lunes, 14 de marzo de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 ECONOMÍA MEDIEVAL

La Alhóndiga es un edificio de la ciudad española de Toledo. Situado al norte del casco histórico, su construcción data de principios del siglo xvii.

La Alhóndiga
Toledo, España - panoramio (17) (cropped).jpg
Tipoalhóndiga
Usoalhóndiga, almacén y estación de autobús
CatalogaciónBien de Interés Cultural
LocalizaciónToledo (España)
Coordenadas39°51′41″N 4°01′16″O
PropietarioAyuntamiento de Toledo

Historia[editar]

Las alhóndigas, también llamadas alholíes, que en su origen islámico eran al tiempo mesones y lugares de venta, pasan a ser casi todas ellas, a partir del siglo xvi, locales para exclusivo almacenamiento y comercio de trigo, terminando por convertirse en centros oficiales casi siempre municipales.

El edificio original, construido entre 1575 y 1582, se vino abajo por completo en 1593.

En 1594, Nicolás de Vergara el Mozo trazaba un sistema de contención para el Miradero, procediéndose después a la reconstrucción de la Alhóndiga, que concluyó en 1536.

La Alhóndiga ha tenido a lo largo de la historia usos muy dispares, desde el almacén militar francés, que fue durante la Guerra de la Independencia, hasta la estación de autobuses, que fue hace poco tiempo.

Descripción[editar]

Se trata de una construcción de planta rectangular, sencilla y eminentemente funcional; es más bien cerrada hacia el exterior, por la cuestión del almacenaje de granos. Una serie de recios pilares, de sección cruciforme, compuestos de sillares de piedera en sus bases, distribuyen el espacio interior del edificio en una serie de naves, de alzados enjalbegados.

Exteriormente, sobre un pétreo zócalo se levantan los muros, de aparejo mixto, ladrillo-mampostería, siendo las rafas de este último material verdaderas cajas, de distribución uniforme en los paramentos.

Las dos portadas del edificio fueron acopladas al mismo en 1960, procedentes del que fuera convento toledano de los Trinitarios Calzados; son portadas platerescas, adinteladas; una de ellas con tímpano sobre el dintel y ambas con la cruz de la Orden Trinitaria.






La antigua Alhóndiga del Pan es un edificio renacentista de la ciudad de ZamoraEspaña, construido para ser empleado como granero y que actualmente es utilizado como sala municipal de exposiciones.

Alhóndiga de Zamora
Alhóndiga del Pan (Zamora).JPG
Fachada oeste de la antigua Alhóndiga del Pan, con el escudo de los Reyes Católicos.
Localización
PaísEspaña
UbicaciónBandera de Zamora.svg ZamoraBandera de España España.
DirecciónPlaza de Santa Ana, s/n.
Coordenadas41°30′26″N 5°44′45″O
Información general
EstiloRenacentista.
InicioCirca 1504.
Finalización1575.
Construcción1575
PropietarioAyuntamiento de Zamora.

Historia[editar]

De origen árabe (al-fondaq, almacén), la palabra alhóndiga (alfóndiga en castellano antiguo), o su equivalente pósito, se usa para nombrar a los edificios en los que los concejos almacenaban cereales con el fin de garantizar el abastecimiento, prestándolos a bajo interés en épocas de escasez. Este almacenamiento se sistematiza durante la Edad Media, aunque este edificio es del siglo XVI, época en la que se multiplicaron las demandas para ampliar y modernizar estas vitales instalaciones. Las obras se iniciaron hacia 1504 y concluyeron en 1575, motivo por el cual lleva respectivamente en sus fachadas oeste y sur los escudos de los Reyes Católicos y de Felipe II. La fábrica es de mampostería, salvo en las partes nobles (cornisas y esquinas), que presentan sillería de arenisca y granito. Tras la Invasión Francesa, en la que resultó gravemente deteriorada, fue utilizada temporalmente como cárcel y posteriormente fue dedicada a usos industriales, a los que siguieron varias décadas de abandono.

Fachada sur, con el escudo de Felipe II.

