ECONOMÍA MEDIEVAL
En el Medievo, el fogaje (focagium), o la fogueración, era el censo de los fuegos u hogares, es decir, por unidad familiar y/o de vivienda, para el cobro de impuestos directos.
Francia[editar]
El fogaje existió en diversas provincias. Se tendió a generalizar en el siglo XIV cuando las finanzas reales sentaron sobre las villas y sobre las parroquias unas "ayudas" a fin de hacer frente a los gastos crecientes (sueldo de las gentes de guerra, retribución de los oficiales de Estado en número creciente).
- En 1274, los judíos debían pagar un fogaje en Carcasona.
- El fogaje de Provenza
- El fogaje de Bretaña
España[editar]
Corona de Aragón[editar]
El fogaje fue creado en la época de Pedro II. Según las Cortes de Tarazona de 1495, forman parte de un fuego "todas aquellas personas que habitan una casa y toman la despensa de un superior o pater familias".1 Se ha conservado documentación de varios fogajes hechos en el Reino de Aragón. El más conocido es sin duda el fogaje de 1495, del que se han conservado en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza (que contiene el antiguo Archivo del Reino) los listados completos de los cabezas de familia.2 Por su parte, Antonio Serrano Montalvo transcribió, analizó y editó este fogaje.3
El fogaje fue pactado en las Cortes Catalanas para que no solo se cobrase en las tierras reales, sino también en los dominios de los señores laicos y eclesiásticos. La organización del cobro de los fogajes y de la confección de las fogueraciones quedó en manos de las Cortes y pronto de la Diputación del General. Sobre la forma de cobro, a veces se establecía una cantidad por fuego y a veces se establecía una cantidad global que se debía dividir por el número total de fuegos contados. Asimismo, aunque a veces fueran contados los masos abandonados (todavía en 1358), los fuegos de musulmanes y los de judíos, normalmente no fue así. En ocasiones, en las Cortes también se pudo pactar el establecimiento de un número convencional de fuegos que había en algunas grandes señorías (casas tasadas); es el caso del marquesado de Tortosa, los condados de Urgel, de Pallars, de Ampurias o los vizcondados de Castellbò o de Rocabertí.
El fogaje de 1495 fue un censo del Reino de Aragón ordenado por el rey Fernando el Católico para recaudar el impuesto de las sisas.1
Ante el peligro de una posible agresión de Carlos VIII de Francia y el problema de la peste negra que afectaba a las antiguas juderías del reino,2 Fernando II convocó las Cortes de Aragón en Tarazona para que aprobasen la formación de un ejército de 4000 hombres3 y la ayuda económica necesaria. Las Cortes acordaron aportar para este fin la recogida del impuesto de las sisas, el cual gravaba los artículos de primera necesidad.
Con este fin se dividió Aragón en doce sobrecollidas1 (divisiones fiscales administradas por un sobrecollidor) y se encargó una investigación de la población aragonesa que recontara los fuegos del reino. Para esto último era necesario que un comisario visitase todos los lugares habitados acompañado de un notario que diese fe de ello, así como de una patrulla militar, pues en algunos sitios no eran bien recibidos ya que el recuento iba a servir para cobrar impuestos. Las sobrecollidas fueron: Zaragoza, Alcañiz, Montalbán, Teruel-Albarracín, Daroca, Calatayud, Tarazona, Huesca, Jaca, Aínsa, Barbastro y Ribagorza.1
La sisa sencilla fue de trece sueldos jaqueses por fuego para localidades de 99 fuegos o menos, 16 para las de 100 o más, y 21 para las ciudades. La sisa doble fue de 16, 22 y 33 sueldos por fuego, respectivamente.
En el fogaje se indicó el número de fuegos de cada lugar, villa o barrio (en el caso de las ciudades), así como los nombres de los representantes del lugar que manifestaban los fuegos que había (vicario, jurado, alcalde...). Se hizo también una relación nominal de los fuegos, registrando el nombre del cabeza de familia, aunque las viudas que lo eran aparecen a veces por su nombre y otras como viuda de... o madre de... Hay que tener en cuenta que un fuego también podía ser un monasterio, por ejemplo.
