranca Salada para recordar el lugar donde se supone cayó muerto.







Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Alsasua)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Bien cultural protegido grado 1
Alsasua - Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion 01.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónAlsasua
DirecciónBandera de España AlsasuaEspaña
Coordenadas42°53′45″N 2°10′05″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisPamplona y Tudela
OrdenClero secular
AdvocaciónAsunción de la Virgen
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XVI
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloTardogóticoRenacimiento
Año de inscripción18 de diciembre de 2001

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el templo parroquial, de culto católico, de la localidad de Alsasua, en NavarraEspaña. Se trata de un sobrio edificio levantado a comienzos del siglo XVI en la transición del Gótico al Renacimiento y presenta planta de salón, con tres naves de igual altura de cuatro tramos más una cabecera, prolongando la nave principal, poligonal de cinco paños y con contrafuertes. Las naves se cubren con bóvedas vaídas carentes de nervaduras y sujetas por arcos de medio punto, peraltados en las naves laterales, con la excepción de la bóveda de la cabecera en la Capilla Mayor, que conserva las formas tardogóticas al tratarse de un cubrimiento nervado con terceletes y combados, formando una estrella de siete puntas, con las nervaduras apeando en columnillas acodilladas. En la nave, las bóvedas y los arcos descansan en pilares exentos de cuerpo prismático. Las naves de la Epístola y del Evangelio carecen de capillas laterales, aunque en otro tiempo los muros estaban guarnecidos por retablos dieciochescos. Exteriormente el edificio fue dotado de un pórtico neoclásico construido entre 1719, cuando comenzaron la obra los canteros Juan y Andrés de Urrestarazu, y 1808, cuando se terminó la misma siguiendo una traza diseñada por José Armendáriz.

Del mobiliario interno hay que destacar el Retablo Mayor, obra clasicista de principios del siglo XVII cuyo estilo puede calificarse de transición desde el tardorromanismo renacentista al primer barroco. Se apoya en un alto zócalo de piedra y consta de predela, dos cuerpos de cinco calles, separados por un entrecuerpo, y ático de tres calles. En sus trece nichos rectangulares, separados por columnas de órdenes compuestos (dórico en el primer piso y corintio en el segundo al presentarse sus fustes rayados en espiral y sus pies cubiertos con relieves y decoración vegetal, se distribuyen tallas de santos y relieves con pasajes de la Pasión de Cristo y la vida de la Virgen María. En el ático, el tradicional Calvario. En el primer cuerpo los nichos alternan en sus entablamientos frontones triangulares y semicirculares. En el presbiterio se halla una cruz de plata punzonada por el platero Sasa.

Aspecto del interior de la iglesia.

A este retablo le flanquean, en las cabeceras de las naves laterales, sendos retablos barrocos de cronología posterior, de dos cuerpos, con profusa decoración dorada sobre cromatismo rojo; están dedicados a San Antonio Abad y a Santa Catalina y fueron realizados a partir de 1707 por los maestros guipuzcoanos Miguel Sagüés y Mateo de Azpiazu aplicando un diseño del arquitecto Ventura de Andueza. En el primer tramo de la nave de la Epístola (a la derecha del templo, orientada al sur) se encuentra un retablo barroco que resguarda un interesante Crucificado de madera policromada del siglo XV. De gran naturalismo anatómico y estilizado porte, corresponde a un estilo gótico tardío de influencias nórdicas. Los muros de las naves laterales están decorados con tallas modernas, policromadas y en relieve, de figuras religiosas, obras del artista José López Furió. Entre 1960 y 1964 todo el interior del templo fue objeto de una intervención restauradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario