ÉPOCA MEDIEVAL
Manuel Abad y Lasierra, también conocido como Manuel Abad y la Sierra (n. Estadilla, Huesca el 24 de diciembre de 1729, m. Zaragoza el 12 de enero de 1806) fue un religioso español.
Biografía[editar]
Hijo de Francisco Abad Navarro, de Estadilla, y de María Teresa Lasierra, de Barbuñales. Hermano de Íñigo Abad y Lasierra, obispo de Barbastro e historiador de Puerto Rico.
Estudió en la Universidad de Huesca y fue racionero de la Iglesia de su provincia. Después fue monje Benedictino en el Monasterio de San Juan de la Peña, en el que se dedicó al estudio de la historia y antigüedades; por esto el rey lo autorizó con su Real Cédula de 1 de junio de 1771 para el registro y examen de los Archivos y Bibliotecas de los Monasterios Benedictinos claustrales de su Congregación.
Fue individuo de la Real Academia de la Historia, Prior de Meyá, Dignidad Mitrada del Principado de Cataluña, nombrado Obispo de Ibiza en 1782 y de Astorga en 1787 y electo en abril de 1793 Inquisidor General de España.
Fue Arzobispo de Selimbria (Tracia), Abad de San Vicente, Dignidad de la Santa Iglesia Metropolitana de Toledo. Su hermano Íñigo también alcanzó la dignidad de Obispo de Barbastro.
En el año 1798 se retiró a su región, muriendo el 12 de enero de 1806 de un accidente tras el que no dio tiempo más que para administrarle el Sacramento de la penitencia. El 14 de enero su cadáver fue sepultado en el Templo Metropolitano de El Pilar.
Autor de numerosos documentos de archivo histórico impulsados por la ilustración, posiblemente es más recordado por su reforma de la Inquisición.
Obras[editar]
- Noticia de la vida interior y elogio de las virtudes del Serenísimo Sr. Don Juan de Austria, Gran Prior de Castilla en la Orden de San Juan de Jerusalén, General de las armas españolas, hijo del Católico Rey D. Felipe IV, que dejó escrita el Ilustrísimo Sr. D. Miguel Lorenzo de Frías, meritísimo Obispo de Jaca. 1767
- Memorial, o representación, que dio a S. M. para informarlo de los efectos de la Real Comisión que se dignó comunicarle para el registro e inspección de los mencionados Archivos y Librerías de los Monasterios Benedictinos de su Congregación; donde acuerda memorias de particular erudición en la historia y antigüedades, especialmente de Aragón y su Corona. Formó este escrito el año de 1772.
- Índice de los Archivos de la Congregación Benedictina Claustral Tarraconense y Cesaraugustana, formado el año de 1772, y entregado a la Real Cámara de Castilla, para que pudiese cerciorarse del cumplimiento de su comisión, ejecutada de orden de S. M., y sincerarse de la utilidad de las memorias que en él le presenta del Real Monasterio de San Juan de la Peña, del Real Monasterio de San Victorián y del de San Pedro de Tabernas, a él unido, como del de Santa María de Obarra, del Real Monasterio de Alaon, comúnmente llamado de la O., del Archivo de la Real Casa e Iglesia de San Vicente de Roda, y del Archivo de la Colegial y villa de Alquézar. Hay una mención especial a la Iglesia de Santa María de Iguácel, en el valle de la Garcipollera, en Huesca. Es un papel bastante dilatado y de él se conserva una copia en la librería del Excmo. Sr. D. Manuel de Roda, que legó al Real Seminario de San Carlos de Zaragoza, donde se halla en la pieza de los MSS.
- Un extracto de todos estos Archivos y Bibliotecas, habiéndolo formado particular de cada Monasterio e Iglesia; que es obra muy prolija por la multitud de Bulas, Privilegios Reales, Escrituras, Códices y otrrtyrtyrtyos papeles y libros que refiere, crítica que emplea en ellos y reflexiones. Diseños formados para el mejor conocimiento de letras, signos, monogramas, cifras, abreviaturas, escudos de armas, etc., en cada siglo, recuerdos de inscripciones y otras cosas de antigüedad, que ilustran sus asuntos.
