sábado, 5 de febrero de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 ÉPOCA MEDIEVAL

La aljama judía de Zaragoza fue una de las comunidades hebreas más importantes de Al-Ándalus, la comunidad judía más importante del Reino de Aragón y, después de los alborotos de 1391, de la Corona de Aragón.

Dominio musulmán[editar]

El primer documento que atestigua la residencia de judíos en Zaragoza es del año 839, cuando un diácono alemán se trasladó a Zaragoza, se convirtió al judaísmo tomando el nombre de Eleazar y casándose con una judía.1​ Tras la persecución sufrida por los judíos hispanos a manos de los visigodos convertidos al catolicismo, la tolerancia inicial de los invasores musulmanes hacia las otras religiones del libro permitió el florecimiento de las comunidades judías en la península. Zaragoza, cabecera de la marca superior y luego capital de su propia taifa, atrajo y alojó una de las comunidades judías más importantes de Al-Ándalus. Durante los siglos X y XI destacaron figuras como Yoná Ibn Yanáh, médico y escritor; Yekutiel ben Isaac, poeta que llegó a alcanzar la dignidad de gran visir; su discípulo el poeta y filósofo Solomo Ibn Gabirol; el también poeta y filósofo Ibn Paquda; el médico y botánico Ibn Buqlaris; y el poeta Yehuda Halevi.

Conquista cristiana[editar]

Zaragoza fue conquistada por los aragoneses en el año 1118. La capitulación de la ciudad no menciona a sus habitantes judíos y se supone que permanecieron en la ciudad ocupando el mismo barrio que ocupaban antes. En 1175 se documenta por primera vez la aljama de los judíos en la Zaragoza cristiana.2​ Su población judía creció en el siglo XII como consecuencia del influjo de refugiados que huían del fundamentalismo almohade. El reinado de Jaime I vio el acceso de judíos zaragozanos a algunos de los puestos más altos del reino, como Jahudá de la Cavallería que fue baile de Zaragoza y auditor de los otros bailes del reino. Otros linajes judíos importantes de Zaragoza fueron los Alazar y los Alconstantiní.

Expansión[editar]

Mapa de la aljama judía de Zaragoza. 1:Sinagoga Mayor, 2:Sinagoga Menor, 3:Sinagoga de Bicorolim, 4:Sinagoga de los Siete Callizos, 5:Baños, 6:Alcaicería, 7:Puerta de la Alquibla.

Inicialmente la aljama se encontraba dentro de las murallas romanas de la ciudad, pero en el año 1273 Jaime I permitió que los judíos se instalaran también en la zona contigua fuera de la muralla, cerca del antiguo Coso, en lo que se llamaría la judería nueva o de los callizos. A finales del siglo XIII la judería vieja ocupaba el cuadrante sudoriental del antiguo recinto romano, extendiéndose por el norte hasta las proximidades de la calle Mayor y la Magdalena, y llegando por el oeste hasta la calle de San Gil, estando rodeada en la parte interior a la muralla por un muro de ladrillo. Se comunicaba con el resto de la ciudad mediante seis puertas que se cerraban por la noche y durante la Semana Santa.3​ La aljama contaba con al menos cinco sinagogas, hospitales y centros de beneficencia, centros de enseñanza, baños públicos y rituales, hornos, carniceríastabernas y, fuera de la ciudad, un cementerio. El edificio más importante de la aljama era la Sinagoga Mayor, que a pesar de ser grande acabó no siendo suficiente para todos los fieles, con los que se habilitaron otras sinagogas y oratorios.4

La aljama también creció como resultado la llegada de judíos franceses después de sucesivas expulsiones de los judíos de ese reino. Se calcula que en el año 1369 la población era de unos 1.500 vecinos, un buen número considerando que durante la peste negra fallecieron las 4/5 partes de la población. Esta aljama se salvó de ataques durante los alborotos de 1391 gracias a la mediación de su rabino mayorHasdai Crescas, y la intervención del rey, que se encontraba en ese momento en la ciudad. Loa alborotos también provocaron el influjo de refugiados expulsados de otras juderías de la corona. A principio del siglo XV la población judía de Zaragoza había aumentado un 11% con respecto al censo del año 1369. 5

Declive[editar]

Judíos zaragozanos fueron obligados a participar en la Disputa de Tortosa en el año 1414, tanto rabinos como otros miembros prominentes de la comunidad. El siglo XV marcó el declive de la comunidad debido a la creciente persecución y discriminación, culminando con la expulsión de 1492 que acabó con la aljama judía de Zaragoza, con muchos de sus miembros exiliados y otros convertidos, pero no por eso aceptados plenamente en la sociedad cristiana. Parte de los judíos zaragozanos recaló en el norte de África, en especial en territorio argelino; la mayoría, cruzaron todo el Mediterráneo y se establecieron en Salónica, ciudad de Macedonia bajo dominio otomano entonces.







Hasdai Crescas o Cresques (en hebreo: חסדאי קרשקש) (nacido en Barcelona en 1340 - fallecido en Zaragoza en 1412) fue un filósofo, jurista y escritor judío español, rabino en Barcelona y Zaragoza y cuya obra más importante, La Luz del Señor, critica el pensamiento de Maimónides y de Gersónides y adopta el punto de vista racionalista sobre la fe judía.

Biografía[editar]

Hasdai ben Abraham ben Hasdai ben Judá ben Hasdai Crescas nació en Barcelona en el seno de una estirpe de eruditos. Estudió bajo la tutela de Nissim Gerondi, conocido también bajo el acrónimo RaN, al lado de Isaac ben Chechet (el Ribash), y formará a grandes sabios, entre los cuales estuvieron Joseph Albo, el rabino Mattathias de Saragossa y el rabino Zerahia ha-Lévi Saladin. Será también ávidamente leído por Baruch Spinoza, quien se fundará en él para rebatir la unión de filosofía y religión que proponía Maimónides.

Or Adonai (Hebreo: אור אֲדֹנָי), La luz del Señor, es la primera obra del rabino Hasdai Crescas.

Como su maestro, Hasdai Crescas fue en efecto un gran talmudista y filósofo. Tuvo igualmente una opinión experta en materia de Ley judía, por más que no ocupara nunca un puesto oficial de rabino.

Gozó de una cierta riqueza material y de la estima de los poderosos, de forma que en 1393 fue nombrado ejecutor testamentario exclusivo de su tío, Vitalis Azday, por Juan I de Aragón. Sin embargo, habría conocido, como todos los judíos, una buena parte de sufrimientos y miserias: en 1378 fue aprisionado sobre la base de una falsa acusación, y calumniado numerosas veces por el simple hecho de ser judío. Y en 1391 su hijo único murió martirizado por su fe, en el curso de los pogroms antisemitas de su época.

Sin embargo, estas pruebas no nublaron sus facultades ni su fe, ya que redactó sus más grandes obras después de este periodo. Otro episodio que marcó su vida fue su reencuentro con el falso mesías Cisneros, del que fue brevemente partidario. En 1401 marchó a visitar a Joseph Orabuena por petición de Carlos III de Navarra, en cuyos anales consta que se pagaron los viajes por varias villas del Reino de Navarra del "Rabino de Zaragoza".

Obras[editar]

Sus trabajos haláquicos no han llegado a nosotros, y tal vez no hayan existido nunca en forma organizada, a pesar del comentario sobre el Mishné Torá. Se han conservado, sin embargo, trabajos fundamentales:

  • Or Adonai, la "Luz de lo Eterno", es una de las tentativas más logradas para cuestionar la dogmática del Judaísmo a través, en especial, de reflexiones sobre la naturaleza de la fe y las creencias cardinales de la Biblia y del Talmud. Decidir sobre doctrinas judías llevó a Crescas a entrecruzar los mundos del aristotelismo medieval, de sus comentaristas judíos y árabes, de las sentencias rabínicas, del Talmud y del Midrash y, en fin, de los herejes judíos. Obra originalmente concebida para criticar a Maimónides (y a aquellos entre los pensadores judíos que aceptaron su visión del mundo al tiempo que rechazaban aquellos de sus elementos contrarios a la tradición), este trabajo se convirtió en el precursor de la revolución científica del siglo XVI. Un estudio importante de este trabajo fue realizado por Harry Austryn Wolfson (“Crescas’ Critique of Aristotle” Cambridge, Harvard University Press, 1929). Por otra parte, recientemente se ha publicado la primera traducción francesa (traducida, anotada y crítica) por E. Smilevitch: La Lumière de l’Éternel Hasdaï Crescas, Hermann, Ruben Editions, 2010.
  • Refutación de los principios cristianos, redactada en castellano en 1398 a petición de grandes de España, no se conoce más que la traducción de Joseph ibn Shem Tov. Aunque la obra haya sido redactada con fines indiscutiblemente polémicos, se convierte rápidamente en apologética, pues el fin de Crescas era en verdad exponer las razones por las cuales los judíos eran tan fieles a su fe ancestral.
  • El sermón pascual, donde habla de filosofía religiosa, pero también de Halajá.
  • Carta a la congregación de Avignon, publicada como apéndice a la edición de Wiener de Shevet Yehuda, en la cual cuenta los eventos acontecidos en el curso de los pogromos de 1391.









Dominguito de Val o Dominguito del Val (1243-1250) fue un acólito y santo católico español. Es protagonista del primer libelo de sangre de la historia de España. Según la tradición, había sido un monaguillo de La Seo (la catedral de Zaragoza) y desapareció el 31 de agosto de 1250. Su cadáver fue encontrado mutilado a orillas del río Ebro.

Álvarez Chillida afirma que la primera noticia del caso habría sido de 1583, trescientos treinta y tres años después del acontecimiento. Según este autor, parece demostrado que fue la iglesia local la que elaboró entonces las supuestas actas del suceso para apoyar la petición al papa de que el niño mártir fuera santificado. Al parecer los que elaboraron las actas copiaron el caso del niño Hugo de Lincoln, recogido por fray Alonso de Espina.

Santo Dominguito de Val
Mateo Gonzalez - Santo Dominguito del Val.jpg
Grabado de Mateo González (1793).
Información personal
Nacimiento1243
Zaragoza,
Reino de Aragón
Fallecimiento1250
Zaragoza,
Reino de Aragón
NacionalidadEspañola
Información profesional
Información religiosa
CanonizaciónSanto católico y mártir Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad31 de agosto
(culto suprimido por el Novus Ordo en 1965)
Venerado enIglesia católica (hasta el Concilio Vaticano II)

La leyenda[editar]

Dominguito era hijo de Sancho de Val (notario) e Isabel Sancho (infanzones). Era infante del coro y monaguillo de La Seo. Desapareció el 31 de agosto de 1250, cuando tenía siete años de edad. Meses después, unos barqueros vieron fuego fatuo en la orilla del río Ebro y avisaron a las autoridades, que encontraron enterrado el cadáver descompuesto.

El obispo de la Catedral afirmó que el niño había sido atraído engañado por el judío Albayuceto y llevado a la aljama local, donde había sido víctima de un asesinato ritual por los judíos, que trataron de repetir la Pasión de Cristo y lo crucificaron en una pared con tres clavos y le abrieron el costado. Después lo habrían decapitado, le cortaron los pies y enterraron el cadáver en la ribera del río Ebro. Todos los judíos que fueron encarcelados confesaron bajo tortura todo lo que el obispo había afirmado. Fueron ajusticiados en la plaza de Zaragoza.

Los huesos del niño fueron llevados a la iglesia de San Gil y más tarde a la catedral, donde en la capilla de Santo Dominguito de Val todavía se veneran como reliquias santas.

La historia[editar]

El suceso es similar a otros narrados anteriormente como el del Santo Niño de La Guardia de 1491 y el del Santo Niño de Sepúlveda y se enmarca dentro del antijudaísmo cristiano europeo de la Edad Media y Moderna. El origen parece estar en el The life and miracles of St. William of Norwich (La vida y milagros de san Guillermo de Norwich) escrita por Tomás de Monmouth en 1173. El libro cuenta la historia de Guillermo de Norwich, un niño inglés que apareció muerto en las cercanías de Norwich el Sábado Santo (25 de marzo) de 1144 y cuya muerte fue atribuida a los judíos de la ciudad.2

La leyenda se extendió por toda Europa y se menciona en muchos documentos:

Et porque oyemos decir que en algunos lugares los judíos ficieron et facen el día del Viernes Santo remembranza de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo en manera de escarnio, furtando los niños et poniéndolos en la cruz, o faciendo imágenes de cera et crucificándolas cuando los niños non pueden haber, mandamos que, si fama fuere daquí adelante que en algún lugar de nuestro señorío tal cosa sea fecha, si se pudiere averiguar, que todos aquellos que se acercaren en aquel fecho, que sean presos et recabdados et aduchos ante el rey; et después que el sopiera la verdad, débelos matar muy haviltadamente, quantos quier que sean.
Alfonso X el Sabio, Partidas, VII, XXIV, ley 2)

También Geoffrey Chaucer menciona otra historia similar en sus Cuentos de Canterbury (1387), concretamente en el «Cuento de la priora», donde habla del niño Hugo de Lincoln. Historias similares sobre niños martirizados se multiplicaron en toda Europa, pudiéndose contar 6 casos en el siglo XII, 15 en el XIII, 10 en el XIV, 16 en el XV, 13 en el XVI, 8 en el XVII, 15 en el XVIII y 39 en el XIX.2

La veneración[editar]

Altar barroco churrigueresco en la Capilla de Santo Dominguito del Val, en la Seo de Zaragoza (España)

Dominguito fue canonizado y se le considera el patrón de los monaguillos y de los infantes de la escolanía de la ciudad. Y por siglos se mantuvo el culto a Dominguito, sin embargo, el origen probablemente apócrifo de su historia llevó a que en el marco del Concilio Vaticano II, Dominguito del Val fue uno de los 33 santos legendarios medievales ―como san Cristóbalsan JorgeSimón de Trento o san Valentín― cuyo culto fue suprimido del Novus Ordo católico.

Del culto a Dominguito de Val se creó una cofradía de labradores para recordar el hecho y celebrar la conmemoración. La cofradía fue renovada en 1496, año en el que los restos del santo fueron trasladados de la capilla de San Vicente a la sacristía de la catedral. Más tarde se llevaron a la capilla del Espíritu Santo hasta que en 1671 se creó su propia capilla que todavía existe.

Las actas que se conservan en la catedral solo demuestran el hallazgo a orillas del río Ebro del cadáver de un niño mutilado. Por lo tanto, en 1969 ―en el marco del Concilio Vaticano II―, Dominguito del Val fue uno de los 33 santos legendarios medievales ―como san Cristóbalsan Jorge o san Valentín― cuyo culto fue suprimido del Novus Ordo católico. Los católicos tradicionalistas siguen manteniendo el culto y la devoción. En la diócesis de Zaragoza se mantiene su culto y la celebración de misa en su honor el 31 de agosto como memoria obligatoria.3

En una inscripción en su altar en la Iglesia de San Nicolás de Bari, en el barrio de Santa Cruz de Sevilla, se indica: «Fue martirizado por los judíos en el año 1250 en Zaragoza su patria á la edad de 7 años. Sus reliquias encontradas milagrosamente se veneran en el templo del Salvador de dicha ciudad, y su culto se extendió, por rescripto de N.S.P. el Papa Pío VII de 9 de julio de 1808. Este altar erigido por sus parientes en el año 1815 trasladado á esta yglesia por un individuo de su familia en dicienbre de 1863 es hoy propiedad del Exmo. Sr. Dn. Rafael Merry y del Val- pariente de dicho santo».

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