ECONOMÍA MEDIEVAL
El Corral del Carbón es un edificio del siglo xiv situado en la ciudad española de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es la única alhóndiga nazarí conservada en su integridad en la península ibérica.
Corral del Carbón | ||
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Tipo | alhóndiga, caravasar, edificio agrícola, vivienda y edificio público | |
Estilo | arquitectura nazarí | |
Catalogación | Monumento arquitectónico-artístico, Catalogación General y Bien de Interés Cultural | |
Parte de | Zona Arqueológica de Granada | |
Localización | Granada (España) |
Historia[editar]
Fue construido durante el reinado nazarí, con anterioridad a 1336, y su nombre original era Al-Funduq al-Gidida, o Alhóndiga Nueva. Situada al sur de la ciudad musulmana, junto al mercado de la seda o Alcaicería, al zoco de la Medina, y a la Mezquita Mayor, servía de posada para los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor. Un pequeño puente que se llamó al-qantara al-yadída (puente nuevo) hasta 1501, y más tarde puente del carbón o puente del Álamo o puente de los Curtidores (qantarat al-Dabbayin), situado sobre el río Darro comunicaba la Alhóndiga con el zoco. En líneas generales, como describe Leopoldo Torres Balbás,1 este edificio responde a un modelo oriental, pero la decoración y los detalles son netamente granadinos. Su ascendencia puede seguirse desde las ágoras griegas, a través luego de los horreas romanos, hasta los tiempos islámicos. La portada monumental procede del iwan oriental, cuyos orígenes han sido muy discutidos, y que se encuentra ya en los palacios sasánidas. La transmisión a Occidente se haría por intermedio del Egipto, en donde el pórtico de entrada abierto por un gran arco, abovedado con mocárabes, y en cuyo fondo está la puerta adintelada de acceso al edificio, y una ventana gemela encima, es disposición arquitectónica muy difundida. Se encuentra por ejemplo en el Cairo, en la mezquita al-Zahir de Baybars I (665-1309) o en Granada con la puerta de la Justicia en la Alhambra (749-1348).
En 1494 los Reyes Católicos lo concedieron a Sancho de Arana. A su muerte (1531) salió a subasta, usándose como hospedaje de carboneros, más tarde como corral de comedias (hasta 1593) y luego, casa de vecinos. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1918, pero estuvo amenazado de derribo hasta que fue adquirido por el Estado en 1933, que encargó su restauración a Leopoldo Torres Balbás. En 1992 volvió a ser restaurado por el arquitecto Rafael Soler Márquez, aunque se mantuvieron algunos desperfectos que no fueron corregidos hasta otra restauración. La portada fue intervenida con tratamientos de limpieza y consolidación por la empresa Siglos Conservación y Restauración, s.l., bajo la dirección de las restauradoras Lola Blanca López y Lourdes Blanca López. Intervención finalizada en noviembre de 2006.
Descripción[editar]
La portada, ricamente decorada con yeserías, está presidida por un gran arco tumido (de dos centros y algo apuntalado) provisto de alfiz. Sobre su moldura horizontal hay una decoración epigráfica en cúfico. A eje, sobre él, se sitúa un vano geminado. Está rematado por un alero de amplio voladizo sostenido por canes de madera, en la tradición nazarí (Cuarto Dorado de la Alhambra).
Tras el zaguán, cubierto con una bóveda de mocárabes que conserva algún resto de policromía, se accede al patio. Éste, de planta cuadrangular, es funcional y sin excesos decorativos. En su centro se sitúa una pila de piedra provista de dos caños.
La estructura de los tres pisos provistos de galerías que se abren al patio está formada por pilares de piedra y vigas y zapatas (estas últimas labradas) de madera. La fábrica de los petos es de ladrillo visto. El interior de las salas está muy transformado para albergar comercios y oficinas.
Uso actual[editar]
Actualmente alberga las oficinas y el personal de administración de la Orquesta Ciudad de Granada, y es la sede del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. También es ocasional escenario, en el patio, de representaciones teatrales, conciertos de flamenco y conferencias.
Un funduq o funduk (en griego πάνδοκος, "bienvenidos a todos" y término que proviene del árabe clásico فندق, "albergue", "almacén", también fondac) es un establecimiento público que constaba usualmente de posada, establo y almacén donde podían hospedarse los comerciantes, almacenar sus mercancías y realizar transacciones comerciales.
Historia[editar]
Ya se tienen noticias de funduqs desde el siglo IV a. C.1 aunque posteriormente, durante la Edad Media, llegó a generalizarse en ciudades musulmanas principalmente del norte de África. Los fonduqs y también los caravasares fueron edificios esenciales en la vida de los habitantes de la medina. Eran grandes edificios organizados alrededor de un patio central, bordeados generalmente en la planta baja por talleres, establos y habitaciones en el piso de arriba.