- Papel entregado al Excmo. Señor D. Pedro Rodríguez Campomanes, Conde de Campomanes, del Consejo de Estado, entonces Fiscal primero del Consejo y Cámara de Castilla, con motivo de haberle pedido su excelencia que le manifestase los designios que llevaba en estos sus trabajos literarios, y una idea del plan diplomático que meditaba.
- Papel entregado y leído en la Real Academia de la Historia por D. Fr. Manuel de Abad, Monje Benedictino Claustral de la Congregación Tarraconense y Cesaraugustana, en el acto de darle la posesión de Académico de la misma.
- Discurso previo sobre nuestras Iglesias, su principio y acrecentamiento, y estado relativo a sus investigaciones. 1779.
- Descripción del Panteón Real antiguo y moderno del Real Monasterio de San Juan de la Peña, ilustrado con noticias no conocidas hasta ahora. MS.
- La Historia más antigua de Aragón, o Coronica de Marfilo, ajustada y corregida con los documentos de nuestros Archivos. MS.
- El Necrologio de Ripol inédito, con una ilustración difusa de cuantos sujetos se expresan en él. MS.
- Noticia de la Sede episcopal de Hictosa, hoy Tolva, Mapa de su Diócesi, Catálogo de sus Obispos, Índice de su Biblioteca, e ilustración de varios sucesos sagrados y políticos, equivocados en nuestras historias. MS.
- Disertación sobre la Coronica de San Pedro de Tabernas, en que se corrigen las equivocaciones con que la imprimió Pellicér; sobre su contenido, tiempo y medios por donde vino al Archivo del Real Monasterio de San Juan de la Peña. MS.
- Disertación sobre la historia primera de San Voto, que aunque no tiene fecha, de su contesto y de sus MSS. más antiguos se colige, que se escribió en el primer siglo de la reparación de España. Se averigua su contenido y tiempo en que se escribió. MS.
- Disertación sobre el Cartulario de San Martín de Cercito, muy conducente a la noticia de los Condes de Aragón, y conteste con otras escrituras que dan luz de los primeros Reyes de esta Corona. Averíguase la verdad de esta escritura. MS.
- Memoria y Tratado sobre una donación del Conde D. Galindo al Monasterio de Siresa, sobre la celebridad y fama que ha logrado esta escritura entre los historiadores. MS.
- Discurso sobre la fundación y dotación del antiguo Monasterio de Fonfrida, y memorias útiles que en él se averiguan. MS.
- Tratado sobre la dotación y demarcación de los términos del antiguo Monasterio de Navasal. MS.
- Disertación sobre la dotación y confirmación del Real Monasterio de Nuestra Señora de Alaon, o la O. MS.
- Disertación sobre los privilegios de los Roncaleses, su origen y mérito. MS.
- Diferentes observaciones históricas comprobadas con escrituras, documentos y papeles auténticos, con otras memorias así eclesiásticas como seculares, especialmente del reino de Aragón. MS.
- Aparato y Promptuario de la Historia Universal Eclesiástica-Civil-Diplomática de España. MS., en folio de 44 páginas, de que existe una copia en la librería del Excmo. Sr. D. Manuel Roda en el Real Seminario de San Cárlos de Zaragoza, donde se halla en su pieza de MSS., como el siguiente tratado.
- Sobre la inmunidad eclesiástica de las Iglesias. MS. en folio.
- Noticia de los lugares donde acostumbraban sepultarse las personas nobles, y demás de todas clases en la Corona de Aragón, desde los primeros siglos de la restauración de la Monarquía, que presentó á la Real Academia de la Historia el año 1782.
- Advertencias y notas á las inscripciones del Real panteón del Monasterio de San Juan de la Peña, que se ha reedificado con magnificencia y esmero por la liberalidad piadosa del Sr. Rey D. Carlos III, en folio.