En algunos casos es posible encontrar información adicional adjunta al nombre, como el oficio o el cargo que ostentaban, o incluso si eran pobres. Las anotaciones son diferentes según las sobrecollidas. También aparecen fuegos moriscos, que en algunos sitios son mayoría e incluso llegando a haber lugares habitados solo por ellos. Cabe destacar que los judíos eran forajidos del reino desde el edicto de expulsión de 1492.
La Lonja (en catalán Llotja) es un edificio situado en el municipio de Castellón de Ampurias (Gerona, España). Fue Casa del Concejo municipal de Castellón y Lonja del Mar, y posteriormente pasó a servir como sede del ayuntamiento. Conserva la estructura de finales del siglo XIV (sobre el año 1393 aproximadamente), aunque con algunas reformas del siglo XVIII. En su fachada destaca un gran escudo en relieve. Igualmente, en el interior existe una bóveda de crucería gótica con el emblema de la villa en la clave y las aperturas laterales con columnas y capiteles.1 En la actualidad sus dependencias se utilizan como centro social y cultural.
Lonja de Barcelona | ||
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Bien de Interés Cultural y Bien Cultural de Interés Nacional | ||
Palacio de la Lonja de Mar | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera | |
Ubicación | Barcelona | |
Dirección | Paseo de Isabel II, 1 | |
Coordenadas | 41°22′56″N 2°10′57″E | |
Información general | ||
Usos | Cámara de Comercio de Barcelona, Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge | |
Estilo | Gótico y neoclásico | |
Inicio | Siglos XIV-XV | |
Finalización | 1774-1802 | |
Construcción | siglo XIVjuliano | |
Propietario | Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona | |
Arquitecto | Pere Arvei y Joan Soler i Faneca | |
Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
País | ![]() | |
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0000423 | |
Declaración | 3 de junio de 1931 |
Historia[editar]
Pere Llobet levantó un porche entre los años 1352 y 1357 al lado de la playa, en el lugar donde, posiblemente, había uno anterior. Más tarde, en 1358, se añadió una capilla. Esta construcción, que probablemente quedó inacabada, pronto resultó pequeña y Pedro el Ceremonioso autorizó la construcción de una gran sala cerrada (la que todavía se conserva) que, además, protegía a los comerciantes de las inclemencias del tiempo y de los efectos del mar.
Pere Arvei fue el arquitecto encargado de dirigir las obras, que se desarrollaron entre 1384 y 1397. Se trata de una gran sala de tres naves separadas por arcadas de medio punto sostenidas por cuatro columnas. El techo es de madera. Aunque desde 1397 estaba en funcionamiento, más adelante se fueron añadiendo otras construcciones, como el piso superior donde se situaba el Consulado del Mar (1457-1459), construido bajo la dirección de Marc Safont. Disponía de un patio y de una pequeña capilla, levantada entre 1452-1453.
Con motivo del matrimonio del Archiduque Carlos de Austria y la princesa alemana Isabel Cristina de Brunswick, el Palacio de la Lonja de Mar de Barcelona fue escenario de la representación el 2 de agosto de 1708 de la primera ópera italiana en Cataluña: Il più bel nome ("El más bello nombre"), del compositor veneciano Antonio Caldara.
El edificio sufrió los efectos del sitio de 1714 y se convirtió en cuartel. Más tarde fue recuperado para la ciudad y se decidió modernizar el edificio. Joan Soler i Faneca fue el encargado de la remodelación. Las obras se desarrollaron entre 1774 y 1802, y las acabaron los arquitectos Tomàs Soler i Ferrer —hijo de Soler Faneca— y Joan Fàbregas. De esta ampliación cabe destacar el conjunto exterior que cubre totalmente el salón gótico (Salón de Contrataciones), las salas neoclásicas de la Junta de Comercio y el patio, donde se conserva la fuente de Neptuno, de Nicolau Travé.