Finalmente fue recuperada para ser transformada en sala de exposiciones municipal, según proyecto del arquitecto Claudio Pedrero, concluyendo las obras en 2002. Para ello se han habilitado, aparte de la propia sala, un salón de actos, con capacidad para 140 personas, despachos y salas de prensa.


















El Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas es un recinto que fue construido entre los años 1796 y 1809, bajo la planeación del señor José Alejandro Durán y Villaseñor. Este museo adquirió cierta la fama debido a que en el año siguiente de la inauguración se utilizó como fortificación por parte de las personas de España que se resistieron a rendirse ante las tropas de Miguel Hidalgo.

Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas
Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.
La Alhóndiga de Granaditas y Museo 1.JPG
Localización
PaísFlag of Mexico.svg México
DivisiónGuanajuato
DirecciónMendizábal, 6. Centro (23410)

Origen[editar]

Este museo también se le suele conocer como la Alhóndiga de Granaditas, que se dice que la palabra "Alhóndiga" significa "almacén de granos", mientras que "Granaditas" es "granos". Es por esto que la mayoría de la población lo reconoce con este nombre debido al ámbito histórico, ya que ahí se contenían ciertos granos de la región.2

Características[editar]

El "Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas" es uno de los edificios con mayor importancia ya que pertenece al período neoclásico de México. Se dice que tiene la aparencia de que fue diseñado como una especie de fortaleza para el maíz.

Además, en este museo convergen distinto niveles patrimoniales, que van desde lo nacional (federal), regional (estatal) y local (municipal). También pertenece al patrimonio de la Ciudad Histórica de Guanajuato, parte del Patrimonio de la Humanidad.






El palacio Almudí es un edificio histórico situado en la ciudad de Murcia (Región de MurciaEspaña), concretamente en el Plano de San Francisco. Edificado a comienzos del siglo XVII, en origen fue pósito municipal de trigo, luego cuartel de caballerías en el siglo XIX y Palacio de Justicia y Audiencia desde 1886, dedicándose a sala de exposiciones y archivo municipal tras la restauración que vivió a finales de siglo XX.

Puertadelpalacioalmudi.JPG

Puerta del palacio Almudí.

Historia[editar]

El 10 de junio de 1554, el concejo de Murcia acordó realizar un nuevo pósito municipal de trigo en el Plano de San Francisco, para sustituir al viejo pósito situado en la plaza de San Julián.

El nuevo edificio ocupaba lo que entonces era el matadero de la ciudad, inmediato a la puerta de la Aduana de la muralla. Sin embargo, este primer Almudí fue pasto de las llamas en la madrugada del 12 de agosto de 1612 a causa de un rayo que prendió en el polvorín que allí se guardaba mientras duraban las obras del Contraste de la Seda y Sala de Armas. Los daños fueron de tal consideración que se hizo necesaria la construcción de un nuevo edificio para el que se utilizó el mismo solar aunque un tanto ampliado.

El magnífico inmueble que hoy podemos contemplar fue terminado en 1628, interviniendo los maestros de obras y escultores que trabajaron en el Contraste, como Cristóbal de Salazar, quien posiblemente labró los escudos.1​ El Almudí muestra la pujanza económica que todavía poseía Murcia en aquellos años gracias al comercio de la seda, a pesar de la crisis que entonces sufría casi toda España y que llegaría a la ciudad de Murcia y su reino un tiempo después.

Durante el siglo XVIII se proyectaron dos porches a ambos lados de la puerta principal, debidos a Jaime Bort, completados en 1744 y que servirían para alojar en ellos la intensa actividad comercial del Plano de San Francisco. El porche de la izquierda fue demolido en 1910 ante su mal estado de conservación y el otro en 1927.

El edificio que hoy podemos contemplar ha tenido a lo largo de los siglos múltiples utilizaciones, tras ser el pósito municipal fue Cuartel de reserva de Caballería durante el siglo XIX, y desde 1886 Palacio de Justicia y Audiencia, siendo tras su restauración a finales del XX (1985) sala de exposiciones, archivo histórico municipal y sede de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

Características del edificio[editar]

Relieve de la Matrona de Murcia en la fachada del Palacio Almudí.