- Paleografía antigua, que comprende hasta el siglo X. Ayudándole á formar las demonstraciones al vivo de la escritura de D. Francisco Javier de Santiago Palomares, Académico correspondiente de la Real Academia de la historia.
- Bibliografía o noticia de los códices MSS. que se hallan en nuestras Bibliotecas, con una noticia sucinta de su contenido, y espécimen de los caracteres con que están escritos.
- Informes y respuestas de varios asuntos que se le perdieron.
- Muchas cartas estimadas por sus noticias, asuntos y sucesos de que tratan.
- Diversos avisos, o Monitos Pastorales.
- Santa María de Alquezar, capilla real, fundada por los Señores Reyes de Aragón en el territorio de Sobrarbe, partido de Barbastro. MS. en fol. de 17 fojas útiles.
- Breve noticia del estado natural, civil, militar y político que hoy tienen las Islas de Ibiza y Formentera, con sus adyacentes, escrita por D. Manuel Abad y Lasierra, primer Obispo que fue de Ibiza. MS. original, en fol., en la Academia de la Historia, E.136, firmado por el autor, en Ibiza, á 6 de septiembre de 1786. A continuación siguen unas adiciones á esta relación, escritas por D. Cárlos González de Posada, Canónigo magistral de la Santa Iglesia de Tarragona, y primer Canónigo magistral que fue de la de Ibiza. Están firmadas en Madrid á 2 de septiembre de 1791.
- Apuntamientos cronológico-históricos para el tratado del Priorato, de Santa María de Meyá, por D. Manuel Abad y Lasierra, Prior de la misma casa. MS., en la Academia de la Historia, tomo XVII de la colección del autor.
- Noticia cronológica histórico-legal del Priorato de Santa María de Meyá, desde su fundación. Catálogo de sus Priores, disciplina y jurisdicción que ha gozado en todos tiempos, por D. Manuel Abad y Lasierra. MS. original, Ibídem. No está concluida está obra.
Juan Bautista de Acevedo | ||
---|---|---|
![]() | ||
![]() Patriarca de las Indias Occidentales | ||
enero de 1606-julio de 1608 | ||
Predecesor | Juan de Guzmán | |
Sucesor | Pedro Manso de Zúñiga | |
![]() Inquisidor General de España | ||
1603-julio de 1608 | ||
Predecesor | Juan de Zúñiga y Flores | |
Sucesor | Bernardo de Sandoval y Rojas | |
![]() Presidente del Consejo de Castilla | ||
abril de 1608-julio de 1608 | ||
Predecesor | Juan de Zúñiga y Avellaneda | |
Sucesor | Pedro Manso de Zúñiga | |
Obispo de Valladolid | ||
1601-1606 | ||
Predecesor | Bartolomé de la Plaza | |
Sucesor | Juan Vigil de Quiñones | |
Información personal | ||
Nombre | Juan Bautista de Acevedo | |
Nacimiento | 1555 Hoznayo (España) | |
Fallecimiento | 1608 Valladolid (España) | |
Alma máter | Universidad de Salamanca Universidad de Lérida |
Primeros años[editar]
No heredó de sus padres más que nacer en su casa.3 |
Hijo de Juan González de Acevedo y de Sancha González Muñoz, nació en el seno de una familia «distinguida, aunque no rica»4 de la merindad de Trasmiera; fue el mayor de once hermanos, de los que sólo otros tres llegaron a la edad adulta: Juan, que sería alguacil mayor de la Inquisición y gobernador de Asturias; Francisco, merino mayor de Trasmiera; y Fernando, obispo de Osma, arzobispo de Burgos y también presidente de Castilla.