Desde 1775 se estableció la Escuela Gratuita de Diseño, que dio lugar a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona (conocida como Escuela de la Lonja) y la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, que todavía ocupa la parte superior, aunque la escuela ya no se encuentra en este edificio.
Fue la sede durante muchos años de la Bolsa de Barcelona. Actualmente lo es de la Cámara de Comercio de Barcelona y de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, la cual conserva un importante fondo de arte.
El edificio[editar]
La construcción tiene una altura de 22 metros y sus fachadas están rematadas por 4 frontones cuya importancia señala la de la calle por la que se accede --o la importancia que tenía en la época de construcción: al inaugurarse, no existía aún el Paseo de Isabel II, ocupado por la Muralla de Mar.
Destaca de la época medieval el Salón de la Contratación, una gran sala de 14 metros de altura, con 4 columnas y 6 arcos que sostienen los forjados de madera del piso superior. Se pueden observar en las enjutas de los arcos los escudos del rey y de la ciudad alternados, ya que la construcción del edificio fue impulsada por Pedro IV de Aragón y el Consejo de Ciento.
El edificio moderno es la obra más importante del neoclasicismo en Barcelona. Destaca en el tratamiento de las fachadas, el patio y la espléndida escalera, con un trabajo modélico de estereotomía de la piedra. El patio y la escalinata están decorados con diversas esculturas: destaca la Fuente de Neptuno, de Nicolau Travé, a cuyos pies se encuentran dos nereidas de Antoni Solà; en las esquinas del patio hay cuatro hornacinas con alegorías de continentes: Europa y Asia, de Josep Bover, y África y América, de Manuel Olivé; por último, a los pies de la escalinata hay dos alegorías del Comercio y la Industria, de Salvador Gurri.1
Algunas de las salas de la planta noble mantienen la decoración del momento y conservan numerosas obras de arte. Entre ellas destaca, en el Salón Dorado, la escultura Lucrecia, de Damià Campeny, una de las grandes obras de la escultura neoclásica europea.
El edificio ha sido sede del Consulado del Mar y de la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona, entre otras instituciones. Actualmente es la sede coporativa de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.
Aloja, en las plantas superiores, la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, con un importante museo de obras de arte, especialmente de los siglos XVIII y XIX.
Lonja de Tortosa
La Lonja de Tortosa es una obra del gótico catalán que se encuentra en la ciudad de Tortosa, España, y se considera un precedente de las lonjas posteriores de la Corona de Aragón.1
Fue construida en el siglo XIV (entre los años 1368 y 1373) y ampliada posteriormente pero del antiguo recinto únicamente se conserva el Porche del trigo. El director de las obras fue el cantero tortosino Arnau Marco.2 Se trata de un edificio rectangular, de poco más de 12 x 30 metros, dividido en dos naves que se comunican a través de tres grandes arcadas de medio punto. Longitudinalmente se abre al exterior mediante cuatro arcos apuntados. Hay dos más en uno de sus frentes mientras que el otro, el que originalmente daba al río Ebro, está formado por un muro con dos ventanales góticos.
En 1880 se practicaron gestiones para recuperar su titularidad en favor del municipio, gestiones que no dieron resultado.3 Finalmente el 4 de junio de 1932 se publicó en la Gaceta de Madrid su devolución al Ayuntamiento de Tortosa que en septiembre de ese mismo año acordó el traslado del porche desde su ubicación original hasta el parque municipal Teodoro González, donde permanece.El traslado supuso un verdadero cambio en la naturaleza del edificio, que pasó de ser heterogéneo y cerrado a homogéneo y abierto.4 La reedificación finalizó el 12 de agosto de 1933.
El edificio forma parte del Catálogo de edificios y elementos históricos de la ciudad de Tortosa.
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