La portada está formada por un arco de medio punto sobre el que va un frontón partido con el escudo real de los Habsburgo en el centro, flanqueado por dos escudos de Murcia de menor tamaño (que cuentan con sólo 6 coronas al ser anteriores al reinado de Felipe V).

En la fachada, en su parte izquierda, puede contemplarse el medallón en relieve de la Matrona de Murcia o del Pósito del pan, obra de Hernando de Torquemada de 1575 perteneciente al Almudí anterior al incendio de 1612, que representa una matrona (Murcia), dispuesta entre las 6 coronas de la ciudad, amamantando a un niño extraño, simbolizando la hospitalidad de los murcianos. El relieve se remata con un pelícano, que simboliza la abundancia, sostenido por dos ángeles.

En su interior destaca la grandiosa sala de columnas toscanas que está dedicada actualmente a sala de exposiciones, y un lienzo de la muralla árabe de Murcia que sirve de muro de carga para el propio inmueble, ya que el Almudí se construyó sobre dicha construcción defensiva.









La Plaza Mayor de Serón de Nágima ha sido y sigue siendo el centro neurálgico de esta villa situada en la Provincia de Soria (Comunidad Autónoma de Castilla y LeónEspaña).

Historia[editar]

Durante la influencia musulmana entre los siglos VII y XII la Plaza concentró los edificios públicos más importantes y se convirtió en el centro de la vida social de los habitantes del lugar. En ella estaría situado el zoco o mercado árabe donde se realizarían todo tipo de compraventa de artículos y en torno al cual giraban todo tipo de actividades. En las inmediaciones, en el lugar que ocupa la actual iglesia de Nuestra Señora del Mercado, se encontraría la mezquita, el edificio más importante del núcleo urbano; lugar dedicado al culto y a la oración y en las que además de enseñar la doctrina islámica se impartían conocimientos generales. En dicha iglesia se puede observar algún sillar con motivos geométricos perteneciente posiblemente a esta mezquita, aunque no se puede descartar su procedencia de alguna de las ermitas que existieron en Serón utilizadas para edificar el actual templo. Además de este importante edificio también se localizaría la alhóndiga, edificio destinado al almacenamiento y comercialización del grano y probablemente los baños árabes.

Edificio del siglo XVI.

Tras la reconquista de la villa entre 1120 y 1125 comienza la llegada de cristianos, aunque la población musulmana sería mayoritaria hasta el siglo XIII, lo que explica que las dos iglesias construidas en esos siglos estuvieran a las afueras de la villa y que la Plaza no sufriera muchos cambios respecto a sus edificios principales. Es a finales del siglo XV y durante el siglo XVI cuando la Plaza Mayor es transformada completamente. Hacia el año 1500 promovida por la familia de los Rojas (Señores de Serón), comienza la construcción del templo más importante de la población sobre la primitiva mezquita que viene a unirse a los ya existentes y a lo largo del siglo XVI se construyen los característicos edificios con soportales sobre columnas de piedra, manteniéndose sin cambios significativos hasta el siglo XIX y XX.

Los cambios más profundos que ha sufrido la Plaza Mayor de Serón de Nágima se produjeron durante el siglo XX. En el año 1972 es inaugurada y bendecida la importante, y en algunos aspectos desafortunada, remodelación de la Plaza Mayor. Los principales cambios fueron la construcción del frontón y de un pequeño jardín en el que se instaló una fuente de forma ovalada que vino a sustituir a la antigua fuente y pilón. También se construyeron unos muretes para adecentar el acceso a las viviendas de la parte alta de la plaza, ya que antiguamente había unos bancales que salvaban el fuerte desnivel entre la zona alta y la baja debido a la orografía del terreno. En este siglo también desaparece el antiguo Ayuntamiento, edificio con soportales de piedra situado donde esta la actual sucursal bancaria de la Caja Rural.

La última remodelación ha sido realizada en 2008 y ha consistido en la adecuación del jardín y la colocación de una nueva fuente ornamental. También se ha retirado la baranda de ladrillo de los muretes y ha sido sustituida por una de metal, más vistosa y acorde con la Plaza. Además se ha instalado un parque infantil con columpios para los más pequeños.