Estudió gramática en un colegio de jesuítas de León, y de allí pasó a la universidad de Salamanca, donde se graduó de bachiller en cánones y leyes; su fama de estudiante brillante llegó a oídos del arzobispo de Zaragoza Andrés Santos, quien le empleó como ayo y maestro de sus sobrinos, primero en León y después en Zaragoza; en esta ciudad fue también examinador y visitador de la archidiócesis. Posteriormente se graduó de licenciado y doctor en la universidad de Lérida.5
Ascenso en la Corte[editar]
A la muerte del arzobispo en 1586 se trasladó a Madrid, donde optó por una plaza de inquisidor que el arzobispo de Toledo e inquisidor general Gaspar de Quiroga y Vela le tenía prometida, pero no llegó a ser nombrado, pues el marqués de Denia Francisco Gómez de Sandoval le contrató para ser mentor de su hijo Cristóbal. A la sombra del marqués, ya por entonces personaje influyente en la corte y posteriormente valido de Felipe III, y con los favores del secretario de estado Mateo Vázquez y del tutor de Felipe III García Loaysa, Acevedo fue progresando en la escala social, favoreciendo a su vez a su hermano Fernando, que había quedado solo tras la muerte del padre de ambos.
Felipe II le designó capellán de la capilla real y obispo de Gallipoli (Nápoles), diócesis que rechazó. En 1592 le nombró además administrador del recién fundado Recogimiento de Santa Isabel de Madrid. En 1598 consiguió del obispo Juan Alonso Moscoso una canonjía en León, y poco después otra en Toledo que había dejado vacante Tomás de Borja al salir para ocupar la diócesis de Málaga.
En 1600 el nuevo rey Felipe III le ofreció el obispado de Tortosa, que rechazó. Al año siguiente, terminada ya la educación de su pupilo, partió a Toledo, pero trasladada la corte a Valladolid, y deseoso Sandoval de tenerle junto a él, consiguió que el rey le propusiera como obispo de Valladolid, transfiriendo la canonjía de Toledo a su hermano Fernando. Recibió la consagración al año siguiente de manos del cardenal Guevara en la iglesia del convento de Nuestra Señora de Prado.
Tras la muerte del inquisidor general Juan de Zúñiga en 1602, Acevedo fue nombrado como su sucesor. En 1606 renunció al obispado para acompañar a la corte, que regresó a Madrid.6 En abril de 1608 fue nombrado presidente del Consejo de Castilla.
Muerte[editar]
Sacó en premio de todo lo que sirvió, la honra que Su Majestad le dio, y la satisfacción que tuvo de su verdad y persona. No hizo testamento, porque no tuvo de qué.3 |
Murió en julio de 1608 en Valladolid como consecuencia de la complicación de un cólico nefrítico, dejando por todo patrimonio un cilicio y «30.000 ducados en deudas».5
«Fue persona muy circunspecta, modesta, casta en tanto grado que murió virgen, era de mucho valor, severo, blando y amoroso».5
Tras un entierro multitudinario y pomposo, dada la dignidad de sus cargos, su cuerpo fue depositado en la iglesia de San Martín, hasta que en 1618 su hermano Fernando ordenó su traslado a la capilla del Palacio de los Acebedo de Hoznayo, erigido por éste en su tierra natal como panteón familiar. Junto a la sepultura se instalaron originalmente las "estatuas orantes de los Acebedo", una serie de esculturas en alabastro obra de Gabriel de Pinedo que representan a cada uno de los cuatro hermanos Acevedo, trasladadas al Palacio de los Hornillos de Las Fraguas a principios del s. XX y declaradas bien de interés cultural en 2003.
Adriano VI (Utrecht, 2 de marzo de 1459 – Roma, 14 de septiembre de 1523), regente de Castilla y papa n.º 218 de la Iglesia católica de 1522 a 1523.
De nombre Adriaan Floriszoon Boeyens, también conocido como Adriano de Utrecht, era de origen neerlandés, lo que le valdrá ser apodado durante su pontificado como «el Pontífice bárbaro». Fue el último papa no italiano hasta la elección de Juan Pablo II en 1978, 455 años después de su muerte, además de ser uno de los dos únicos pontífices modernos, junto con Marcelo II, en mantener su nombre de pila tras su elección.
Lejos de la avidez, las maniobras y la larga espera de anteriores aspirantes al trono de San Pedro en su afán por conseguirlo, Adriano se mostró indiferente al cargo, no hizo nada por alcanzarlo y, sumergido como estaba en las intrincadas tareas de la regencia de España, ni siquiera asistió al cónclave en el que se produjo su designación. De todos modos, su aparente desidia por erigirse en la máxima autoridad de la Iglesia estaba plenamente compensada con el interés de su egregio discípulo que presionó cuanto fue necesario en tal sentido: la larga mano del emperador Carlos V se hizo notar en el encumbramiento al solio pontificio de su antiguo preceptor.
Adriano VI | ||
---|---|---|
![]() | ||
![]() Papa de la Iglesia católica | ||
9 de enero de 1522-14 de septiembre de 1523 | ||
Predecesor | León X | |
Sucesor | Clemente VII | |
![]() Obispo de Tortosa | ||
1516-1522 | ||
Predecesor | Luis Mercader Escolano | |
Sucesor | Guillermo de Enckenvoirt | |
![]() Inquisidor general de Castilla | ||
1518-1522 | ||
Predecesor | Gonzalo Jiménez de Cisneros | |
Sucesor | Alonso Manrique | |
![]() Inquisidor general de Aragón | ||
1516 | ||
Predecesor | Luis Mercader Escolano | |
Sucesor | Alonso Manrique (unificación con el cargo de Castilla) | |
![]() Cardenal presbítero de San Juan y San Pablo | ||
1517-1522 | ||
Predecesor | Francisco de Remolins | |
Sucesor | Guillermo de Enckenvoirt | |
Información personal | ||
Nombre | Adrian Florisz Boeyens | |
Nacimiento | 2 de marzo de 1459 Utrecht, Sacro Imperio Romano | |
Fallecimiento | 14 de septiembre de 1523 (64 años) Roma, Estados Pontificios | |
Alma máter | Studium Generale Lovaniense | |
![]() Patere et sustine |
Primeros años[editar]
Nació en 1459 en Utrecht. Hijo de un ebanista, fue educado en la devotio moderna en el amor a la virtud y a la ciencia en la humanista escuela de Deventer. En 1479 ingresó en la Universidad de Lovaina. Durante toda su vida fue conocido por su sobriedad y su piedad. Fue profesor de Teología en la Universidad de Lovaina, donde alcanzó el rectorado.
Fue elegido por Maximiliano de Austria, para que fuera maestro de su nieto el príncipe Carlos de Gante. Ejerció durante diez años (1505-1515) su cometido, que desarrolló con eficacia, llevando a cabo importantes misiones en defensa de los intereses de su pupilo, al que educó desde la temprana edad de seis años.
En España[editar]
Una década después, en 1516, el heredero de la corona de Castilla y Aragón enviaba a Adriano como legado ante el cardenal Cisneros, a la sazón regente de estos reinos tras el fallecimiento en enero de ese mismo año de Fernando el Católico.
Son verdaderamente dramáticos los acontecimientos de los últimos días de Fernando, enero de 1516, en Madrigalejo, adonde acudió Adriano para vigilar en lo posible el testamento del monarca.1
Fernando, enfermo mientras presidía las Cortes de Burgos, julio de 1515, testó, dejando como heredero al infante don Fernando; documento enviado urgentemente al maestro recibe plenos poderes, incluso para tomar posesión de la Corona.
Convertido en rey de España, Carlos I agradecería los servicios prestados por su fiel mentor impulsando su ascenso en la carrera eclesiástica, primero como obispo de Tortosa en 1516, más tarde como inquisidor general de la Corona de Aragón y luego de la de Castilla, y por fin como miembro del colegio cardenalicio.
Carlos V le distinguió confiándole la regencia de España cuando tuvo que ausentarse del país en 1520 por razón de su designación como cabeza del Sacro Imperio Romano Germánico. No fue una encomienda fácil la que se le hizo al regente, puesto que los castellanos se quejaban de la soberbia y codicia de los borgoñones. Ausente el rey, se originó la sublevación de las Comunidades castellanas, que terminaron con la batalla de Villalar, y la revuelta de las Germanías levantinas. Así, el 31 de octubre de 1520, contando con apoyo suficiente inicia las hostilidades.