Muchos de los antiguos funduqs tradicionales han llegado a nuestros días y se han reconvertido en establecimientos hosteleros como por ejemplo en el caso de Fez (Marruecos), donde se tienen contabilizado más de cien, muchos de ellos de gran importancia como el Funduq al-Najjariyyin, construido en el siglo XVIII por el sultán alauita Amin Adiyil, para proporcionar alojamiento y almacén a los mercaderes que llegaban a la ciudad.2 En la ciudad de Marrakech, existen alrededor de 140 funduqs, en particular los de la plaza Bab Fteuh.
En España se conservan algunos establecimienos importantes medievales como el denominado Corral del Carbón u originalmente Al-Funduq al-Gidida, construido en Granada durante el reino nazarí, con anterioridad a 1336. En julio de 2018 con recientes excavaciones, se han podido contabilizar hasta siete funduqs en la ciudad de Denia, de planta cuadrada o rectangular, con una superficie de entre 200 y 500 metros cuadrados.3
Fondaco[editar]
Tanto en Venecia, Génova, Nápoles y otras potentess ciudades comerciales del siglo XII existían puestos comerciales con funduqs, denominados en este caso fondaci (singular, fondaco), en la costa mediterránea. Estos espacios estaban reservados para el comercio y descarga de mercancías traídas de lugares tan lejanos como los funduqs de Palestina. Los primeros testimonios medievales de funduqs datan de mediados del siglo XII: Pisa, Valencia y Alejandría.4
La presencia en los puertos mediterráneos más importantes de sus propios fondaci (como complejos utilizados para el comercio y el albergue de sus compatriotas) se consideraba una de las características para definir una ciudad como república marítima en la Edad Media que a su vez establecieron fondaci en centros importantes de comercio marítimo como Constantinopla o Alejandría. Un fondaco podía alcanzar el tamaño de un barrio, donde generalmente se llegaba a construir una iglesia o un hospicio y era gobernado por un bailío, que tenía también funciones de juez en las disputas económicas.
En Venecia todavía han subsistido varios fondaci, como el Fondaco dei Turchi y el Fondaco dei Tedeschi.
A principios del siglo XVI, la ciudad de Cuenca (España) carecía de un «alhorí», también llamado Alhóndiga o Pósito; este término, que procede del árabe, es el más empleado en los documentos de ese siglo que se conservan en la ciudad en el siglo XVI. Para terminar con esta carencia, el Concejo acordó construir uno en el Campo de San Francisco, extramuros de la ciudad, no muy lejos de la Puerta de Valencia.
Cuando ese alhorí dejó de funcionar como tal, ya se había erigido en Cuenca otro edificio destinado al mismo fin. En efecto, en los últimos años del siglo XVI, el Ayuntamiento encargó al maestro de cantería don Pedro López de la Vaca, la construcción de un nuevo alhorí, que se alzó intramuros de la ciudad apoyado en la muralla, al lado de la Puerta del Postigo.
Descripción[editar]
Este edificio, que fue remodelado en el siglo XVIII, es una de las estructuras más interesantes que tiene la ciudad, por lo raro de la misma. El nombre con el que se le conoce desde el siglo XVI, alhorí, indica que cumplió la función de silo para el grano; razón por la cual sus muros presentan un extraordinario grosor. La planta baja queda dividida en dos largas y estrechas naves, cerradas por una potente bóveda de medio cañón que arranca del suelo.
La planta superior, con tres pilares que cargan sobre el medianero de la baja, se muestra más ligera; lo que nos hace pensar que tal vez en el siglo XVIII, época a la que corresponde el aspecto actual del edificio, fue utilizada como depósito de otras mercadurías (distintas del cereal), que no necesitaban de tan fuertes muros ni de una nítica división de espacio. Se cubre con bóveda de lunetos. Los dos primeros tramos que tienen acceso directo desde la calle, debían de servir para funciones administrativas. La fachada presenta un despiece de sillares, pintados conforme a lo que es costumbre en Cuenca en el siglo XVIII. También tienen decoración pictórica las ventanas y los tres escudos que campean en la fachada. La puerta, de arco de medio punto y sillería almohadillada, está descentrada.
En 1906, el Arquitecto Elicio González llevó a cabo unas obras para mejorar la subida del Postigo, que también afectaron a la fachada del Pósito. Desde tiempos recientes, el edificio ha venido siendo utilizado como Museo Arqueológico y Conservatorio de Música.
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