Descripción[editar]

La Plaza Mayor de Serón tiene planta trapezoidal y se pueden diferenciar, como hemos apuntado, dos zonas claramente diferenciadas, el frontón y el jardín. De los antiguos edificios con soportales del siglo XVI se conservan dos ejemplos interesantes. Los dos poseen fachadas de adobe enlucidas de color blanco. El adobe es el material con el que están construidos la mayoría de los edificios de la villa, incluyendo el castillo. Uno de ellos se encuentra en la esquina noroeste con un soportal sobre tres columnas de sección cuadrada que poseen capiteles y basas cuadrangulares. Están decoradas con sencillos símbolos como una cruz y filetes lisos. Este edificio, fechado en 1769 en uno de los capiteles, se trata de la antigua casa del Curato de Santa Maria del Mercado. El otro edificio situado en el cerramiento oeste, tiene tres columnas toscanas de sección circular sobre altos plintos rectangulares. El resto de edificios no muestran mayor interés; son sencillos, algunos con soportales sobre columnas de sección cuadrada construidas con ladrillo.

Situado en el cerramiento sur llama la atención también un edificio rehabilitado recientemente que posee un balcón corrido de madera y una amplia cornisa que sobresale en igual anchura que el mencionado balcón. Tiene dos pisos y sus muros son de mampostería aunque se encuentran revocados y pintados de blanco.


Alhóndiga[editar]

Jardín situado en el centro de la Plaza. Al fondo, la Casa Consistorial a la izquierda y a la derecha dos edificios de principios del siglo XX.

Destaca la antigua Alhóndiga, edificio del siglo XVII que contiene actualmente el bar. Construido en piedra con muros de mampostería y remates (esquinas y dinteles de puertas y ventanas) realizados en piedra sillería, aparece fechado en 1697 sobre el dintel de la ventana central (antes balcón principal). El único elemento arquitectónico que sobresale de la lisa fachada es la cornisa moldurada de piedra y actualmente el edificio se encuentra blanqueada con cal de forma muy burda y una de sus ventanas ha sido ensanchada, lo que le hace perder su simetría. Además sobre el tejado, sujeto por un sencillo armazón metálico rematado por veleta y cruz, posee un campanillo fundido en 1733 que contiene la inscripción "SOI DE SERON Y SV TIERRA". Sirvió de reclamo para avisar de fuegos, tormentas o desgracias. El edificio fue una lonja de cereales cuando en la Plaza Mayor de Serón se celebraban mercados durante todos los jueves del año. Anteriormente, en su planta baja estuvo el local del pósito o alhóndiga, destinado a almacenar cereales, leguminosas y alimentos no perecederos para su préstamo a los campesinos necesitados, ya fuera para sembrar o para paliar situaciones extremas de hambre en sus familias. Tras la ocupación francesa y la Guerra de la Independencia se produce el cese del funcionamiento de la alhóndiga de Serón, aunque el local siguió conservando el nombre hasta la mitad del siglo XX. En la posguerra fue cedido al organismo estatal llamado Servicio Nacional del Trigo; fue entonces cuando se destinó a almacén de este cereal, cuya producción y compra a los agricultores estaba controlada por el Estado de forma monopolizada para paliar la situación de escasez de pan en el país. Desgraciadamente, el edificio de la Alhondiga fue derribado en el año 2010, pese a la oposición de algunos vecinos.1

Ayuntamiento[editar]

Lindando con éste se encontraba el Antiguo Ayuntamiento, edificio desaparecido en el siglo XX y que era posiblemente del siglo XVI o de siglos posteriores. Tenía un soportal de columnas de piedra que afortunadamente se conservan en el cercano pueblo de Velilla de los Ajos. Mucho más moderno es el actual edificio que alberga la Casa Consistorial o Ayuntamiento. Se encuentra en la esquina suroeste, tiene tres pisos y es de una simpleza impresionante tan solo interrumpida por el balcón con balaustrada de madera que preside la fachada principal. Junto a él hay dos edificios característicos de la arquitectura de principios del siglo XX.

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