Pontificado[editar]
El 9 de enero de 1522 fue elegido Papa sucediendo a León X. El nuevo papa se encontraba en Vitoria ejerciendo como regente de España, preparando a Navarra para la defensa frente a la invasión francesa. La noticia llegó a la Casa del Cordón, donde se hospedaba, el 22 de ese mes.
En una solemne declaración el 8 de marzo de 1522 Adriano VI aceptó la elección. En ella proclama su confianza en Cristo, «que le dará fuerza, aun siendo indigno, para defender a la cristiandad contra los ataques del mal, y para reducir, al ejemplo del Buen Pastor, a la unidad de la Iglesia a los que yerran y están engañados».2 Enseguida emprende el viaje, acompañado de su inseparable secretario y biógrafo, el doctor Blas Ortiz, siguiendo el curso del Ebro hasta Tarragona, ciudad en la que embarcó para Roma para tomar posesión de la silla apostólica. La ceremonia de coronación papal fue el 31 de agosto de 1522.
A la llegada del Papa, reinaba la peste en la Ciudad Eterna. Al día siguiente de su coronación Adriano VI pidió ayuda a los cardenales para su doble proyecto: la unión de los príncipes cristianos para combatir al turco y la reforma de la curia romana. Sin embargo, tuvo dificultades entre los cardenales, no habituados a su estilo de vida sobrio y austero. Su costumbre de celebrar misa a diario, algo insólito entonces, producía rechazo. En el consistorio de 26 de marzo de 1523 el Cardenal de Santa Croce quiso pedir la confirmación de los indultos y privilegios concedidos por León X. Cuando el cardenal le recordó la inaudita amabilidad con que los cardenales lo habrían elegido sumo pontífice, Adriano contestó que lo habían llamado al martirio y a la cárcel. Allí tenía una Iglesia agotada y pobre, por lo que les debía muy poco; ellos habían sido más bien sus verdugos.
Curtido en los avatares políticos antes de acceder a la Santa Sede, su breve paso por ella (poco más de un año) no le ofreció oportunidad de utilizar la experiencia adquirida en las tareas de estado. Pudiera pensarse que, en todo caso y por el favor que le había hecho Carlos V, iba a ser un pontífice dócil y sumiso al emperador, pero no fue así, o no al menos de forma incondicional.
Adriano VI hizo esfuerzos por obrar con imparcialidad en la pugna continuada entre Carlos y Francisco I de Francia y no siempre estuvo del lado del emperador. Al final, no obstante, entró en alianza militar antifrancesa3 junto con Inglaterra, el archiduque Fernando de Austria, y los Estados italianos de Venecia, Florencia, Génova, Lucca y Siena y el duque de Milán Sforza.4 mientras que en 1522 el sultán Solimán el Magnífico tomó la isla de Rodas.
Su temprana muerte (septiembre de 1523) le impidió realizar cualquier acción en el seno de tal alianza, como tampoco le permitió poner algún remedio al avance del luteranismo.
Durante su pontificado, Adriano VI canonizó a San Antonino de Florencia.
Falleció el 14 de septiembre de 1523, y fue sepultado en un suntuoso mausoleo diseñado por Badassare Peruzzi en la iglesia romana de Santa Maria dell'Anima.
Posteridad[editar]
En las Profecías de san Malaquías puede corresponderle -de acuerdo a una interpretación moderna- el lema «Flos pilæ ægræ» (La flor de las columnas enfermas), como el papa que reinó breve y austeramente entre los dos papas de la familia Médici.
Debido a la reputación de Adriano VI como reformador, durante el cónclave de 2013 se sugirió en broma que el nuevo Papa tomase el nombre Adriano VII debido a la necesidad contemporánea de la reforma, a pesar de que finalmente eligió el nombre de Francisco. Además, es el último cardenal elegido papa que no estuvo presente en el cónclave que lo eligió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario