miércoles, 10 de enero de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA


Lucrecia muerta

Lucrecia muerta, 1833 (versión en mármol de la Lonja del Mar de Barcelona)
AutorDamià Campeny
Creación1804
UbicaciónMuseo Nacional de Arte de CataluñaBarcelonaBandera de España España
EstiloNeoclásico
MaterialMármolbronce
Dimensiones125X61 × 135 cm

Lucrecia muerta (Lucrècia morta en catalán) es una escultura realizada por Damià Campeny en 1804. Campeny esculpió la misma en mármol en 1833, que se conserva en la Lonja del Mar, y una copia en bronce, que se halla en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, fue realizada en 1934. En la Biblioteca Museo Víctor Balaguer se conserva una copia del original de Damià Campeny realizada por Amatore Orlandi, por encargo de Francesc Abellà. Considerada obra maestra de la escultura neoclásica catalana, muestra la figura de la joven Lucrecia sedente y muerta. Tiene el pecho descubierto, un brazo caído y el otro sobre un muslo. Puñal a tierra.

Descripción[editar]

La vida de Campeny va unida a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde adquirió la sólida formación que le permitió pasar a ser un destacado escultor neoclásico y, más adelante, dedicarse a la enseñanza de la escultura en la misma escuela. Los dieciocho años que pasó en Roma pensionado por la Junta de Comercio son decisivos en su carrera, y muy especialmente la relación que tuvo con Antonio Canova, cuya obra influenció su producción artística.

Lucrecia, una de las esculturas de pensionado que el autor hizo en Roma y posiblemente su obra más destacada, dio pie a una polémica al ser considerada copia de una escultura antigua, hecho desmentido por varios testigos. En 1833 Campeny esculpió el ejemplar en mármol, que se conserva en el edificio de la Lonja del Mar.








María Santísima de los Dolores de Triana
273px
María Santísima de los Dolores de Triana
Origen
PaísBandera de España España
SantuarioErmita de san Telmo
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
Festividad15 de septiembre y viernes de Dolores
SimbologíaPuñal
Patrona deComerciantes del barrio de Triana
Fecha de la imagenFinales del siglo xix.
(Anónimo)

María Santísima de los Dolores de Triana es una imagen de la Virgen María, que se venera en la ermita de san Telmo, también parroquia de San Bernando, del barrio de Triana de Las Palmas de Gran CanariaDiócesis de Canarias. Es la titular de la Hermandad Sacramental y Cofradía de María Santísima de los Dolores de Triana, Nuestra Señora de las Angustias y San Telmo, y realiza su estación de penitencia en la tarde-noche del Martes Santo en la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria.1

Imagen de la Virgen[editar]

La imagen es una talla de autor anónimo procedente de Granada,1​ datada a finales del siglo xix, siendo adquirida por su cofradía en Las Palmas de Gran Canaria en 1987 y bendecida y consagrada al culto divino ese mismo año. Es una imagen de las llamadas de candelero, es decir solamente se encuentra tallado y policromado el rostro y las manos de la imagen de la Virgen.

Estación de penitencia[editar]

Desde el 11 de marzo de 1990, la hermandad realiza su estación de penitencia al santuario de san Antonio de Padua de la calle Perdomo de Las Palmas de Gran Canaria. Es la dolorosa que más devoción atrae en la tarde-noche del miércoles Santo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde la Semana Santa del año 2022 se decidió que la Hermandad realizara su Estación de Penitencia la tarde-noche del Martes Santo, para así no coincidir con la vecina Hermandad del Santo Encuentro de Vegueta, que realiza su Estación de Penitencia la tarde-noche del Miércoles Santo.









Monumento a Isabel la Católica
273px
Localización
PaísBandera de España España
LocalidadPlaza de Isabel la CatólicaGranadaBandera de España España
DirecciónPlaza de Isabel la Católica
Coordenadas37°10′32″N 3°35′51″O
Historia
Inauguración2 de noviembre de 1892
AutorMariano Benlliure
Dedicado aIsabel I de Castilla y Cristóbal Colón

El Monumento a Isabel la Católica y Cristobal Colón, también conocido como Monumento del IV Centenario es un monumento situado en GranadaEspaña. Fue diseñado por Mariano Benlliure y consta de un grupo escultórico de bronce que representa un encuentro de Isabel I de Castilla con Cristóbal Colón.

Historia y descripción[editar]

Esbozo del arco de casi 50 metros de altura de Justo de Gandarias, finalmente no construido por falta de presupuesto
Emplazamiento original de monumento, en el Paseo del Salón, con Sierra Nevada en segundo plano.

Sobre 1890, varias ciudades españolas como Madrid ya habían puesto en marcha planes para erigir su propio monumento conmemorativo al 400 aniversario del Descubrimiento de América.1

En el caso de Granada, se proyectó un gran arco del triunfo con una mezcla de estilos aztecahispanoárabe y renacentista diseñado por Justo de Gandarias.2​ Sin embargo, incluso después de pedir fondos al Gobierno de España, el Ayuntamiento de Granada que se encontraba casi en bancarrota no tenía ni siquiera una fracción del presupuesto necesario para llevar a cabo un homenaje a gran escala, por lo que fue llamado un concurso público para un nuevo proyecto.1​ Una vez declarado desierto el concurso, el presidente del Gobierno Antonio Cánovas del Castillo intervino personalmente y entregó el diseño a Mariano Benlliure, que esculpió el monumento en la ciudad de Roma.34

El grupo escultórico de bronce que remata el monumento representa un encuentro de Cristobal Colón con la reina Isabel, sentada en su trono. Este encuentro hizo posible la primera expedición a América mediante el acuerdo de las Capitulaciones de Santa Fe. La parte superior del pedestal sirve como escalera en la que Colón se detiene para inclinarse ante la reina.5​ Según los informes, el grupo escultórico también incluía una figura de Boabdil, el último sultán del reino nazarí de Granada, pero esta idea se descartó.6​ En los laterales del pedestal se encuentran dos relieves que representan la Toma de Vélez-Málaga y la firma de las Capitulaciones de Santa Fe.4

La primera piedra del monumento se colocó a finales de junio de 1892. Mariano Benlliure envió las esculturas a finales de agosto. La conmemoración finalmente fracasó por completo; ni siquiera tuvo lugar el 12 de octubre como estaba previsto en un principio y la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena se negó a viajar a la ciudad para inaugurar el monumento. Esto provocó una revuelta en la ciudad que terminó con incendios, disturbios y barricadas. Con la ciudad en armas, tras prender fuego a los marchitos arcos ornamentales que se habían preparado tiempo atrás para dar la bienvenida al séquito real, el despreciado pueblo granadino desveló informalmente el monumento el 2 de noviembre de 1892 y se colocó en el Paseo del Salón.7184

Tras una resolución de 1961, el monumento abandonó su emplazamiento original en 1962 a su ubicación actual en la Plaza de Isabel la Católica, cerca del lugar de enterramiento de Isabel en la Capilla Real de Granada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario